Salud

10 Beneficios de montar a caballo

Son muchos los beneficios de montar a caballo, sobre todo para los niños. En este artículo recopilamos los mas importantes y mas interesantes

Beneficios físicos

  1. Disminuye la espasticidad (músculos contraídos) y regula el tono muscular.

La utilización de grupos musculares que en el día a día o en los deportes más comunes no se utilizan, favorece a nuestra elasticidad y regulación el tono muscular como cualquier otro deporte aunque se practique una o dos veces por semana, la constancia es lo importante. Además, el hecho de que el caballo tenga una temperatura mayor a la del ser humano favorece la circulación y el sistema cardiovascular.

  1. La mejora el equilibrio vertical y horizontal.

Montar a caballo es un ejercicio de coordinación y equilibrio entre dos seres vivos con dos centros de gravedad independientes que pasan a ser uno. En ese momento nuestro equilibrio mejora por momentos ya no sólo por la intención de no perder nuestro balance sobre el caballo con la posible consecuencia de una caída, sino también por nuestra intención de uniste al caballo en un solo movimiento acompasado y acompañado.

  1. Control postural y aumento de la movilidad articular

Cuando el jinete consigue mantener un buen asiento, el tronco se mantiene erguido, lo que favorece el control de la postura y ayuda a corregir posibles malos hábitos posturales de nuestra vida cotidiana, así como favorece el movimiento de prácticamente todas las articulaciones de nuestro cuerpo.

  1. Mejora tus reflejos

Al tener que estar alerta ante posibles cambios de ritmo por parte del caballo se favorece la coordinación motriz fina y gruesa, los reflejos y la planificación motora. Aprender a anticiparnos las reacciones del caballo es una de las principales bases para una buena y segura práctica de la equitación

  1. Mejora del organismo

Un tema importante es la mejora del funcionamiento de los órganos como los intestinos, la función hepática o el ritmo cardíaco, ya no solo por la mejora de la circulación sanguínea si no por el movimiento y la temperatura del caballo que ayudan al mejor funcionamiento interno.

 

Beneficios psicológicos

  1. Favorece la confianza, el autocontrol de las emociones y también mejora la autoestima.

Y es que el caballo es un animal agradecido en todos los sentidos. Aprendemos de él controlando nuestras emociones y nuestra actitud corporal ya que ellos son expertos en interpretar estas señales y reaccionar ante ellas. Nos enseñan a confiar en ellos, en que un niño pequeño pueda controlar un animal de 500kg, ese niño siempre confiará en el caballo, porque ha aprendido a entenderlo y tratarlo pero además ese niño mejorará su nivel de autoestima y la confianza en si mismo ya que se da cuenta que puede controlar sin problema un animal de 500kg. Se sentirá fuerte, se sentirá mas grande.

  1. Mejora la concentración, la capacidad de atención y la coordinación

Una de las principales bases de la equitación, son los ejercicios de psicomotricidad. La coordinación entre manos, pies, torso y peso que poco a poco se aprende a controlar. La concentración y la capacidad de atención mejoran y por lo tanto, repercute de forma positiva en la memoria.

  1. Inculcar hábitos de respeto hacia los animales

Que el animal esté bajo nuestro control ayuda a una mejora en la responsabilidad de bienestar del caballo e inculca sentimientos como el respeto y el buen trato. Solo está en tu mano que el animal esté bien o sufra, que sea alimentado o muera de sed o de hambre, que gracias a que tú le paseas y le sacas a pasar, él está mentalmente sano por tanto se crea un sentimiento de respeto mutuo entre jinete y caballo y aparece el llamado en equitación “Dos corazones, una sola mente” donde se llega al entendimiento y coordinación entre jinete y caballo.

  1. Proporciona nuevos conocimientos.

Y es que como bien siempre se ha dicho, “el saber no ocupa lugar” y en el mundo del caballo es así a diario. Cada día se aprenden cosas nuevas de nuestros caballos, ya seas jinete profesional o no, nunca dejas de aprender de sus costumbres, su salud, su alimentación, sus enfermedades, la equitación o miles de cosas más que cada día aprenderás a su lado.

  1. Estimula la llamada “hormona de la felicidad

Así es, la serotonina es la hormona que se desprende ante estímulos como el ejercicio físico o el yoga. Es un potenciador del estado de ánimo natural que lleva a una sensación de bienestar durante y después de montar a caballo, lo que conlleva una sensación muy positiva que perdura en nuestro organismo y nuestro estado de ánimo.

 

Lo más importante y que siempre hay que tener en cuenta es que el caballo es un elemento igualador, por lo tanto no hay diferencia entre un jinete sano y otro con discapacidad, lo que favorece a una liberación de las limitaciones de los jinetes. Esto unido a todas las cualidades que hemos mencionado anteriormente lo convierte en un deporte completo ideal para todos y todas las edades.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.60 - 15 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

S. Alvarez

Deja un comentario