Economía

10 Consejos Para Un Curriculum Vitae Para Puestos Administrativos

Hola curiosos

Cuando me doy a la tarea de buscar un buen curriculum vitae para guiarme y realizar el mío, me encuentro con demasiadas plantillas muy padres, muy coloridas, organizadas, de diferentes tipos y demás, PERO siempre me falta algo y me doy cuenta que algo no encaja y es precisamente en el tipo de currículo que estoy editando para mi, llega un punto que no sé cual de todas esas plantillas elegir y pienso si elijo una cuál va a hacer que mi información sea visible y adecuada para una empresa y he ahí el problema pues las plantillas son muy generales y hay cientos o miles de ellas pero no te dicen si son aptas para plasmar tu experiencia en base a tu profesión, POR ESO he decidido dejarles este artículo donde sólo hablaremos de cómo crear un curriculum vitae para aquellos que estudiamos en el área administrativa, OJO podemos tomar cualquier plantilla y re acomodarla conforme a los siguientes consejos, esto es en el caso de que te haya gustado xs plantilla.

Ten en cuenta siempre que el currículo es una imagen breve de ti, no es toda tu vida en cientos de hojas, así que sólo debes ir llenando esa hoja word con palabras que realmente te definan e impacten a quien la vaya a leer, ten presente que la idea principal es ser tu mismo y dejar en claro porque eres el candidato ideal para el empleador.

PRESENTACIÓN

Consejo 1: En la plantilla que hayas seleccionado agrega tus datos básicos, es decir,

  • tu nombre completo,
  • dirección,
  • teléfono,
  • correo electrónico,
  • fecha de nacimiento o si prefieres solo tu edad, y
  • si te parece tu situación sentimental o bueno tu estado civil, créeme que te lo preguntan, así como te preguntan si tienes auto o hijos, pero bueno eso no es necesario agregarlo pero debes tenerlo en cuenta.

Consejo 2: El puesto, trata de que se vea grande el nombre, es decir, a comparación de todo el texto, sea el que más llame la atención, recomiendo que si eres titulado en tu profesión escribas tu nombre seguido de tu título abreviado (CP. Jesús Reyes Magos, Lic. Blanca Nieves). El puesto que buscas es en el que te vas a enfocar para desarrollar tu currículo, un mini consejo es que si tienes un puesto en la mira trates de buscar en la bolsa de trabajo qué es lo que requieren para ese puesto y así poder agregar tus habilidades acordes al puesto deseado, o al menos enfatices en tu cv lo que ellos desean del empleado, OJO sin echar mentiras!.

Consejo 3: Fotografía, sí puedes agregar tu foto en el currículo, siempre que la foto sea adecuada, es decir, no vas agregar una foto saliendo del antro o bar, la fotografía debe ser con fondo blanco, lo más discreta posible, sólo debe verse tu cara (despejada sin lentes ni gorra) y un poco de tus hombros.

Consejo 4: Sobre ti, continua tu cv haciendo un breve resumen sobre ti, realmente esto impacta mucho a los empleadores, si eres preciso y conciso, es decir, si ejecutas bien la idea que tienes sobre ti mismo y que involucra tu carrera, esta parte no tiene reglas ni leyes sólo sé tu mismo, plasma lo que es para ti la carrera que ejerces o estas por ejercer y como se acopla a ti o como tu te has acoplado a ella, así como tus conocimientos básicos y muy importante tus LOGROS. En dado caso que lleves años ejerciendo tu carrera puedes optar por escribir un resumen profesional, que sería como una introducción a tu cv, plasmarías lo que sabes hacer, lo que has hecho, tus conocimientos básicos, lo mas relevante. Mínimo de 3 y un máximo de 5 líneas.

EXPERIENCIA

Consejo 5:  Si tienes área de especialidad, agrega este apartado incluyendo mínimo 3 áreas.

Consejo 6: Continua con tu experiencia profesional, OJO se debe en listar en orden cronológico inverso, es decir, que el empleo actual o último sea el primero en la lista. Si por el contrario eres recién egresado o no cuentas con experiencia, puedes agregar los cursos o practicas que hayas tomado igualmente en orden cronológico inverso.

Este aparatado debe contener:

  • el nombre del puesto ejercido;
  • el nombre de la compañía/empresa/institución completo;
  • el tiempo laborado, la fecha de inicio a fin, mm/aaaa, en ese formato, de lo contrario no dudes que te van a preguntar el día exacto.
  • Después de esta información se desglosan las actividades o funciones realizadas en dicho puesto, inicia cada una con un verbo en infinitivo,

ej. Coordinar las funciones… Apoyar al departamento de… Realizar declaraciones… Elaborar estados financieros/reportes…, etc,

No satures tu CV con demasiada información, si tenías 10 funciones trata de simplificarlas en sólo 5 y te recuerdo detallar las más relevante para el puesto que estas solicitando, también debes incluir las herramientas utilizadas en dicho puesto, los logros obtenidos en el o algún reconocimiento, esto debe ir en cada puesto que agregues, es importante ya que en las entrevistas te suelen preguntar este tipo de cosas y tienes que estar alerta.

Consejo 7: Continua con tu FORMACIÓN ACADÉMICA, debes agregar la fecha, solo los años, en los que realizaste tus estudios, mencionar la institución académica.

Consejo 8: No olvides tus habilidades tanto numéricas como comunicativas y de computo, así mismo pueden ir separadas pero en el mismo apartado las aptitudes. Recuerda que puedes tener aptitudes pero no la habilidad para llevarlas a cabo. Por eso deben ir en singular sincronía.

ej: Flexibilidad, adaptabilidad, liderazgo, confiable, trabajador, etc.

En el caso de las habilidades de computo puedes incluir aquellos sistemas ERP, que manejes así como hacer mención a herramientas, programas que domines, en esta sección agrega conocimientos básicos sobre el paquete Microsoft office (Outlook, word, excel,etc,) y programas de contabilidad o administrativos que domines.

Consejo 9: Idiomas, si bien es sabido es un plus hablar mas de 2 idiomas actualmente, el inglés no es la excepción en un mundo globalizado como el nuestro.  Así que si dominas uno o mas idiomas agrégalos a tu currículo y si los estudias actualmente se vale también mencionarlo.

Consejo 10: POR FAVOR! no olviden la ORTOGRAFÍA es muy muy muy IMPORTANTE, tanto que hasta una relación se puede fracturar por su culpa. Un mini consejo es que su currículo no sea más de 2 hojas!, recuerden no queremos aburrir al empleador, queremos que la lectura de nuestro currículo sea lo mas amena y enriquecedora.

Aquí terminan mis consejos, si tienen dudas o algún comentario déjenlo  abajo y con gusto les contesto o si tuve una falta de ortografía también díganmelo, aquí aprendemos todos.

Gracias por leerme curiosos

chao

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

coco

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información