Sociedad

10 consejos prácticos para hacer de tu paso por la Universidad una experiencia exitosa



Ser estudiante en la universidad no es tarea fácil, esto porque implica encarar un conjunto de información y responsabilidades personales, familiares y sociales que no se viven antes de emprender el estudio de un grado universitario. Es por esto, que quiero compartirte 10 consejos para que tu paso por la universidad sean enriquecedores y así puedas lograr cumplir tu meta de graduarte como profesional.

  1. Estar cien por ciento seguro de que elegiste la profesión que te apasiona:una carrera profesional no dura menos de 4 años, lo cual es un tiempo significativo, es por ello que no te puedes dar el lujo de estudiar algo que no te apasiona, porque entonces no sólo actuarias sin amor, sino, que tarde o temprano desertaras, lo que generaría perdida de dinero y tiempo. Tienes que estar más que convencido que la carrera que elegiste fue tu mejor elección, y si es así, te felicito, porque la pasión es el secreto de todo buen profesional e irías por buen camino en tu vida como universitario y profesional.
  2. Piensa como profesional: es una trampa mental creer que mientras estés estudiando no asumes ningún tipo de responsabilidad como profesional, de hecho el estudiar es tu primer responsabilidad, es por ello que debes saber que eres un profesional en formación y no un “simple estudiante”. Asumirte como profesional desde el proceso educativo, te enfrenta a tu responsabilidad ética y política ante la sociedad, así que, si estabas pensando en faltar a clase o hacer tus trabajos a la ligera, te recomiendo que lo pienses mejor, porque este tipo de acciones en algún momento de cobraran factura en tus acciones.
  3. Las calificaciones no debe ser tu prioridad:ejercer cualquier profesión implica un grado de compromiso con la sociedad y en general con todas aquellas expresiones de vidas que nos rodean, es por ello que tu prioridad durante el proceso educativo no pueden ser las calificación, sino, que debe ser hacer bien tu trabajo, lo cual implica ser sincero contigo y los demás. Si tu prioridad siempre es hacer bien y con amor tus responsabilidades, esto se verá reflejado en tus calificaciones.
  4. Se autodidacta:las clases en la universidad son limitadas y por lo general los temas que allí se tratan no suelen desarrollarse por completo, es por esto, que te recomiendo que dediques parte de tu tiempo a indagar más sobre los temas que abordan los docentes. Es importante comprender, que estudiar un pregrado es sinónimo de distinguir grandes fundamentos de la profesión que elegiste, ya que el verdadero conocimiento se encuentra en la practica y la vida misma.
  5. Participa en eventos académicos relacionados con tu profesión:participar de diferentes eventos académicos te permite actualizar tus conocimientos, así como también, distinguir nuevas personas con las cuales reflexionar sobre tus temas de interés y ampliar tu red de colegas.
  6. Organiza bien tu tiempo:en la universidad el tiempo parece ser otro que al que se está comúnmente acostumbrado, esto porque hay mayores compromisos que requieren más tiempo de lo que se esta dispuesto a entregar, lo cual hace que organizarte de la mejor manera sea un rescate, sin embargo, dicha tarea no es para nada fácil, porque lamentablemente abunda en la cultura el desorden, así que te tocará aprender a ser organizado, y lo que es más difícil aun, a cumplir con tus planeaciones, en particular, si quieres compartir tiempo de calidad con tu familia y/o amigos.
  7. Aliméntate bien:esta es otra tarea difícil en la vida universitaria por varias razones, entre ellas, la falta de dinero y/o de tiempo. Es importante que entiendas que estudiar le exige a tu cuerpo actuar de manera diferente a lo normal, pues te exige: física, emocional y cognitivamente. Por lo cual, alimentarte bien no es una opción, es una obligación si deseas mantenerte en forma y responder con tus responsabilidades.
  8. Vuélvete amigo de las bibliotecas: las bibliotecas son sin duda las mejores aliadas de los estudiantes universitarios, pues estas contienen información útil al momento de realizar tus trabajos, también para complementar tus estudios o simplemente para dispersarte con otro tipo de información más allá de tu profesión.
  9. No permitas la mediocridad:no seas cómplice de la mediocridad ni en tu quehacer u otra persona, ten en cuenta lo que mencionamos en los consejos 2 y 3, ser profesional implica una responsabilidad con la sociedad y la vida en general, lo cual requiere que  actuemos con la mayor ética posible y que nuestras acciones siempre sean sinceras y realizadas con amor, y la mediocridad, es una demostración clara de poco compromiso con el proceso educativo y con el ejercicio profesional.
  10. Escribe siempre tus ideas: Mantener una libreta a la mano para anotar tus mejores ideas siempre sera una manera eficaz de preservar tus momentos de creatividad, si eres juicioso anotando tus ideas lo más seguro es que te serán de gran ayuda al momento de emprender un proyecto ya sea como estudiante o egresado.

Finalmente, es importante que entiendas que estudiar en la universidad es una oportunidad única en la vida, por lo tanto, debe ser aprovechada al máximo. Cada momento en la universidad debe significar crecer como persona y profesional.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

jhosegomar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información