Salud

10 cosas para tener en cuenta justo antes y durante el parto:



10 cosas para tener en cuenta justo antes y durante el parto:
Ya casi llega el momento, y el instinto de hacer nido ataca, y hace que las mujeres embarazadas se pongan a limpiar y acomodar todo como si no hubiera una mañana, pero entre el cansancio físico y el pánico silencioso, puede que se nos olvide tomar en cuenta algunas cosas básicas, que ahora podemos abarcar, antes de que sea demasiado tarde.

1.- Preparar la maleta del hospital:

Por más sencilla que sea, no importa que sea una pañalera super “nice”, puede ser un bolso, una mochila, hasta una bolsa ecológica, lo que tengas a la mano, aprovecha para apartar unas cuantas cosas útiles para el gran momento, aun si no tienes todo, el empezar a prepararla te dará calma. Lo mínimo a preparar (varía mucho dependiendo de tu servicio de salud):

Para bebé: un par de pañales, dos pañaleros, un mameluco, gorrito, cobija, toallitas, pomada contra rozaduras.

Para mamá: un cambio de ropa cómoda, toallas sanitarias, un abrigo, zapatos cómodos, tus documentos.

 

2.-Puede que no llegues al hospital:

Como lo leíste, no importa cuanta planificación hayas hecho, si es momento, el bebé nacerá, no llegar al hospital ha pasado desde siempre, y seguirá pasando, así que no te preocupes, confía en tu cuerpo, infórmate del proceso, para que sepas que está pasando dentro de ti, recuerda confiar en tu instinto, si crees que algo va mal, comunícalo, y casi siempre habrá alguien que te pueda ayudar. Pero si de plano no hay nadie, confía en ti, y todo saldrá bien.

 

3.-Monitoreo constante:

La ventaja de los hospitales y el personal capacitado, es que te pueden estar monitoreando todo el tiempo, y es que eso es lo mejor, para garantizar el bienestar de madre e hijo, cuando llegues al hospital asegúrate de que te estén checando tus signos vitales y los del bebé constantemente, si tienes dudas comunícalas, recuerda que tu instinto sigue siendo clave, si sientes que algo anda mal, es muy probable que así sea, así que no te quedes callada, se amable con el personal, pero deja claro que tú ves por tu salud y la de tu bebé. Si puedes infórmate sobre la presión arterial y el ritmo cardiaco correctos, para que notes si hay alguna alteración. La detección rápida de problemas, salva vidas.

 

4.- Pierde la pena:

Es decir, se una desvergonzada, sé que es algo difícil para la mayoría de las mujeres, pero a veces el tener pena, puede llevar a mala comunicación y sufrimiento innecesario. Por ejemplo, un gran número de mujeres hacen popo al pujar para dar a luz, y aunque no lo crean esto es super normal, tan normal que los doctores y enfermeras ya ni lo notan, no es relevante para ellos, te limpiaran y listo.

Te tendrán que revisar tus partes íntimas una y otra vez, harán tactos y puede que, sí es un hospital de enseñanza, varias personas te revisen a la vez, pero recuerda que todo eso es bueno, que te estén checando, es bueno que más doctores aprendan, lo más probable es que no los vuelvas a ver en tu vida, y tú, no tienes nada de qué avergonzarte, aprende bien eso, si haces pipi, vomitas, haces popo, no importa, estas trayendo un ser vivo al mundo y eso no es tarea fácil.

 

5.-Se flexible en las opciones:

Todas soñamos con el parto perfecto, pero la realidad es siempre otra, no te quedes trabada a una sola opción,  si pensabas que sería parto natural y sin medicamentos, pero a la mera hora hace falta alguno, tranquila, no le estas fallando a nadie, si querías parto natural y termina siendo Cesárea, no pasa nada, no significa que no puedas dar a luz, o que fallaste como mujer. Lo importante a tener en cuenta es que tu salud y la de tu bebé son primero, no importan los planes, importan ustedes.

 

6.- No importa cuánto te tardes:

Saber cuánto tiempo llevamos en trabajo de parto es una duda constante en la cabeza de una madre, pero la verdad es que el tiempo promedio de trabajo de parto es un rango enorme, ya que es tan normal un trabajo de parto de una hora, como uno que dure 48 horas, siempre y cuando sea con el apoyo médico adecuado, no hay tiempos establecidos como correctos para dar a luz. Así que olvídate de saber la hora, o cuanto llevas en el hospital; ¿Cuánto tiempo te tardaras en trabajo de parto? El tiempo que tengas que tardarte y punto.

7.- La respiración:

Si, parece cliché, pero es la realidad, nada puede sustituir una buena técnica de respiración. La respiración es tan importante, porque es la responsable de llevar oxigeno limpio y nutrientes desde el torrente sanguíneo de la madre hasta el bebé, si no respiras bien, la sangre no tendrá oxígeno, y los músculos dejan de nutrirse apropiadamente, así el cansancio y el dolor será más difícil de manejar. La falta de oxígeno en los bebés puede ser tan grave que lleve a problemas cerebrales permanentes. Aprender a respirar no cuesta mucho, un pequeño tutorial de youtube puede hacer toda la diferencia.

 

8.-La mayoría de los bebés nacen feos:

Nadie quiere decirlo, pero así es, después de haber pasado nueves meses en una bolsa con agua y de pronto pasar por un estrecho canal, hace que casi todos los bebés recién nacidos no sean tan hermosos como uno los espera. La expectativa de las madres se ve afectada al ver por primera vez a su cría, que no es una ángel, de mejillas rosas y piel suave, sino una bolita de carne roja, con cosas pastosas y piel arrugada, ojos hinchados  y olor raro; pero que no haya pánico, en un  par de días el color rojo se ira, la piel se llenara y esa criatura será aún más hermosa de lo que tu imaginaste.

 

9.- Sigue las instrucciones de tú medico:

Parece algo obvio, pero la verdad es que la mayoría de las nuevas madres escucha lo que dice el doctor, pero termina haciendo más caso a los mitos de las vecinas. Durante el parto es esencial que escuches a tus doctores y enfermeras, si te dicen puja o si te dicen espera, tu confía y haz lo que te dicen.

Eso sí, consigue un buen médico y un buen pediatra, que sea alguien que te inspire confianza, que sea pro-lactancia y que se mantenga actualizado. Entonces si, a cumplir con los tratamientos y los cuidados que se te indiquen.

 

10.- DISFRUTA EL MOMENTO

Aun con todo el dolor de parto, el cansancio y la confusión, lo único  que no debes olvidar es disfrutar el momento, porque nunca va a regresar. Si estás pensando “ay como duele” también piensa “que padre que me duele, tratare de recordar para después lo mucho que duele” o “cuando me pregunte mi hijo o hija como me fue en el parto, le contare esta parte”, “El dolor es pasajero, pero el regalo de la vida se queda”, si te toca cesárea igual disfruta, sin culpas,” que genial que ya sacaran a mi bebé”, “aunque sea difícil estoy feliz de que me convertiré en madre”.

El dolor termina, por más fuerte que sea, se acabará rápido, y tendrás a esa nueva vida en tus manos, tú serás su mundo y aun lo más vergonzoso quedara guardado como un dulce recuerdo, de un logro maravilloso, el ser mamá.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

ciberboss

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información