Medio Ambiente

10 Cosas Que Puedes Hacer Para Ahorrar Y Reducir El Consumo De Plástico En Familia

Reducir plásticos y cuidar el medio ambiente puede ser una actividad maravillosa para hacer en familia. 10 cosas que puedes hacer para ahorrar y reducir plásticos en tu consumo doméstico.

La importancia de cuidar el planeta

Los datos son extremadamente preocupantes: miles de toneladas de plásticos se vierten al mar cada año, causando un impacto brutal en la flora y la fauna.

No todos los plásticos son reciclables y la mayoría de los que sí, acaban igualmente en la basura. La única solución es que se reduzca el consumo de plásticos y se comience ya a implantar un sistema de producción menos contaminante.

Conciencia y diversión para todos: Acciones para llevar a cabo en familia

Una vez se ha decidido que se va a llevar a cabo un consumo más responsable, se debe implicar a toda la familia. Se trata de valores que deben trasmitirse a todas las generaciones, para crecer en el respeto a la vida, ya sea animal o vegetal, por un mundo mejor nosotros y las generaciones futuras:

10 cosas que tu familia  puede hacer para salvar el mundo

1) Compra con conciencia: Elige aquellos productos que contengan menos plásticos en sus envoltorios. Prioriza aquellos cuyos envases sean reciclables.

2) Compra a granel. Son muchos los comercios que permiten comprar alimentos a granel. Puedes comprar el pan con una bolsa de tela, llevar tus propios envases reutilizables para el resto de productos.

3) Apoya el comercio local y ecológico: seguramente en tu ciudad hay personas que producen sus propios productos y los venden a pequeña escala. Apoya a los pequeños productores comprando además productos más ecológicos.

4) Planta un huerto urbano en casa: Solo necesitas un pequeño espacio, como una terraza o un balcón. Implica a los más pequeños de la casa para que se hagan responsables de regar las plantas, ayudar a sembrar y a recolectar los frutos.

5) Prepara tus propios alimentos como galletas, pastas, bizcochos,zumos,  incluso la pasta puede hacerse en casa comprando solo materias primas. Además de ser mucho más sanas y ecológicas, es una actividad muy divertida para llevar a cabo con los más pequeños de la casa. Guardar las creaciones en tarros de cristal o cajas metálicas conservan sus propiedades más tiempo.

6) Recicla: Separa los residuos y utiliza los contenedores apropiados para cada tipo. Enseña a los niños y mayores cuál es la diferencia para que se acostumbren a separar en casa y a utilizarlos por la calle.

7) Fabrica tu propio compost: no solo los envases, el cartón o el vidrio pueden reciclarse. Los residuos orgánicos que producimos en casa también. Crear compost casero es además un modo fantástico de abonar vuestro huerto urbano.

8) No sustituyas los viejos tupers por otros nuevos. Consigue en su lugar otros recipientes de cristal o metal.

9) Utiliza un carro para la compra o bolsas reutilizables.

10) Prioriza calidad a cantidad: Muchas veces compramos objetos (bisutería, juguetes baratos de baja calidad, pajitas para bebida). Son objetos no necesarios, que acaban en el contenedor con rapidez. No compres nada que no sea necesario, y si lo es, prioriza un objeto de calidad que puedas utilizar a lo largo del tiempo. Juguetes de madera, abalorios de cerámica…

Con estas pequeñas y sencillas acciones se puede reducir el consumo de plásticos y cuidar el medio ambiente, hacemos partícipes a todos los miembros de la familia de forma divertida y sencilla.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Etalonte

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información