Sociedad

10 efectos negativos que el desempleo produce en la salud mental

El trabajo tiene un papel importante en relación con la propia vida al ser el marco del establecimiento de una rutina. En torno a un empleo, experimentas la sensación de autoestima de sentirte útil en tus tareas diarias, te relacionas con otros compañeros de trabajo, estableces unos horarios, tienes una estabilidad de presente gracias a la seguridad económica. Sin embargo, el desempleo, especialmente aquel que se prolonga en el tiempo, incrementa la vulnerabilidad del profesional que es víctima de la incertidumbre. ¿Cuáles son los diez factores negativos que el desempleo produce en el profesional?

1. Tristeza. La pérdida de alegría suele ser progresiva cuando la situación de desempleo se mantiene en el tiempo a pesar de todas las acciones de búsqueda de trabajo que la persona lleva a cabo en su plan de acción de reinserción laboral.

2. Aislamiento social. El factor económico influye en el presupuesto familiar. Cuando una persona está en desempleo renuncia a ciertos planes que antes disfrutaba con más frecuencia. Por ejemplo, el cine. Como consecuencia de ello, la persona también puede observar que su círculo social se reduce.

3. Autoestima. Las circunstancias externas no determinan el nivel de autoestima, sin embargo, sí influyen en el amor propio. Cuando un profesional hace distintas entrevistas de trabajo sin obtener en ninguna de ellas una respuesta positiva, puede empezar a dudar de su propia suerte para encontrar un nuevo empleo.

4. Sentimiento de derrota. El trabajo ocupa una esfera tan importante en la vida de las personas que cuando el desempleado siente que le quedan muchos sueños por cumplir, sin embargo, no encuentra la oportunidad de ponerlos en práctica, entonces, la percepción de fracaso personal deriva en un diálogo interior marcado por esta temática de ideas en forma de rumiación mental.

5. Cansancio. Existen distintos tipos de agotamiento. Sin embargo, el cansancio psicológico y mental que experimenta una persona que está en desempleo es incómodo para quien lo sufre.

6. Ansiedad. Esta es una de las posibles consecuencias del desempleo. Eso no significa que todos los profesionales que están en paro sientan estas sensaciones. Sin embargo, la incertidumbre de futuro, las preocupaciones y el miedo pueden incrementar el riesgo de sufrirla. Porque aunque el dinero no da la felicidad, la estabilidad económica sí es importante para tener una calidad de vida.

7. Soledad. La persona puede estar acompañada por otras personas, sin embargo, es posible que sienta que nadie le comprende de verdad cuando describe la situación por la que está pasando.

8. Discusiones frecuentes. Ante la tensión emocional que sufre el protagonista, este malestar también lo proyecta en sus relaciones con los demás.

9. Desesperanza. La persona puede observar el futuro desde la perspectiva de la preocupación a partir del análisis de su interpretación presente. Es decir, se produce una visión en forma de túnel.

10. Fragilidad emocional. La persona se siente vulnerable al estar pasando por circunstancias que quiere cambiar, sin embargo, ese cambio no llega tan pronto como desea.

Estos son diez posibles efectos secundarios del desempleo de larga duración. Sin embargo, conviene recordar que cada persona es única. Por tanto, la forma de afrontar la realidad también es diferente. Cuando una persona experimenta varios de estos síntomas puede requerir la ayuda de un profesional especializado en asesoramiento psicológico.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.83 - 6 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Maite

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información