Literatura

10 libros infantiles que cualquier adulto puede disfrutar

El que los libros infantiles sean solo para niños es una idea completamente absurda. Tengo la certeza de que un buen libro para niños puede ser un aún mejor libro para adultos. El por qué es muy simple: Los libros para niños pueden tratar los temas más diversos y complejos con una simpleza y una sinceridad admirable, algo que sin embargo puede pasar desapercibido a los ojos del lector infantil. Una lista de clásicos y no tan clásicos infantiles para redescubrir desde la mirada adulta.

Mujercitas – Louisa May Alcott
No importa cuanto tiempo pase, los personajes de Louisa May Alcott siguen conquistando generación tras generación de lectores. La autora nos presenta a las cuatro hermanas March durante los años de la Guerra Civil estadounidense. Si bien podemos calificar “Mujercitas” como un drama doméstico, en realidad se trata de algo mucho más complejo. A medida que la historia avanza vamos conociendo el carácter, las virtudes y los defectos de cada una de las hermanas. Meg, la mayor, desea casarse y vivir cómodamente sin tener que preocuparse por el dinero, la audaz Jo sueña con vivir grandes aventuras y escribir sobre ellas, la tímida Beth es perfectamente feliz con la sola compañía de su familia y su música, y Amy anhela ser algún día una gran artista. La historia de las March desde su infancia hasta su vida adulta no solo hace hincapié en la importancia de la familia y cuestiona el rol de la mujer en la sociedad, sino que también nos da una visión diferente de los sueños y objetivos de la juventud. En la primera parte de la novela cada una de las niñas tiene un sueño, algo que considera fundamental para ser feliz, pero con el paso del tiempo cada una deberá replantearse si eso que desea tiene realmente la capacidad de concederles la felicidad.

Matilda- Roald Dahl
También muy conocido, quizás en parte por su versión cinematográfica ¿Quién no adoro a Mara Wilson encarnando a Matilda? Pero si bien la película es buena, puedo asegurar que el libro es muchísimo mejor. La vida de nuestra protagonista, una niña con una inteligencia fuera de lo común, dista mucho de ser perfecta: Su padre es un vendedor de coches de moral bastante dudosa, su madre solo se interesa en el juego y los cosméticos, y la temible directora de su escuela no la encuentra para nada agradable. A sus cinco años, Matilda ha leído una cantidad increíble de libros de todas clases, que no solo le dan un respiro de su vida diaria, sino también valor para cambiar las cosas. La pequeña Matilda deberá utilizar todo su ingenio (Y sus poderes telequineticos) para hacerle frente a las injusticias de todos los días. Entre sus grandes aliados estarán sus compañeros de escuela, y la señorita Honey, una profesora con una difícil historia de vida.

El jardín secreto – Frances Hodgson Burnett
La malhumorada y caprichosa Mary Lennox, nacida en la India, se muda a casa de su tío en Inglaterra tras la muerte de sus padres. Acostumbrada a la indiferencia de su madre y la obediencia absoluta de los sirvientes hindúes, la enorme y sombría casa que será su hogar le parece solitaria y desagradable. Lo único que le interesa sobre la propiedad es la existencia de un jardín del que oyó hablar, un jardín cerrado muchos años atrás a causa de un trágico accidente del que nadie habla. El hallazgo del jardín llevara a la niña a descubrir más cosas sobre su tío, la empujara a hacer amistades, a desarrollar empatía y a comenzar a hacerse preguntas sobre sí misma. Los beneficiosos efectos de la vida al aire libre y el contacto con la naturaleza se roban gran parte de la historia, pero la autora también nos invita a reflexionar sobre el daño que la falta de cariño y atención pueden causar a los niños.

Harry Potter – J.K Rowling
¿Quién no lo conoce a esta altura? La historia del mago adolescente que J.K Rowling nos presentó hace ya más de veinte años es hoy en día un nuevo universo que sigue sumando historias, personajes, y por supuesto, fanáticos. La serie “Harry Potter”, iniciada por el libro “La piedra filosofal”, nos cuenta la historia de un niño huérfano, que vive con sus tíos y primo, siendo objeto de constantes maltratos. Harry no cree que haya sobre su persona nada extraordinario, pero ya veremos que está muy equivocado. El día en que cumple once años Harry recibe una carta que cambiara su vida para siempre: Ha sido aceptado en el colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, donde aprenderá todo lo que necesita para desarrollar sus habilidades mágicas. Cada uno de los siete libros que componen la serie nos muestra un año de la vida escolar del protagonista, que poco a poco irá descubriendo cosas sobre su pasado y preparándose para enfrentarse a su destino. La complejidad de la trama y los personajes vuelven estos libros absolutamente recomendables para el público adulto y la increíble cantidad de detalles nos permite descubrir algo nuevo en cada relectura.

Papaíto piernas largas – Jean Webster
Desafortunadamente no tan conocido como los anteriores, pero definitivamente uno de los relatos más tiernos e inspiradores que he leído. “Papaíto piernas largas” cuenta la historia de Jerusha Abbott, una adolescente criada en un orfanato, que tiene un gran talento para la escritura. Tanto es así que uno de los síndicos, tras leer uno de sus ensayos escolares, decide enviarla a la universidad. Como única condición, la niña debe enviarle a su benefactor una carta todos los meses, contándole sobre su vida y sus estudios, pero con una condición muy particular: No debe esperar jamás respuesta a sus cartas. Jerusha no conoce en persona a este hombre misterioso, ya que la única vez que tuvo ocasión de verlo fue de espaldas. Lo único que sabe con seguridad es que es muy alto, por lo que decide apodarlo cariñosamente papaíto piernas largas. El libro solo consta de dos capítulos: “Miércoles negro” que nos proporciona una breve introducción a la historia y “Las cartas de Jerusha Abbott al señor papaíto piernas largas”, compuesto de las cartas escritas por la protagonista a lo largo de sus años en la universidad. Papaíto se vuelve el confidente de las penas y alegrías de Jerusha, y a pesar de no visitarla en persona ni revelarle su identidad a su protegida, siempre se las arregla para estar presente de algún modo cuando ella lo necesita. Por supuesto, al final Jerusha logra conocer a su papaíto piernas largas ¡Y se lleva una gran sorpresa! Una historia sobre el poder de la educación para cambiar vidas y la importancia de las oportunidades.

Charlie y la fábrica de chocolate – Roald Dahl
Nuevamente de la mano de Roald Dahl, conoceremos a Charlie Bucket, un niño de origen humilde, pero con un gran corazón, que vive en compañía de sus padres y sus abuelos. Charlie siempre espera con ansiedad el día de su cumpleaños para recibir el usual regalo: Una barra de chocolate, la única que la familia puede permitirse comprar cada año. Cuando el señor Willy Wonka, dueño de la mayor fábrica de chocolate del mundo, pone en circulación cinco boletos dentro de cinco barras Wonka, y decreta que quienes lo hallen tendrán ocasión de visitar la misteriosa fabrica, Charlie no cree tener ninguna oportunidad ¿Cómo podría tenerlo si solo puede comer una barra de chocolate al año? Un inesperado giro en los hechos acabara colocándolo entre los ganadores. Acompañado del abuelo Joe, Charlie conocerá la fábrica de Willy Wonka, a su peculiar dueño, y será el destinatario de un dulce, inesperado y muy merecido regalo.

El mago de Oz – L. Frank Baum
Dorothy vive en Kansas con sus tíos y su fiel perrito Toto. Un ciclón que levanta su casa por los aires la envía al país de Oz, donde inmediatamente y sin intención acaba con el terror de la Bruja Maligna del Oriente, ganándose la gratitud de los Golositos, los habitantes del lugar. A partir de allí Dorothy se embarcara en una travesía a la Ciudad Esmeralda, donde vive la única persona que puede ayudarla a volver a casa: El poderoso Mago de Oz. Por el camino, la niña hará algunos amigos, que la acompañaran para recibir también la ayuda del mago: Un león cobarde que desea valentía, un espantapájaros que desea tener un cerebro y un leñador de hojalata que desea un corazón. Muchos se han decepcionado con el final, pero creo que se trata simplemente de entender el mensaje del autor: Los personajes no necesitaban que alguien les concediera los dones que deseaban, porque ya los llevaban en su interior. Lo único que debían hacer era descubrirlos por sí mismos.

Las crónicas de Narnia- C.S Lewis
La historia de Narnia tiene una particularidad que no posee ningún otro libro de esta lista: Puede ser leída de dos formas diferentes. El orden más aceptado es el que comienza con “El sobrino del mago” y termina con “La última batalla” dispuestos en forma cronológica, pero los que hayan tenido ocasión de ver las películas notaran que no siguen esa misma línea. El orden que impera en este último caso es el de publicación original, y comienza con “El león, la bruja y el ropero”. En su conjunto, la heptalogia “Las crónicas de Narnia” relata las aventuras de distintos personajes en las tierras de Narnia, un lugar fantástico, habitado por animales parlantes y criaturas mitológicas, y resguardado por Aslan, el gran león, que es además su creador. Las luchas entre el bien y el mal protagonizadas por personajes memorables como los hermanos Pevensie, el fauno Tumnus, Eustace, Polly, Digory, el príncipe Caspian y la temible bruja Jadis, componen la obra más reconocida y celebrada del autor.

Alicia en el país de las maravillas – Lewis Carroll
Una aburrida y calurosa tarde de verano se convierte para Alicia en una verdadera aventura cuando decide seguirle le pista a un misterioso conejo blanco de ojos rosados que lleva chaleco y reloj. La madriguera del conejo será para la protagonista la entrada a un mundo distinto del que conoce, donde nada es como debería ser. Allí conocerá aun loco sombrerero, participara en una extraña fiesta de té, recibirá consejos de una oruga, crecerá y se encogerá más veces de las que desea y enfrentara la condena de la malvada Reina de Corazones. Una historia plagada de locuras y sinsentidos, y un ejemplo de cómo llevar la imaginación hasta las últimas consecuencias.

Los amiguetes del pequeño Nicolás – Rene Goscinny
El cuarto libro publicado que tiene como protagonista a Nicolás y su pandilla. El autor y guionista francés, famoso por crear personajes como Asterix, narra las travesuras de un niño de clase media y sus inseparables compañeros de clase Majencio, Eudes, Godofredo, Alcestes, Clotario, Joaquin y Rufo. Sus juegos y aventuras los llevan a meterse continuamente en problemas, lo que desespera terriblemente a sus padres y maestros. Contados en primera persona, desde la perspectiva del protagonista, los dieciséis relatos que componen el libro dan una visión fresca y muy divertida de la inocencia y la imaginación que solo poseen los niños.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

literarycreature

1 comentario

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información