Cine y Televisión

10 motivos por los que Black Panther y Aquaman son la misma película



Son dos películas que han tenido muy buena acogida por parte del público y han sido de las más taquilleras del 2018. Black Panther incluso llegó a los Óscars e incluso se llevó varias estatuillas, mientras que Aquaman no fue siquiera nominada, algo incomprensible si se tiene en cuenta el gran derroche y la calidad de los efectos especiales acuáticos.

Pese a sus múltiples diferencias, a nivel de guion ambas obras siguen una estructura muy parecida. Las dos utilizan el viaje del héroe, algo a lo que ya estamos más que acostumbrados en el cine contemporáneo, pero lo hacen con un ritmo acertado y una épica memorable. El resultado, son dos cintas de aventuras y grandes viajes impecables, que habrían tenido éxito aunque existieran fuera de los universos cinematográficos de Marvel y DC, o aunque los superhéroes no estuvieran de moda.

Aún con todo, existen similitudes en el guion que no pasan desapercibidas, y que nos hacen pensar que Aquaman es una versión heavy y subacuática de Black Panther.

En franquicia de superhéroes, pero sin ellas

Ambas están ambientadas en sus respectivos universos DC y Marvel, pero son independientes y no necesitan de las otras películas para entenderse. En ninguna de ellas se recurre a elementos o personajes que el espectador no pueda entender porque no ha visto las otras películas.

Los reinos escondidos

Wakanda y Atlantis se parecen mucho: ambos son poderosos reinos escondidos del resto de la humanidad. A pesar de tener una tecnología superior, han decidido mantenerse ocultos del resto del mundo. Vale, Wakanda no está escondida del todo, pero fingen ser menos de lo que son.

El pasado siempre vuelve

Las dos empiezan narrando hechos del pasado y que afectan a los padres de los protagonistas, tanto del héroe como del villano. En ambos guiones, el protagonista vive feliz y todo va bien, hasta que el pasado vuelve.

¿Quién es el rey?

En ambas películas lo que se disputa es quien es el rey. El primer acto termina con un duelo a muerte entre el protagonista y su némesis, a fin de esclarecer esto. Tanto Aquaman como Black Panther pierden sus respectivas peleas, pero consiguen huir para luchar otro día.

¡Hay que evitar la guerra!

Una vez perdido este duelo personal, se iniciará un conflicto mucho mayor con potencial para afectar a todo el planeta. Porque los villanos no se contentarán con el trono y con haber derrotado a su enemigo, su objetivo será iniciar una guerra contra toda la humanidad, y con ello demostrar quien manda. Las clásicas guerras para recuperar el poder y la gloria de antaño y conquistar el mundo, lo normal para un megalómano con superpoderes.

¡Lucha a mi lado!

La chica que acompañará al guerrero es también una guerrera, lo cual no podemos dejar de nombrar y celebrar, y nos parece lo normal sabiendo cómo se las gastan en Wakanda y en Atlantis. Pero no deja de ser otro paralelismo para esta lista.

Las cinco tribus

Llamativo es también el hecho de las tribus, que en ambas películas existen cinco. Y en las dos hay una que vive aparte y marginada: en Wakanda son los Jabari y en el reino submarino es la Fosa.

La batalla final

La batalla final enfrentará a todas estas tribus, incluyendo a las perdidas o desaparecidas, que se unirán al bando del protagonista en el último momento, salvando el día.

¡Terminemos el duelo!

Por supuesto, el final de verdad se decide con un último duelo entre el héroe y el villano, pero esta vez el resultado será diferente, y el protagonista vencerá y se consolidará como amado líder y rey de su pueblo.

¡Sin rencores!

Una de las formas de demostrar que uno es un líder superior es perdonando a tus enemigos y abriendo tu corazón. Pese a todos los infortunios sufridos y todas las muertes del conflicto, el protagonista no es nada rencoroso y tiende la mano a su oponente vencido.

 

Viendo estos y otros paralelismos entre ambas películas, y su cercanía en el tiempo, se podría pensar que los guionistas de Aquaman podrían haber optado por otra estructura y no ser tan evidente. Porque Black Panther tampoco es que sea un guion original y completamente nuevo, sino algo bastante clásico pero que hacía tiempo que no veíamos tan bien hecho. Repetir la lucha por la corona en Aquaman podía servir, y de hecho el resultado ha sido espectacular, pero igual podrían habernos deleitado con otra historia y dejar la lucha por el reino para una segunda parte, cuando nos hubiéramos olvidado un poco de Black Panther.

¿Te interesa el viaje del héroe?

El viaje del héroe

¿Te interesa escribir para NoCreasNada?

Ventajas y desventajas de escribir para nocreasnada.com

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.67 - 6 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Borja.t

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.