Historia

10 Piezas Musicales Macabras Y Exquisitas




En la historia de la música clásica existen ciertas piezas que tienen al horror como tema principal. Algunos compositores encontraron inspiración en temas oscuros para sus bellas creaciones. Acordes poderosos, exóticos, melancólicos; sonidos espeluznantes, melodías amenazantes e historias aterradoras. Estas son algunas de las piezas de música clásica más terroríficas con oscuras melodías fantasmales y atmósferas inquietantes.

10. La danza infernal de Stravinsky

El pájaro de fuego” (1910) es un ballet en un acto y dos escenas con coreografía y libreto de Michel Fokine y música compuesta por Igor Stravinsky, inspirado en la leyenda eslava de Koschéi y el príncipe Iván. La danza infernal del rey Koschéi” es la parte de la obra en donde la música se torna más energética y aterradora.

Coloridos ritmos populares rusos se entremezclan para lograr una intención mucho más dramática. Esta danza infernal está hecha para Koschéi y sus demoníacos súbditos; este baile loco, frenético y agotador es el castigo que se le impone al viejo y malvado Koschéi, esta horrible criatura que secuestra mujeres jóvenes. La danza infernal transmite un sentimiento de caos y feroz lucha. La terrible tensión que conlleva derrotar al mal de este mundo.

9. Baba Yaga de Músorgski

Modest Músorgski compuso Cuadros de una exposición” (1874) inspirado en diez pinturas y dibujos incluidos en una exposición póstuma de su gran amigo Víktor Hartmann. El movimiento número nueve de esta obra, “La cabaña sobre patas de gallina” (Baba Yaga), es una pieza salvaje y furiosa que representa a Baba Yaga, la cruel bruja eslava, volando por el aire, a la caza de su presa (niños, por lo general)

A medida que avanza, la música se va tornando más amenazadora, recordándonos que Baba Yaga nos persigue, a toda velocidad, volando en su mortero en donde muele los huesos de sus víctimas. La música evoca las campanas de un gran reloj y el torbellino de una implacable persecución de la cual tendremos que escapar con vida.

8. El fantasma de Shostakóvich

“Hamlet” (1964) es una película rusa que adapta la obra de Shakespeare, cuya música fue compuesta por Dmitri Shostakóvich. La pieza musical que acompaña la aparición del fantasma, el padre de Hamlet, es ominosa e implacable. Su intensidad la hace aterradora y tiene un efecto inquietante en quien la escucha.

Sabemos que el espectro es el padre del protagonista, no puede ser una amenaza, pero, aún así, la música nos obliga a sentir temor y a esperar, en cualquier momento, que la fría mano de la muerte nos aprese para llevarnos con ella.  

7. La quinta de Mahler

Compuesta por Gustav Mahler, los protagonistas de la Sinfonía n.º 5 (1902) son el destino y la muerte. Especialmente en los dos primeros movimientos, en donde está la inconfundible melodía de una marcha fúnebre. Esta pieza, compuesta por cinco movimientos, nos lleva en un viaje emocional que es salvaje y dulce al mismo tiempo.

6. El apocalipsis de Messiaen

Olivier Messiaen se inspiró en el Apocalipsis bíblico para componer “Cuarteto para el fin de los tiempos” (1941) mientras era prisionero durante la Segunda Guerra Mundial. Una interpretación completa de la obra dura unos cincuenta minutos.

El movimiento “Alabanza a la Eternidad de Jesús” es una pieza sugerente e intrigante que tiene una energía secreta que nos eleva, nos abruma y nos somete. Una hermosa melodía que no deja de ser melancólica.

5. Los caballeros bailarines de Prokófiev

Cuando Serguéi Prokófiev compuso la música para el ballet de “Romeo y Julieta” (1935), los bailarines declararon que era imposible de bailar dada su complejidad. El célebre y siniestro movimiento “Baile de los caballeros” ha sido usado en diversas películas y series para ambientar atmósferas de terror.

Esta pieza representa la danza bélica entre Capuletos y Montescos, sus variaciones nos recuerdan constantemente la desgracia que amenaza a sus personajes.​ Sus partes más tranquilas son sólo el preludio de la tormenta, un gran presagio de la tragedia.

4. Las brujas de Músorgski

Para componer “Una noche en el Monte Pelado” (1867), Modest Músorgski se inspiró en un cuento de Nikolái Gógol, en el cual un campesino presencia un aquelarre en la Noche de San Juan. La obra nos transporta junto al protagonista a esa horrible visión de las brujas adorando a Satanás. Atravesamos la historia de principio a fin, desde su inicio hasta su clímax y posterior desenlace. Es un intenso viaje emocional que nos hace visualizar el mal encarnado.

3. El cortejo fúnebre de Chopin

Quizá la marcha fúnebre más famosa es la de Frédéric Chopin, su tercer movimiento de la “Sonata para piano n.º 2”.  Se dice que cuando Chopin compuso esta pieza sufría de pesadillas casi surrealistas. A pesar que de la “Marcha Fúnebre” (1837) ha sido parodiada infinidad de veces, es una obra hermosa y poderosa, una melodía sombría y solemne que nos recuerda que a todos nos espera el mismo final.

2. El viaje espectral de Rajmáninov

Serguéi Rajmáninov se inspiró en el cuadro “La isla de los muertos” de Arnold Böcklin para componer su poema sinfónico del mismo nombre (1908). La pintura representa a Caronte llevando las almas de los difuntos al Hades. Y es ahí a donde nos transporta la música: a la barca de Caronte. Casi que podemos sentir su lento remar, nos sumergimos en el sombrío viaje final de nuestra alma. La perfecta banda sonora para el viaje sin retorno.

1. Los esqueletos danzantes de Saint-Saëns

Camille Saint-Saëns se inspiró en el poema de Henri Cazalis que describía las Danzas de la muerte medievales para componer su “Danza macabra” (1874). La obra evoca a la Muerte tocando el violín a la medianoche, invocando una legión de esqueletos bailarines que se mueven alrededor de sus propias tumbas. Cuando canta el gallo, los esqueletos danzantes deben volver a sus tumbas.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.18 - 11 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Andrea C

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información