Cine y Televisión

10 Razones por las que la gala de Los Goya fue decepcionante

Una vez más, la gala de los Goya fue una total decepción. Ya no solo por el aburrido y lento contenido, incapaces de amenizarlo mínimamente, si no por las falsas promesas de una gala “ante todo feminista y reivindicando la importancia del papel de la mujer en el cine”, como presumían días antes los académicos.

Tras la repercusión de los Premios Feroz, todas las miradas estaban fijadas en Los Goya. A pesar de la confirmación oficial por parte de la academia que no se vestiría un color único en forma de apoyo y protesta, los propios académicos presumían de una gala feminista y enfocada a la visión de la mujer en el cine. Bueno pues si por su parte hubieses sido, la visión seria la misma que la de un perro de escayola, completamente nula.

Y partiendo de esta maravillosa imagen que nos ha dejado los Goya, estos son los 10 motivos por los cuales ha sido decepcionante:

  • La reivindicación de mercadillo de playa

Y es que, por todo lo que está pasando con las mujeres en el mundo del cine, las ultimas declaraciones de actrices valientes acosadas que gritan BASTA al abuso de poder, señores académicos españoles, como se les ocurre representar la feminidad, el papel femenino, y la lucha de las mujeres con un cutre abanico rojo… Estamos en enero señores! a la vista un topicazo español, el abanico hasta en invierno, y encima rojo, cuando el rojo ha representado el feminismo? de toda la vida el color feminista por excelencia ha sido siempre el morado. Y el hashtag? si, esa cosa cutre escrita en medio del abanico “#MASMUJERES” Perdón? si el problema no es que haya pocas mujeres que se dedican a ésta profesión, el problema es que no se las tiene en cuenta, el problema es que si su trabajo es excelente, el de un hombre que no es tan bueno, se considera mejor solo por ser hombre y esto no va a cambiar hasta que no se de un golpe sombre la mesa y se diga BASTA! Basta de caras bonitas y cuerpos estupendos y si no, no vales, basta estereotipos y machismo encubierto.

  • El dúo Chanante

Éste año, año para el feminismo en el cine, para la representación tan nombrada de la mujer en el cine, los presentadores son dos hombres… en que pensaban los guionistas? a si, que todos los guionistas son hombres excepto una sola mujer, claro… Pero dejando esto a un lado, la verdad es que el dúo de Albaceteños decepcionó demasiado, se hicieron pesados y aburridos durante toda la gala y ya el colmo fue cuando salieron royo poli-operados, no podía haber sido mas cutre. Dani Rovira en tacones reivindicó mucho mejor el papel de la mujer que este par de dos.

  • Las mujeres nominadas

Pues si pues si, durante toda la gala intentaron convencernos que las mujeres estaban logrando ser visibles en el cine poco a poco, pero que necesitábamos mas. El problema fue que se les olvidó mencionar que de los 135 nominados, solamente 30 eran mujeres, un detalle sin importancia en una gala dedicada a la mujer.

  • La ejecución de la gala

Y es que en general, la gala de los Goya ha seguido en la misma sintonía aburrida de todos los años, con un humor desgastado y poco acertado en su mayoría, discursos cutres prácticamente leídos y sin una mínima representación femenina en las actuaciones musicales, por ejemplo, con mujeres que luchan por la integración de la mujer en todos los aspectos, mujeres como Rozalén, La Mari de Chambao o Bebe. Señores guionistas de la gala y señores académicos de la ilustre academia del cine, son ustedes conscientes de que si programan una gala mas amena, tendrá mejor acogida para los espectadores, mayor audiencia y por tanto mayor visibilidad para la industria del cine que es una de las finalidades mas importantes de la gala? no se, piénsenlo.

  • Las musas

Y ya el colmo de los colmos, el sketch de las musas, de las cosas mas desafortunadas de la gala. En un entorno dedicado a la mujer por su trabajo y buscar el reconocimiento, las musas dieron a entender que una mujer puede ser la inspiración de muchos directores, artistas, guionistas, pero… y ellas? por que puede ser la inspiración y no la protagonista de esa idea? no me pareció apropiado caer en el tópico de las musas

  • La reivindicación real

De vez en cuando, muy de vez en cuando de echo, alguno de los hombres premiados nombraba los abanicos e incluso cuando lo nombraban los presentadores, asomaban 10 o 12 de forma tímida y es que hasta que no apareció la Vicepresidenta de la Academia Nora Navas, no se dijeron las verdades y es que esta mujer puso los puntos sobre las is a todos los frentes abiertos, no olvidándose del IVA cultural, que sigue sin bajar. Otras grandes mujeres como Paquita Salas, Pepa Charro o Carla Simón fueron capaces también de decir lo que había que decir, sin temor y denunciando con mucha fuerza la situación real de desigualdad

  • La importancia de los vestidos

Y es que como cada año, al día siguiente de una gala de este tipo, con su alfombra roja y sus abanicos rojos, con la importancia que ellos representaban, lo único importante para toda la prensa es ” las mejores y peores vestidas de la alfombra roja” y de éste modo nos damos cuenta que la mentalidad retrógrada de la prensa española sigue en su linea, juzgar a la mujer por su apariencia, peinado, maquillaje, porque lo único que importa en una gala de éste tipo es estar perfecta para los demás , no? por eso lucir todas de negro o de un color neutro como en Feroz, hubiese apartado un poco esta prensa burda y vulgar y hubiese dado mas cabida y visibilidad al mensaje.

  • Cristina Castaño desafortunada

El monólogo de Cristina Castaño en mi opinión estuvo totalmente fuera de lugar, dando la sensación de atacar constantemente a las personas nombradas incluso dando la sensación de intención de ridiculizar. No se quien fue el guionista pero no tuvo ninguna gracia, dejando en evidencia el respeto y la educación de Cristina hacia las personas a las que se dirigía.

  • Micromachismos gigantes

Durante toda la gala escuchamos comentarios machistas por parte de galardonados, presentadores y personalidades, como Carlos Saura y su”esta chica tan guapa” o algunos comentarios de los propios presentadores.

  • Poco reconocimiento

Si realmente se tratase de una gala para el reconocimiento de la mujer en el cine, lo mas apropiado quizás hubiese sido reconocer que, pese a la desigualdad existente entre hombres y mujeres en el sector, los premios mas importantes fueron otorgados a mujeres, luchadoras y trabajadoras que luchan a diario para que su trabajo sea reconocido como se merece

En resumidas cuentas, nos hace falta concienciar mas a la sociedad del problema real de desigualdad existente, la importancia de la educación de la sociedad en el respeto a la mujer y romper tópicos y estereotipos que solo  hacen que dañar la imagen de la mujer .

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.32 - 47 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

S. Alvarez

9 comentarios

  • Por favor. Que alguien enseñe escribir a esta persona. Madre mía qué faltas ortográficas. Además de cuidar y reivindicar el papel de la mujer de cual yo también estoy de acuerdo por favor respetemos la lengua española.

  • Bueno, se habla de los vestidos porque se los ponen, no? Si vas medio desnuda en una sociedad en que no se suele ir así, pues pasa lo mismo que si vas vestida de pantera rosa: que se comenta, que llamas la atención y que es noticia.
    Aparte de coincidir en la cutrez del abanico, que lo mismo podía haber puesto “viajes ecuador”, al autor del artículo le aconsejo que lea un poco y se les la ortografía española. Ganará mucho, no puede ser de otra forma.

  • Una vez que son elegidos los 2 cómicos hombres, y conociendo su humor, es lo que esperaba de ellos. No la he visto entera, sino en vídeos entrecortados. Con respecto a la continua reivindicación del papel de la mujer en el cine, yo creo que sí se hizo bastante alusión incluso a las cifras que critica que no se han dicho. Claro yo entiendo que haya gente que no le guste el humor de esta gente, pero llevan muchos años haciéndolo. ¿Se sorprende alguien ahora después de 20 años?

  • De acuerdo con muchas cosas, parece que se atinó poco y se cayó en lo facilón.
    No puedo evitar comentar la de faltas de ortografía que hay, continuas, ganaría mucho en empaque el artículo sin ellas.

  • De acuerdo con muchas cosas, parece que se atinó poco y se cayó en lo facilón.
    No puedo evitar nombrar la de faltas de ortografía que hay, continuas, ganaría mucho en empaque el artículo sin ellas.

    • O que no fuesen con esos vestidos y que todas fuesen en pantalones, o que ninguna hable con los medios ni diga una palabra al recoger el premio. O muchos otros gestos o acciones grandes para realmente impacte a la gente.

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información