Salud

10 Remedios Caseros Para Las Costras En El Cuero Cabelludo – Qué Es Y Cómo Tratarla!

Te pica, te rascas, terminas sintiéndote frustrado, no te preocupes aquí te daremos 10 remedios caseros para las costras en el cuero cabelludo. Tener costras en el cuero cabelludo no sólo es increíblemente doloroso, sino también muy embarazoso. Sí, porque son antiestéticos. Pero, lo que es más importante, hacen que otras personas duden de su higiene personal. Entonces, ¿qué es exactamente esta molestia? Echemos un vistazo…

¿Qué son las costras en el cuero cabelludo?

¿Conoces esa sensación frustrante cuando tu cuero cabelludo te pica constantemente y no puedes dejar de rascarte?  Bueno, ahí es exactamente donde se empiezan a formar las costras.  El rascado constante daña la capa externa de la piel, que trata de curarse a sí misma con la ayuda de células sanguíneas llamadas plaquetas.
Las plaquetas se unen para formar un coágulo que luego se endurece para crear una costra.  Estas costras pueden ser de color amarillento, rojizo, marrón o negro.  Rascarse demasiado puede incluso hacer que sangren.
Así que sí, las costras pueden ser molestas, irritantes y dolorosas.  Y debes estar preguntándote por qué se presentan en el cuero cabelludo, y en lugares diferentes.  Aquí están algunas causas posibles.

Remedios Caseros Para Las Costras En El Cuero Cabelludo ¿Qué causa las costras en el cuero cabelludo?

Puede haber toneladas de razones por las que tiene costras en el cuero cabelludo.  Aunque podría ser algo tan inofensivo como tener un cuero cabelludo graso, también podría ser un indicio de una afección más grave como el eccema o la psoriasis.  Por lo tanto, es necesario centrarse en la causa exacta de las costras antes de empezar a tratarlas.

  • Cuero cabelludo graso: Las personas que tienen el cuero cabelludo graso son propensas a contraer caspa. Esta caspa que pica puede hacer que usted se rasque la cabeza, lo cual, a su vez, puede causar costras.
  • Dermatitis seborreica (caspa): ¿Quién no sabe del dolor absoluto que causa la caspa? Pero lo que mucha gente no sabe es que es causada por una condición de la piel llamada dermatitis seborreica.  Los síntomas de esta afección incluyen picazón, descamación y costras en el cuero cabelludo.  ¡Pero no tienes nada de qué preocuparte!  La dermatitis seborreica no es contagiosa y puede tratarse fácilmente con medicamentos de venta libre o con medicamentos recetados (en casos graves).
  • Psoriasis del cuero cabelludo: La psoriasis es una afección crónica de la piel que ocurre cuando usted tiene un sistema inmunitario hiperactivo. Causa manchas rojas gruesas que están cubiertas de escamas grises plateadas y se forman en ciertas partes del cuerpo.  Cuando estos parches de psoriasis aparecen en el cuero cabelludo, pueden formar costras.
  • Liquen Planopilaris: Si usted ve protuberancias rojas o púrpuras comenzando a aparecer en su cuero cabelludo que forman costras, entonces usted podría tener liquen planopilaris. El liquen planopilaris es una condición inflamatoria que puede causar descamación y enrojecimiento alrededor de los folículos pilosos y, eventualmente, llevar a la alopecia (pérdida de cabello).  Las protuberancias rojas y moradas que son un síntoma de esta afección pueden formar costras.
  • Tiña: El término “tiña” es bastante engañoso aquí, ya que no se trata de una tiña real, sino de una infección fúngica. Esta infección (también conocida como Tinea capitis) afecta el cuero cabelludo y el tallo del cabello y forma marcas circulares de piel escamosa y con picazón.  Estas marcas generalmente tienen centros planos y bordes elevados que pueden formar costras con comezón en el cuero cabelludo.
  • Piojos de la cabeza: Todo el mundo sabe que los piojos son los peores y necesitan extinguirse lo antes posible. Pero, además de chuparte la sangre literalmente y ser un dolor para deshacerse de ti, también causan una tonelada de comezón.  Y rascarse la cabeza persistentemente puede hacer que se hiera la piel y que se formen costras.
  • Herpes zóster: Si quizás fuiste convencido que se puede contraer la varicela sólo una vez en su vida, tengo algunas noticias malas (OK tal vez sólo moderadamente desagradables) para usted. El virus responsable de la varicela puede permanecer latente en su cuerpo y reactivarse para causar herpes zóster. Las pequeñas ampollas amarillas causadas por el herpes zóster también pueden aparecer en el cuero cabelludo y en la corteza para formar costras.
  • Foliculitis eosinofílica: Ahora bien, esta es una condición más grave que afecta a las personas que tienen VIH/SIDA. La foliculitis eosinofílica es una afección de la piel que se caracteriza por la picazón y las llagas llenas de pus en la piel y el cuero cabelludo que pueden formar costras cuando se curan.

Otros síntomas a tener en cuenta

Las costras del cuero cabelludo, por sí solas, son bastante preocupantes. Pero lo que es aún más preocupante es que pueden llevar a problemas aún mayores como infección o pérdida de cabello. Por lo tanto, aquí hay algunos síntomas que debe tener en cuenta junto con las costras:

  • Costras blancas o amarillas: Aplicar demasiados acondicionadores espesos, ungüentos, lociones o cremas para el cabello puede hacer que la humedad quede atrapada dentro de la corteza de la costra y desarrollar pus, lo que hace que la costra se vea de color blanco. Las costras amarillas, por otro lado, son una indicación de pus infecciosa que ya se ha formado en la costra y que puede convertirse en llagas.
  • Pérdida de cabello: Si usted comienza a perder cabello en las manchas de su cuero cabelludo donde puede ver protuberancias y cicatrices rojas y púrpuras, entonces probablemente tiene la condición de la piel líquenes planopilares.
  • Consiguiendo costras en el mismo lugar: Tener costras en el mismo lugar en el cuero cabelludo una y otra vez podría ser un síntoma de melanoma y necesita ser revisado inmediatamente.
  • Pus Verde: Generalmente es motivo de preocupación si sale pus verde de las costras del cuero cabelludo, ya que es un signo de enfermedad avanzada.

Así que ahora que sabe qué síntomas debe buscar junto con las costras en su cuero cabelludo, echemos un vistazo a todos los remedios caseros fáciles que puede probar para tratarlos.

Remedios caseros para las costras en el cuero cabelludo

Es hora de explicarte cómo tratar las costras en el cuero cabelludo de la manera natural. Debido a que las costras son una señal de que su piel está sanando, por lo general se caen y desaparecen por sí solas. Sin embargo, si están demostrando ser molestos, puede utilizar algunos remedios caseros para acelerar el proceso de curación y deshacerse de las costras. Estos tratamientos para la costra del cuero cabelludo se pueden hacer con ingredientes que ya están presentes en su despensa.

1. Compresa caliente

Si las costras del cuero cabelludo le pican más y no parecen reducir su tamaño, entonces una compresa tibia es su mejor opción. Una compresa tibia puede ablandar las costras y ayudar a que se caigan más rápido.
Compresa caliente Para Las Costras En El Cuero Cabelludo Lo que usted necesita:

  • Toalla
  • Agua caliente
  • Peine

Qué hacer:

  1. Remoje la toalla en agua caliente.
  2. Escurra el exceso de agua de la toalla.
  3. Enróllese el cabello y envuélvase con la toalla alrededor de la cabeza.
  4. Deje la toalla sobre su cabeza durante 10 o 15 minutos.
  5. Retire la toalla y peine suavemente las costras de su cabello.
  6. Usted necesitará hacer esto una vez al día durante varios días hasta que se haya deshecho de todas las costras del cuero cabelludo.

2. Gel de Aloe Vera

Como ya sabrá, el gel de aloe vera es un agente muy suave y calmante. Por lo tanto, ayuda a reducir el dolor y la comezón en y alrededor de las costras en el cuero cabelludo y también evita que se infecten.
Gel de Aloe Vera Para Las Costras En El Cuero Cabelludo Lo que usted necesita:

  • Hoja de aloe vera
  • 2 cápsulas de vitamina E

Qué hacer:

  1. Retire el gel de la hoja de aloe vera.
  2. Exprima el aceite de las cápsulas de vitamina E y mézclelo con el gel de aloe vera.
  3. Aplique esta mezcla sobre las costras del cuero cabelludo con los dedos.
  4. Déjala encendida por una hora.
  5. Lave la mezcla con un champú suave.
  6. Repita esta rutina dos o tres veces por semana.

3. Jugo de limón

El jugo de limón funciona muy bien como tratamiento, ya que reduce la sequedad y la picazón en el cuero cabelludo. Además, es excelente para tratar la caspa y la tiña, que son las principales causas de las costras del cuero cabelludo. Sin embargo, como es un ingrediente muy duro, es mejor mezclarlo con un aceite base más suave.
Limón Para Las Costras En El Cuero Cabelludo Lo que usted necesita:

  • ½ cucharadita de zumo de limón
  • 1 cucharada de aceite de oliva

Qué hacer:

  1. Coloque el aceite de oliva en el microondas durante unos segundos.
  2. Mezclar el zumo de limón y el aceite de oliva caliente.
  3. Aplicar y masajear la mezcla sobre el cuero cabelludo.
  4. Dejar la mezcla encendida durante media hora.
  5. Lávese con un champú suave.
  6. Haga esto tres veces a la semana.

4. Hojas de Neem

Las hojas de Neem (lila india) han demostrado ser un agente extremadamente efectivo y calmante cuando se trata de cualquier condición de la piel que produce picazón. Por lo tanto, no es de extrañar que sus propiedades antimicóticas y antibacterianas hagan maravillas para deshacerse de las costras y evitar que el cuero cabelludo se infecte.
Hojas de Neem Para Las Costras En El Cuero Cabelludo Lo que usted necesita:

  • 10-15 hojas de neem
  • 2 tazas de agua

Qué hacer

  1. Hierva las hojas de neem en 2 tazas de agua.
  2. Colar el agua y dejar que se enfríe.
  3. Enjuáguese el cabello con esta agua de neem todos los días.

5. Vinagre de sidra de manzana

El vinagre de sidra de manzana es muy popular para trabajar como un remedio casero para una tonelada de problemas relacionados con la piel y el cabello. Así que, por supuesto, también se puede utilizar para tratar costras en el cuero cabelludo. Además de ser antibacteriano y antifúngico, también trabaja para equilibrar el pH del cuero cabelludo y reducir la sequedad y la picazón.
Vinagre de sidra de manzana Para Las Costras En El Cuero Cabelludo Lo que usted necesita:

  • 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana
  • 1 taza de agua tibia

Qué hacer:

  1. Mezclar el vinagre de manzana y el agua.
  2. Vierta la mezcla sobre el cuero cabelludo.
  3. Masajear el cuero cabelludo durante unos minutos.
  4. Enjuágate el cabello con agua.
  5. Siga esta recomendación dos veces por semana.

6. Avena

Usted debe estar preguntándose qué hace un artículo popular de desayuno en esta lista. Bueno, te alegrará saber que esta confiable (aunque suave) comida para el desayuno hace maravillas para tu piel y para tratar las costras de tu cuero cabelludo. Esto se debe a que alivia la piel irritada y es altamente hidratante, ayudando así a aflojar las costras.
Avena Para Las Costras En El Cuero Cabelludo Lo que usted necesita:

  • 2 cucharadas de avena cruda
  • Agua

Qué hacer:

  1. Mezcle suficiente agua en la avena para formar una pasta espesa.
  2. Aplique esta avena por todo el cuero cabelludo y déjela por 10 minutos.
  3. Lávese con un champú suave.
  4. Siga esta rutina diariamente.

7. Aceite de Jojoba

Otro gran remedio casero que usted puede probar en su búsqueda para tratar las costras en su cuero cabelludo es el aceite de jojoba. Unas pocas gotas de este potente aceite son suficientes para regular el equilibrio de los aceites naturales en el cuero cabelludo y, por lo tanto, reducir las costras.
Aceite de Jojoba Para Las Costras En El Cuero Cabelludo Lo que usted necesita:

  • Aceite de jojoba

Qué hacer:

  1. Aplique un poco de aceite de jojoba en el cuero cabelludo justo antes de acostarse.
  2. Déjelo puesto toda la noche.
  3. Lávelo a la mañana siguiente con un champú suave.
  4. Siga esta rutina dos veces por semana.

8. Aceite del árbol del té

El aceite del árbol del té es una triple amenaza cuando se trata del tratamiento de las costras del cuero cabelludo, ya que tiene propiedades antifúngicas, antibacterianas y antiinflamatorias. También alivia la picazón y previene la infección.
Lo que usted necesita:

  • 1 cucharadita de aceite de árbol de té
  • 2 cucharadas de aceite de almendras

Qué hacer:

  1. Mezcle el aceite del árbol del té y el aceite de almendra.
  2. Masajear la mezcla sobre el cuero cabelludo.
  3. Dejar actuar durante 30 minutos.
  4. Lave los aceites con un champú suave.
  5. Siga esta rutina tres veces por semana.

9. Aceite de Oliva

Mima tu cuero cabelludo mientras tratas las costras con la ayuda del aceite de oliva. El escualeno hidratante que contiene no sólo hidrata el cuero cabelludo y ayuda a aflojar las costras, sino que también nutre el cabello y lo deja súper suave.
Aceite de Oliva para la cabezaLo que usted necesita:

  • 4 cucharadas de aceite de oliva

Qué hacer:

  1. Calentar el aceite de oliva en el microondas durante unos segundos.
  2. Masajear el aceite sobre el cuero cabelludo. También puedes aplicarlo en todo el cabello si quieres.
  3. Déjelo puesto toda la noche.
  4. Lávate el cabello a la mañana siguiente con un champú suave.
  5. Repita esta rutina tres veces por semana

10. Aceite de Coco

¿Podría cualquier lista de remedios caseros estar completa sin aceite de coco? El último de los remedios caseros para las costras en el cuero cabelludo es el aceite de coco. Puede ser un excelente agente antibacteriano y antifúngico, pero el mayor beneficio del aceite de coco es que es increíblemente hidratante y puede deshacerse del exceso de sebo (grasa natural) en su cuero cabelludo. Por eso se utiliza como tratamiento tópico para aliviar los síntomas de la psoriasis, especialmente las costras del cuero cabelludo.
Aceite de coco para las costras en la cabeza Lo que usted necesita:

  • Aceite de coco
  • Toalla

Qué hacer:

  1. Aplique aceite de coco por todo el cuero cabelludo.
  2. Caliente una toalla poniéndola bajo agua caliente en un fregadero y escurriendo el exceso de agua.
  3. Enrolle la toalla alrededor de su cabeza y déjela puesta por una hora.
  4. Lave el aceite con un champú suave.
  5. Siga esta rutina tres veces por semana.

Ahora que conoce todas estas formas naturales de tratar las costras del cuero cabelludo, puede decir adiós a esta molestia con comezón para siempre. No olvide decirnos qué remedio funcionó mejor para usted en la sección de comentarios a continuación.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 23 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Carlos

1 comentario

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información