Ciencia

10 Similitudes Entre Las Culturas Mesoamericanas Y Las Chinas

La idea de que las culturas mesoamericanas tuvieron mayor contacto con China antes de la conquista española no es algo nuevo, y aunque no es popularmente aceptado, sí que hay teorías al respecto e inclusive algunos historiadores menos populares hablan de las coincidencias entre las cultura Olmeca y Maya y las culturas Chinas de la dinastía Shang, existen algunas “pruebas” que respaldan sus teorías y que mencionaremos en este artículo.

1.-La escritura.

La escritura en China inició durante la civilización Shang, aproximadamente 2000 B.C. En América, existen hallazgos (aunque no muchos) de la escritura Olmeca, sorprendentemente se han encontrado similitudes. Como se observa en la imagen, algunos patrones en la escritura de ambas culturas son similares, además la cultura maya (que al igual que la mayoría de las culturas en Mesoamérica se considera una descendiente de los Olmecas) escribía de arriba hacia abajo, al igual que los Shang.

2.- El Jade

El Jade, una piedra verdosa (ya sea jadeíta, nefrita o serpentina), era muy valiosa para las antiguas culturas chinas. Se sabe que fue transportada por Europa, y se han encontrado amuletos, hachas y otros objetos simbólicos en tumbas de la civilización Shang. Sorprendentemente, en Mesoamérica el jade también era considerada una piedra preciosa, mucho más valorada por los indígenas que el oro. Al igual que en China, se han encontrado amuletos y otros objetos, como los figurines de la imagen, pertenecientes a los olmecas y mayas.

3.-Los bastones

En la cultura Shang, los bastones eran considerados símbolos de rango. Se sabe que los soberanos sostenían bastones con diferente forma dependiendo su nivel de autoridad y eran especialmente usados en sacrificios o al recibir visitantes importantes.

Aunque no se ha podido comprobar que para los Olmecas los bastones tuvieran el mismo significado, se han encontrado imágenes de hombres sosteniendo bastones similares, la estela 3 de La Venta muestra a un hombre sosteniendo a un bastón muy similar al de la cultura Shang.

4.- La distribución de las ciudades

Tanto los Olmecas como los Shang tenían un centro administrativo y religioso en cada región, ocupado principalmente por los gobernantes y con poca población. En ambos, las ciudades y edificios eran orientados por los ejes cardinales, con especial énfasis en el eje norte-sur.

5.- Dioses felinos

En la religión de los Shang, el tigre era asociado con el Dios de la tierra. Como es sabido, en las culturas mesoaméricanas el jaguar siempre ha sido considerado sino una deidad, sí una figura no terrenal. Para los Olmecas, se sabe que el jaguar era considerado un Dios, aunque se debate entre el dios de la lluvia o el dios de la tierra y la fertilidad. Para los mayas, el jaguar era relacionado con el inframundo. Tanto en las representaciones de la cultura Shang, como de los Olmecas, se omite la mandíbula inferior del felino y se resaltan los colmillos.

6.-Un tipo muy particular de deformación craneal

Se sabe que algunos de los soberanos de la civilización Shang practicaron un tipo muy articular de deformación craneal, en el que sus cabezas lucían “como si un hacha las hubiera intentado cortar en 2”, curiosamente esto también se ha encontrado en algunas figuras Olmecas.

7.- Las cabezas no eran tan diferentes

De hecho, como se observa en la imagen, las facciones de ambas culturas eran bastante similares.

8.- Los pollos

Los pollos asiáticos estaban presentes en México al momento de la conquista española, y los aztecas no solo se los comían, sino que los usaban para adivinación, al igual que en las antiguas culturas Chinas. La palabra maya para pollo es ki o chi, mientras que la palabra china es ji.

9.- El ADN de los mayas

Se ha analizado el ADN de los mayas actuales de la península de Yucatán, y se encontró gran similitud con el ADN de los Chinos (más similitud que con los españoles, por ejemplo).

10.- La similitud de los lenguajes

Se sabe que existen varias similitudes entre las lenguas indígenas americanas y el chino antiguo. El chino tradicional tiene bastante afinidad con el otomí, por ser este un idioma monosilábico. Además varias palabras de América, bien podrían considerarse como chinas:

-Culhuacan. La primera ciudad de los toltecas. Su significado en nahuatl es “colina tortuosa”, en Chino Ku Hua Kang, básicamente significa lo mismo.

-Teotihuacan. La ciudad de los dioses. En Chino sería Tien Ti Hua Kang, que significa “colina de los reyes del cielo y la Tierra”

-Nahuatl. En Chino Na Hua quiere decir “la lengua o esa lengua”.

Y la lista sigue.

¿Coincidencia? Quizás algunas lo sean, pero tantas similitudes, difícilmente son un hecho fortuito.

Para leer más:

Did the Chinese Have Contact with Ancient Mexico?

https://noticias.nat.gov.tw/news.php?unit=96&post=88279

Betty J. Meyers, The Transpacific Origin of Mesoamerican Civilization, American Anthropologist, 1975

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.29 - 7 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

miu

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información