Salud

10 Tips Para Comenzar Una Vida Saludable.

10 tips para comenzar una vida saludable.

Cada verano es lo mismo, ves las fotos de tus amigas luciendo curvas de ensueño en redes sociales, como se levantan temprano para ir al gimnasio, lo felices que se ven con sus licuados nutritivos y sus dietas ¿Y tú? Sufriendo a las diez de la noche, después de brincarte dos comidas, comiendo una quesadilla frita con mucha carne, salsa y dos tacos para que dures hasta el día siguiente, a mitad de la jornada, porque en lo profundo de tu ser, sabes que no podrás levantarte a tiempo para desayunar otra vez. Pero este ritmo de vida no es saludable para tu cuerpo, de hecho, está generando un desgaste que, de no detenerlo, acabará con todos los años saludables de tu vida adulta y vejez.

No todo es culpa tuya.

Primero es importante que sepas, que esta insana necesidad de exigirle de más a tu cuerpo, no es del todo tu culpa. Es parte de la poca educación nutricional que recibimos en casa, en la escuela, en los medios de comunicación, etcétera. La cual no hizo énfasis en lo mucho que puedes hacer por ti en aras de sentirte feliz, bien, estable emocionalmente, físicamente saludable y hasta evitar cientos de enfermedades solo poniendo atención en dos cosas, el tiempo y el dinero que inviertes en tu cuidado.

La buena noticia es que, si estás leyendo esto, quiere decir que has tomado la decisión de mejorar tu salud, y por ello voy a darte 10 tips para que mejores tu salud sin mucho esfuerzo. Si los llevas a cabo gradualmente, pronto notarás una gran diferencia y buscarás nuevas formas de continuar con este maravilloso camino de quererte a ti mismo(a).

  1. No te desesperes, en cambio persevera. Para empezar, debes saber que tu cuerpo no cambiará de la noche a la mañana, y los malos hábitos que llevas años cultivando no desaparecerán solo porque tú lo digas, lo que si cambiará será tu energía, y es que las primeras veces que intentes hacer un cambio te vas a enfrentar al dilema del cansancio físico y la flojera de hacer algo diferente a la cómoda tranquilidad de permanecer inmóvil con el celular en la mano o mirando un punto fijo mientras te torturas mentalmente por no hacer aquello que planeaste con tanta perfección y que no llevaste a cabo. Pero no te desesperes. En cambio, persevera.
  2. Comienza por dormir y despertar 15 minutos más temprano cada semana. Ejemplo, si debes despertar a las 7 de la mañana cada día, empieza por despertar a las 6:45 toda la semana; Y si normalmente te retiras a dormir a las 11:00, comienza por dormir a las 10:45. Además, usa estos 15 minutos para estirarte, tomar por lo menos un vaso de agua, medita, piensa en diez cosas positivas que quieras hacer ese día, etcétera. El objetivo es que les saques provecho, puede que al principio solo hagas unas de estas actividades, pero con el tiempo las llevarás todas a cabo y te sobrará tiempo.
  3. Prepara tu comida en casa. has tus compras anticipadamente con una lista de alimentos saludables tales como verduras de hoja verde, frutos secos, semillas como chía, amaranto, quinoa y agrega pescado y pollo más que carne. Además, considera las piezas que necesitas para toda la semana sin comprar de más, esto evitará que comas dobles raciones. Si no puedes controlar tus antojos, busca las versiones más saludables de los mismos. En lugar de helado lleva nieve; En lugar de chocolate procesado, lleva chocolate amargo; En lugar de galletas de chispas lleva de avena. La idea es que cortes de raíz, pero procura llevar uno menos cada vez que vayas por la compra.
  4. Si no puedes comer en casa hay opciones. o tu tiempo no alcanza para preparar, busca los restaurantes veganos y vegetarianos cerca de tu trabajo. Estos lugares suelen tener opciones deliciosas para sustituir la comida grasosa. No olvides aun así comprar cereales y fruta para desayunar y cenar. Esto evitará que exageres con las cantidades de comida.
  5. Disfruta tu día libre. Si te aseguras de comer 5 días a la semana de forma saludable, el fin de semana puedes comer lo que tu quieras, siempre y cuando sea antes de mediodía. De esta forma tu cuerpo tendrá suficiente tiempo para procesar lo que comiste y no te sentirás inflado(a). Piénsalo, si comes saludable durante la semana, cuando te comas esa rica rebanada de pastel o de pizza, en lugar de culpa, sentirás un gran satisfacción y orgullo hacia ti mismo(a).
  6. Un poco de ejercicio divertido. Cuando llegues a casa después del trabajo, deja tus cosas, sacúdete, estira piernas y brazos, calienta con círculos tobillos y muñecas, quítate los zapatos, y brinca… Así es, brinca, con los brazos estirados hacia arriba. Todas las veces que puedas, hasta que hayas sacado el estrés de tu cuerpo, o tus mejillas y tu frente estén muy rojas. Lo recomendado es que des mínimo 10 brincos y aumentes 5 cada semana. Recuerda que tu casa es tu lugar de descanso y donde te sientes cómodo contigo mismo(a), probablemente una de las principales razones por las que no sales a hacer ejercicio es por vergüenza, esto se debe a que no te sientes cómodo(a) con tu cuerpo, por lo que brincar en casa te hará sentir seguro(a), con más ánimo, sentirás alivio en los días difíciles y, con el tiempo, hasta adquirirás una cuerda para brincar.
  7. Agrega una copa de vino tinto antes de dormir. Solo una. Puedes agregar un vino económico a la compra si no quieres gastar de más. Lo que importa es que no sea licor ni cerveza, solo vino; La razón es muy simple. Es muy rico en antioxidantes, lo que dará a tu cuerpo vitalidad y te hará sentir rejuvenecido, ayudará a digerir lo que hayas comido durante el día, mejorará el aspecto de tu piel, además de darte un sueño profundo y con mayor calidad.
  8. Por lo menos una vez a la semana, masajea tus pies. Puedes comprar un exfoliante si lo deseas, masajearlos en pequeños círculos, enjuagarlos y untar aceite. Esto activará grandes cambios en tu sistema circulatorio, y te recordará lo mucho que te quieres. Mejorará tu autoestima, y tus pies te lo agradecerán.
  9.  Deja de torturarte si no puedes dormir 8 horas seguidas debido al trabajo. Muchos estudios han demostrado que el sueño polifásico es saludable también. Es más, siempre y cuando duermas entre las 11 pm y las 4 am estás asegurando que tu cuerpo haya obtenido el descanso necesario. Busca un sistema de sueño no convencional que se ajuste a tu ritmo de vida, que te permita realizar tus actividades diarias, te mantenga despierto y activo, pero que te permita descansar cuando así lo necesites.
  10. Bebe agua simple. Los médicos y tu maestra del sexto grado no bromean cuando dicen que tu cuerpo necesita mínimo 2 litros de agua diarios para vivir. De hecho, una persona podría evitar miles de enfermedades si estuviera bien hidratada todo el tiempo. Pero como seguramente evitas tomar agua para no ir tantas veces al baño, aquí va mi recomendación. Si no puedes tomar mucha agua durante el día, intenta tomar por lo menos un litro cuando hayas llegado a casa y por lo menos, una hora antes de dormir. Así compensarás toda el agua que te faltó tomar durante el día, siempre y cuando hayas tomado un vaso al despertar, uno antes de comer y otro durante el día.

Extra tip. Trata de agregar un litro de electrolitos a la semana, te hará sentir una persona nueva.

Así que ya lo sabes, cuidar de ti mismo es sencillo, divertido, relajante y a la larga… MUY SALUDABLE. Solo es cuestión de perseverancia y comenzar por programar el despertador 15 minutos antes.
Por Nadia Molina

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 12 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

NIM16

4 comentarios

  • Sabios consejos. Yo añadiría suprimir en la medida de lo posible el azúcar, un ingrediente del que la alimentación industrial está saturado, pero si se buscan cosas sin azúcar, algo se encuentra, como por ejemplo zumos y no néctares y yogures naturales. Con el azúcar de la propia fruta nos basta, nos basta y nos sobra. Y si la revista «Muy Interesante» no nos engaña, el aroma de una taza de café tiene tres veces más antioxidantes que una naranja. Una manera tremendamente sencilla de inhalar salud.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información