Historia

10 veces en que la humanidad casi se extingue.



Cuantas veces en nuestras vidas, no hemos escuchado o leído que el final de nuestra raza estaba muy muy cerca? Al menos en mi corta vida lo he escuchado fácilmente una dos, tres veces. Pero cuales han sido las oportunidades en que los humanos realmente han estado en peligro de extinguirse? Acá en este articulo les traigo con un poco de humor y datos muy interesantes todas esas veces, muchas de ellas terroríficas en que casi nos vamos a la m#@$»%.

10) La erupción del Toba

Hace 70.000 años se produjo una explosión en Sumatra que hoy en día se conoce como la «Super Erupción» del Toba. Según la Sociedad Geológica de los Estados Unidos, sus efectos ambientales fueron catastróficos para la Humanidad. En primer lugar, porque creó un cráter gigantesco (el futuro lago Toba) y, en segundo lugar, porque arrojó tanta ceniza, escombros y gases tóxicos al aire que hizo la vida enormemente difícil para los seres vivos de la Tierra.

Puede parecer exagerado, pero se considera que, durante ese tiempo, la población se redujo a 10.000 personas. Así lo dice Steven Ambrose, uno de los científicos que considera que una de las consecuencias del invierno volcánico fue el aislamiento de las diferentes tribus humanas y el nacimiento de las razas.

9) Evento Tunguska

El evento de Tunguska fue un presunto impacto de un pequeño asteroide o cometa que se desintegró cerca de la superficie de la Tierra en 1908. Causó una explosión aérea, aplastando más de 2.000 kilómetros cuadrados de bosque denso en Rusia.

Afortunadamente, no se sabe de nadie que haya muerto a causa de la explosión porque ocurrió en una zona escasamente poblada de Rusia. Después de todo, fue unas 1.000 veces la fuerza de la bomba atómica que detonó sobre Hiroshima y mató a más de 160.000 personas.

Un testigo ocular a 65 kilómetros de distancia describió el evento de Tunguska: «El cielo se partió en dos y el fuego apareció alto y ancho sobre el bosque.

8) 4581 Asclepio

4581 Asclepio es el nombre dado al asteroide que estaba a 645.000 kilómetros de chocar contra la Tierra en marzo de 1989. Parece bastante lejos, ¿no? Bueno, el mundo casi se acaba porque Asclepio pasó por la posición exacta de la Tierra apenas seis horas antes.

Si el asteroide hubiera sido alcanzado, la explosión habría sido aproximadamente equivalente a una detonación termonuclear de 600 megatones. En comparación, el dispositivo nuclear más grande jamás detonado es de 50 megatones. Y la nube en forma de hongo resultante de esta detonación era siete veces mayor que la altura del Monte Everest.

7) Ojivas nucleares

La destrucción causada por un arma nuclear es bien conocida entre las personas que han sido testigos del bombardeo de Japón por los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la Segunda Guerra Mundial, los científicos creían que se necesitarían entre diez y cien bombas nucleares para poner fin a toda la raza humana. La radiación causada por la explosión nuclear hace que el aire sea tóxico y venenoso. Ha habido acontecimientos en los que se han evitado por poco las guerras nucleares.

En enero de 1995, un equipo de científicos noruegos y estadounidenses lanzó un cohete de cuatro etapas que transportaba equipo científico y su ruta aérea incluía la capital de Rusia. Durante su vuelo, la tripulación de radar rusa vio el cohete y temió que se tratara de una ojiva nuclear que se dirigía a la capital. Inmediatamente, se envió una señal al «maletín nuclear de Rusia», que tenía un plazo de decisión de diez minutos. El presidente ruso Boris Yeltsin activó las llaves nucleares y se dieron órdenes de estar listo para una guerra contra los Estados Unidos de América. Pocos minutos antes del lanzamiento nuclear, el cohete cayó al mar y el mundo escapó de una guerra nuclear mundial.

6 El Colisionador de Átomos (Gran Colisionador de Hadrones)

El colisionador de átomos es el experimento científico más grande y costoso jamás realizado. Es un tubo subterráneo de 17 millas de largo compuesto por 9.000 imanes que rompe las partículas atómicas a una velocidad muy alta. Su propósito es resolver los misterios del universo como el Big Bang, los orígenes de la masa y la física. Es el mayor acelerador de partículas jamás construido. En su lanzamiento, se temía que causara el fin del mundo. Los científicos temían que el experimento pudiera crear un «agujero negro» que podría ser desastroso. Se presentó una oferta legal para detener el experimento, ya que aún se desconocía el resultado. Según los informes, durante la colisión se podrían haber creado agujeros negros en miniatura que podrían haber disuelto potencialmente el planeta. Finalmente, Stephen Hawking intervino y consideró que el experimento era «seguro». Los expertos creen que recrear el big bang puede dar lugar a anomalías desconocidas para las que el mundo aún no está preparado.

5 Eyección de la masa por la corona

Como todos sabemos, el mundo no terminó realmente en 2012 como los mayas aparentemente predijeron. Sin embargo, el apocalipsis estuvo más cerca de lo que probablemente piensas. Una eyección anormalmente grande del plasma del sol ocurrió en julio de ese año, rasgando la órbita de la Tierra en el punto exacto donde el planeta había estado apenas nueve días antes.

Si esta masa solar hubiera llegado a la Tierra, el daño a los equipos electrónicos habría sido catastrófico. Habría causado miles de millones de dólares en daños y nos habría llevado una década recuperarnos totalmente. En un momento en que dependemos tanto de nuestra tecnología, algo como esto es realmente aterrador.

4) La Gran Separación

Al parecer, hubo un tiempo en que, por causas climáticas, su número se redujo a sólo unos 2.000 individuos que vivían en África a principios de la Edad de Piedra. Estos individuos, que son los antepasados comunes de los 6.600 millones de habitantes del planeta, fueron separados en pequeños grupos y vivieron aislados durante casi 100.000 años antes de «redescubrirlos» para iniciar las migraciones desde el continente negro. Para entonces, la humanidad ya se había dividido en diferentes grupos con líneas genéticas propias de cada grupo, dice el estudio, financiado, entre otros, por la National Geographic Society. «Hubo importantes fenómenos climáticos que contribuyeron a la separación», según Spencer Well, quien dirigió el estudio. Según el científico, la evidencia de una catástrofe meteorológica está en la zona de Malawi, en lo que hoy es Mozambique, que vive una serie de intensas sequías.

3) La Peste Negra

¿Sabes por qué se teme tanto a las pandemias? ¿Sabe por qué las autoridades sanitarias de las potencias mundiales siguen teniendo más poder que las fuerzas militares?

Porque las pandemias son aterradoras.

Las consecuencias sociales de la Peste Negra llegaron lejos; los judíos fueron acusados rápidamente de causar la epidemia a través de la intoxicación y el envenenamiento de pozos. Como resultado, los pogromos judíos y la extinción local de las comunidades judías comenzaron en muchas partes de Europa. Aun cuando los líderes espirituales o seculares trataron de prevenir esta situación, la falta de autoridad debido a los disturbios sociales, que a su vez eran consecuencia de la gravedad de la epidemia, generalmente no permitió que los mismos tuvieran éxito. Esta enfermedad en el momento que mató a más de la mitad de la población mundial, no es ficción, es historia originada en Asia y saltó a Europa la Peste Negra fue transportada por las ratas, hizo entender al mundo que la higiene era fundamental. Europa quedó completamente devastada y casi siguió a África y Asia, las autoridades del mundo no quieren imaginar lo que pasaría si una plaga negra ocurriera hoy, el mundo estaría sumido en un caos absoluto.

2) La crisis de los misiles cubanos

Estados Unidos intentó derrocar al líder comunista de Cuba, Fidel Castro. Nikita Jruschov inició conversaciones con Fidel Castro poco después, en un intento de conseguir que permitiera que se colocaran ICBM soviéticos en Cuba como elemento disuasorio hacia Estados Unidos. Castro aceptó el plan, y los misiles comenzaron a ser enviados a Cuba en secreto.

Los Estados Unidos se dieron cuenta de lo que estaba sucediendo, y decidieron bloquear cualquier otro cargamento para que no entrara a Cuba, ya que los barcos estadounidenses tenían órdenes de disparar contra cualquier barco que tratara de pasar su bloqueo, e incluso un avión estadounidense fue derribado por un barco soviético en un momento dado. Esta acción podría haber resultado en el fin del mundo.

1) Asteroide FT3

Los rumores de que el asteroide FT3 iba a caer al suelo han resultado ser completamente falsos. Pero, ¿qué pasaría si un asteroide a 420.000 km de distancia golpeara la tierra? Sería fatal. La NASA ha negado que el asteroide FT3 vaya a golpear la Tierra el próximo 3 de octubre. Algunos medios de comunicación han informado que el asteroide gigante podría impactar la Tierra y que podría generar una catástrofe a nivel mundial, por lo que la agencia aeroespacial ha confirmado que esta información es falsa.

La agencia confirma la existencia del asteroide pero, según sus cálculos, el asteroide no puede colisionar con la Tierra y poner en peligro a la especie humana debido al impacto.

La NASA ha calculado que las posibilidades de que ese asteroide choque con el planeta son del 0,0000092%, es decir, que hay 11 millones de posibilidades de que el asteroide FT3 impacte en el planeta Tierra, por lo que dicen que sería improbable que ocurriera tal impacto. Además, usando la escala de Torino, que indica un rango de 0 a 10, la posibilidad sería 0. Así que, no se preocupen amigos míos, no tienen nada que temer.

Y bueno amigos, a excepción de esa ultima que ha sido un poco mas en plan broma, ya que no hay nada de lo que temer, esas han sido las ocasiones en que podríamos haber sido fácilmente borrados de la faz de la tierra, hasta la próxima.

Escrito por: Augusto Linárez.

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

August Rush

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información