Sociedad

14 Cuidados De Seguridad

A continuación les presento 14 cuidados o consejos de seguridad, basados, como todos mis consejos, en la experiencia propia:

  1. Espera lo mejor pero prepárate para lo peor. Es uno de los mejores consejos que me dieron alguna vez.
  2. Cuidado cuando alguien nos pregunta cosas como «que es lo que más deseamos», «que harías si tuvieras tal cosa..». Sin importar las intenciones, quien conoce tus deseos conoce tus debilidades. Miedos y deseos son debilidades, si los conoce la persona equivocada.  Muy utilizado por personas que venden cosas que no sirven para nada.
  3. Cuidado cuando alguien te ofrece en forma encarecida, digamos que «vende» o «publicita» algo que no debería necesitar publicidad o que «se supone» gratis. Un caso de esto son los malos trabajos; si en una entrevista de trabajo, el empleador te pregunta poco y ofrece mucho, te habla en exceso de todo lo que ofrece, hay dos posibilidades; que seas un crack en tu rubro y todos te conozcan;que sea un trabajo donde no cumplen lo que ofrecen, están desesperados y no tienen personal suficiente. También hay que desconfiar si la empresa tiene poco personal con antiguedad.
  4. La era de internet trajo nuevos peligros; extrema precaución con gente desconocida que nos contacta en redes, vía telefónica y hasta personalmente, que conoce datos personales nuestros. Es muy fácil actualmente conseguir información DE CUALQUIERA vía web sin mucho conocimiento. Esto es aprovechado por los estafadores.
  5. Cuidado con las ostentaciones. En mi trabajo, conozco muchos dueños de empresas que utilizan un auto bueno y en condiciones pero no el último modelo, y empleados con menos recursos con vehículos ultimo modelo que apenas pueden mantener y para peor llaman la atención. Sin embargo, esto se contrapone  un poco al hecho de que suele ser más segura en ciertas situaciones una camioneta que un auto. Es cuestión de analizar la situación de cada uno. En mi caso, por ejemplo, todos mis compañero de trabajo usan camisa, zapatos y pantalón de vestir para visitar a sus clientes, mientras que quien escribe usa zapatillas, pantalón cargo y remera. No me afecta para nada en la calidad de mi trabajo, y es más adecuado para las zonas a veces peligrosas que visito.
  6. Es mejor tener poco y cuidar mucho que viceversa. En mi caso, no tengo mucho, vivo en una casa antigua sin grandes lujos, pero con rejas reforzadas, cámaras de seguridad, varios perros y paredón alto. La casa no llama la atención, la vereda esta rota en partes. Si el delincuente tiene 2 dedos de frente, no va a asaltar un lugar así para llevarse 2 macetas y un televisor. Con las cámaras dude un poco al principio, pensé podía hacer creer que había algo de mas valor que lo que realmente hay.Luego sucedió un principio de incendio en la vereda próxima, apareció una buena oferta por el kit y me decidí.
  7. En el banco, cuidado de todos, especialmente con el personal del banco. Tanto dentro como fuera del edificio. Dentro del Banco,Nada de charlas con desconocidos. Y cuenta tu dinero todo lo que quieras; no permitas que la cajera ni nadie del banco te apure, es tu derecho. Y cuidado con los billetes rotos (ni hablar los falsos, pero es mas raro). Si te dice que es peligroso contar tu dinero ahí, para apurarte, ese es tu problema (y del cual tenes que ocuparte) una buena opción es que lo cuente con la máquina a la vista tuya. Y recordá que también hay empleados en los bancos que te pueden «vender» a un delincuente. Fuera del banco, dependiendo del monto, debes aplicar un esquema de seguridad adecuado; Sumas no muy grandes, con una persona DE TU CONFIANZA que te pase buscar por la puerta esta bien para empezar. Montos mayores, hay gente que contrata personal de seguridad pero ya es otro nivel. Siempre que se sale del banco (sin importar si se hicieron retiros o no, hay delincuentes que atacan sin información también) hay que evitar estacionarse muy lejos si fue en auto, y si es necesario pagar estacionamiento. Siempre mirar atrás para ver si nos sigue alguien,tanto caminando como en el vehículo y actuar en consecuencia (por ejemplo, volver al banco y llamar a la policía). En algunos casos es mejor hacer varios retiros pequeños en vez de uno grande.
  8. Jubilados y pensiones mensuales… un caso típico; piden siempre un remís o radiotaxi, el mismo día del mes y a la misma compañia (y llegan hasta a pedir por el mismo chofer si es posible,por que es de confianza…), luego se relajan y hablan con el conductor de lo que van a hacer, o hablan por teléfono durante el viaje  y cuentan que están haciendo… por último, para confirmar, se bajan en la puerta del banco.Error. No se confía en nadie. Me acuerdo de una anécdota de la única jubilada del barrio a la que nunca robaron; se iba en colectivo (bus) y cualquier día del mes. El resto, todas con remís. Saquen sus conclusiones.
  9. El celular o móvil, siempre con código de desbloqueo. Y aprende las regulaciones de la compañia de telefonía móvil y país en que estas para bloquear celulares robados y extraviados.En argentina, el número es el *910. No solo es el hecho del celular, sino también de la información que contiene.
  10. Cuidado con las compras y operaciones bancarias vía web. Siempre en máquinas de confianza, con antivirus y antiTODO al día, en sitios web de confianza.
  11. Aprende artes marciales o deportes de contacto SERIOS  y realiza actividad física. De lo que aprendas, difícilmente apliques algo, las situaciones de riesgo suelen ser con un oponente armado, y no es recomendable actuar ante gran desventaja. Pero la actitud de una persona entrenada en artes marciales y en estado físico suele actuar como repelente al elegir el delincuente a su víctima. Y si estas en buena condición física, y la situación  amerita y permite correr, tenes otra herramienta de superviviencia.
  12. Mujeres; cuidado con los bolsos. El calzado incomodo. La ropa incomoda. Busquen información en asociaciones de mujeres sobre cursos de defensa personal y antiviolación. No se permitan ser el sexo débil.

Espero estos consejos les sean de utilidad. Si te gustaron estas lineas, podes calificar abajo y compartir en tus redes. Hasta próximos artículos!

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Patricio804

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información