Sociedad

17 Mejores Canciones de Dolores O’Riordan (The Cranberries)

Este pasado 15 de enero del 2018 se dio a conocer la noticia del fallecimiento de la vocalista de la banda irlandesa The Cranberries, Dolores O’Riordan.  Las condolencias por gran parte del universo musical no se hicieron esperar por la pérdida en el ámbito de la música y porque muere muy joven a la edad de 46 años. Dolores es una de las voces más importantes en la historia del Rock Mundial, género en que es sabida la dominación de estrellas masculinas. En este artículo, se hace un breve homenaje a la carrera y grandes obras de la interprete Dolores O´Riordan.

 

Escucha toda la música ahora gratis durante 30 días suscribiéndote a Amazon Music Unlimited clicando el botón de debajo: Amazon Music Unlimited

 

 

17. Tomorrow (2012): único sencillo del último disco de The Cranberries, titulado “Roses”. Tuvo buen recibimiento del público porque vuelven al estilo de los dos primeros álbumes, “Tomorrow” trata sobre los jóvenes y la espontaneidad en sus vidas. Una canción liviana que quisimos destacar del trabajo final de la banda irlandesa

 

16. Stars (2002): es una canción inédita del álbum recopilatorio de The Cranberries que recibió el nombre de “Stars: The Best of 1992 -2002”. El objetivo de esta pieza era promocionar el disco ya nombrado a través de algo nuevo, el que también tuvo un video musical.

 

15. Ordinary Day (2007): de la corta carrera de Dolores O’Riordan como solista se destaca esta canción perteneciente a su primer álbum “Are you listening?”. La misma Dolores declaró que estas canciones no encajarían dentro de la discografía de The Cranberries, puesto que eran muy personales y oscuras. El 2009, lanzaría su segundo disco “No Baggage”.

 

14. Free to Decide (1996): perteneciente al tercer álbum “To the Faithful Departed”, que puede tener distintas interpretaciones respecto al mensaje que quiere entregar. Por una parte se refiere quizás a la independencia personal o en contra de la prensa y su preocupación por temas de poca trascendencia. Otra interpretación sería una protesta en contra de las guerras de Chechena y Bosnia, y la indiferencia del mundo con estas.

 

13. Analyse (2001): primer sencillo del álbum “Wake up and Smell the Coffee” mezcla una gran potencia musical y la constante entrega de un mensaje por parte de Dolores, que es dejar de planificar y analizar tanto nuestras vidas, porque no nos permite evolucionar naturalmente, prefiriendo la libertad y vivir sin tantas presiones.

 

12. I Can’t be with you (1994): lanzado en el momento de mayor éxito de la banda, del álbum “No Need to Argue”. Precisamente trata sobre un tema que representa a todos los miembros de la banda y al cual se refiere en otras canciones del disco, como es el alejamiento con las familias por culpa del trabajo, las giras, las grabaciones, etc.

 

11. You & Me (2000): perteneciente al cuarto álbum de The Cranberries titulado “Bury the Hatchet”, que marca un cambio desde el aspecto musical. Dolores vuelve a evidenciar la importancia que tiene para ella la familia, en todo sentido, en esta canción que dedica específicamente a su primer hijo, Taylor.

 

10. Ridiculous Thoughts (1995): fue el último sencillo del “No Need to Argue”, que es el álbum más exitoso y vendido de la banda de rock alternativo. Este tema se reconoce por la potencia y gran calidad vocal de Dolores, que se aprecia en los desgarradores o limpios gritos durante la canción.

 

9. Salvation (1996): uno de los temas icónicos de la banda, que rompió con lo hecho por Cranberries hasta ese instante, con un sonido más oscuro, pesado y crudo. La letra fue objeto de polémicas por ser considerada un sermón en contra de las drogas, que Dolores respondió que se trataba más bien de una reflexión personal y no decirle a las personas que hacer. El videoclip es genial y uno de los más aclamados por los fans.

 

8. Just my Imagination (1999): sencillo del “Bury the Hatchet” que representa el lado más optimista y alegre de la artista irlandesa, propio de bandas ochenteras como The Smiths. Este single pronto se transformó en uno de los infaltables en las presentaciones en vivo y demuestra la versatilidad musical de Dolores y The Cranberries.

 

7. Promises (1999): es quizás el tema más exitoso del cuarto álbum “Bury the Hatchet” y el último en tener gran relevancia en Estados Unidos por parte de The Cranberries. Es una canción potente, rockera, con un video musical atractivo y una Dolores interpretando de manera mucha más ruda.

 

6. When you’re gone (1997): parte del tercer álbum “To the faithful Departed”, este es uno de los clásicos románticos de la banda. Reconocida por cualquier joven de la generación de los 90, con una letra triste y desgarradora, un sonido vocal que Dolores empleaba mucho para identificar sus temas. “When you’re gone” se ha convertido en una obligada balada en inglés.

 

5. Animal Instinct (1999): nuevamente lo que intenta plasmar en esta canción es el valor de la familia y los hijos. En el videoclip queda claro ese “instinto animal” de una madre para recuperar a sus hijos arrebatados. Otra canción del “Bury the Hatchet” que fue uno de los más grande de The Cranberries.

 

4. Ode to my Family (1994): una canción compleja, hermosa y un clásico de la banda europea. Reconocible para casi todos y con una letra algo confusa, en el que se recuerda una relación con sus padres, la juventud y de si a alguien le importa ahora. Además, este tema se hizo en homenaje a las víctimas de la guerra de Yugoslavia, que por aquel entonces se desarrollaba.

 

3. Dreams (1992): es el primer sencillo de The Cranberries, de su primer álbum “Everybody Else is Doing it, So Why Can’t we?”, que logró calar en la generación de los 90’, alcanzando gran importancia y fama a nivel mundial. Como dato curioso, esta canción tiene tres versiones distintas de videoclip.

 

2. Linger (1993): una de las baladas más importantes de la música anglo, que trata según propias palabras de Dolores sobre su primer beso, o sea su primer amor, los errores y sentimientos que existe aún. “Linger” ocupó el puesto 86 en el ránking de las 100 mejores canciones de los 90’ realizada por el canal estadounidense Vh1. Este tema marcó varias generaciones y la escucharemos por siempre.

 

1.-Zombie (1994): es la canción emblema de The Cranberries y que definió para siempre su sonido, con una guitarra potente y una desgarradora interpretación vocal de Dolores. La letra trata sobre el conflicto de Irlanda del Norte como protesta al atentado terrorista de Warrington en 1993, en el que murieron dos niños. “Zombie” obtuvo el premio MTV Europa 1995 a Mejor Canción y fue nominada como mejor video de rock alternativo.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.80 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Revanchero

2 comentarios

  • A la mayoría nos vendrá a la mente su canción más popular, Zombie, pero en la discografía de la banda hay un buen número de grandes temas. Durante mi adolescencia escuchaba mucho los primeros discos del grupo, y en esta lista hay canciones que me traen buenos recuerdos. Nos quedará para siempre la música de la banda y la voz única de Dolores.

Deja un comentario