Historia

1969: El hombre llega a la Luna



El 16 de julio, los astronautas Neil ArmstrongEdwin Aldrin y Michael Collins, son trasladados hasta la nave para proceder a su posterior lanzamiento. Mientras tanto, el ordenador del Complejo 39 realiza las últimas comprobaciones y supervisa que todos los sistemas funcionan. El director de vuelo, Gene Kranz, verifica las recomendaciones del ordenador y consulta a los miembros de su equipo. Entonces comienza la secuencia de ignición.
El 20 de julio de 1969 tuvo lugar la concreción de uno de los sueños más ambiciosos de la humanidad. El astronauta estadounidense Neil A. Armstrong, tripulante de la Apolo XI, logró pisar por primera vez la Luna, en el llamado «Mar de la Tranquilidad». Una multitud de personas fue testigo del extraordinario evento, observándolo -en directo- por televisión.
 

Soluciones a los problemas técnicos

El 16 de julio de 1969 despegó de la base Cabo Kennedy la nave Apolo XI. Aunque la Luna es el astro más próximo a la Tierra, existían numerosos problemas técnicos. Por ejemplo, hasta ese momento no habían fabricado motores capaces de impulsar a un cohete que transportara hombres y material a la Luna. Por esta razón, tuvo que diseñarse una nave compuesta de varias fases. Una vez que cada fase daba por cumplida su función era desechada.

La primera fase daba a la nave la velocidad necesaria para escapar de la atracción terrestre, después de lo cual se desprendía y caía en forma de restos incandescentes. De este modo, sólo llegaron a la Luna el módulo de mando, el módulo lunar y la fase del cohete que impulsaría a los astronautas de vuelta a la Tierra.

El sueño se hizo realidad

El 20 de julio de 1969, el módulo lunar Eagle (Águila), tripulado por los astronautas Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins, se posó en una zona próxima al Mar de la Tranquilidad. Armstron descendió del módulo y pisó, por pimera vez en la historia de la humanidad, la superficie de la Luna. Mientras tanto, Michael Collins continuaba en órbita lunar en el módulo de mando. Armstrong y Aldrin, permanecieron en la superficie lunar alrededor de 21 horas, de las cuales 2 horas 40 minutos, las dedicaron a actividades fuera del módulo. Recogieron 30 kg de piedras y muestras, que se distribuyeron entre los científicos de todo el mundo como material de estudio, tomaron fotografías y dejaron instalados sismógrafos, anemógrafos para medir los vientos solares y cámaras de televisión. Los astronautas emprendieron el regreso y el 24 de julio cayeron en el océano Pacífico.

¿Volverá el hombre a la Luna?

Es una pregunta que muchas personas suelen hacer seguidamente y su respuesta es sencilla: Sí, en el año 2024 estiman volver a pisar nuestro satélite.

Una ley firmada en marzo de 2017 por el presidente Donald Trump otorgó a la NASA un presupuesto anual de aproximadamente 19.500 millones de dólares y en el presente año 2019, el presidente estadounidense afirmó que estar dispuesto a dar a la NASA un presupuesto ilimitado si la agencia espacial puede conseguir enviar a alguien a Marte para el final de su mandato.

Dato curioso:
El océano más extenso de la Luna es el océano de las Tempestades y se extiende a lo largo de unos 2500 kilómetros de norte a sur, ​ cubriendo una superficie aproximada de 1 692 000 km²​.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

EscritorDiaz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información