Cine y Televisión

20 Películas Que Se Perfilan Para Los Premios Oscar 2019 (Parte I)

Pese a que las nominaciones a los premios Oscar se anunciarán el 22 de enero de 2019, algunas películas se han ido perfilando como favoritas a ser nominadas a la Mejor Película del año 2018. Aunque algunas de ellas se encuentran en cartelera en Estados Unidos, Latinoamerica y Europa actualmente, otras tantas solo se han exhibido en festivales o presentaciones especiales. En todo caso, las películas que a continuación se mencionan merecen ser vistas en la pantalla grande, pues presentan elementos dignos de ser apreciados a lo grande. Te invito además a que tengas en cuenta la parte II de este artículo, que será publicado próximamente.

 

1. Eighth grade – Bo Burnham

De la mano de la productora A24, que ha estado detrás de grandes películas como la oscarizada Moonlight y otras importantes películas como Lady Bird, The Witch, Ex Machina y Hereditary, nos trae ahora la ópera prima de este joven director, una comedia independiente sobre los problemas de la adolescencia, vistos a través de Kayla, de 13 años. Aunque una nominación en la categoría más importante de los Oscar sería difícil, los cambios en las nominaciones de los últimos años, como Get Out siendo nominada como Mejor Película del año pasado, la pueden convertir en una grata excepción.

 

2. Mary Queen of Scots – Josie Rourke

Los dramas biográficos siempre tienen una buena posibilidad de ser nominados en los premios Oscar. En esta ocasión, las talentosas Saoirse Ronan y Margot Robbie retratan el enfrentamiento que tuvieron la reina María Estuardo de Escocia y su prima Elizabeth I. La película todavía no se estrena, pero sin duda cuando se exhiba no pasará desapercibida.

 

3. A star is born – Bradley Cooper

Aunque ya se trata del tercer remake del clásico homónimo de 1937, esta película brilla con luz propia, y en Hollywood recurren a nominar las películas que se encargan de homenajear clásicos de dicha industria. La nominación para A star is born está casi que segura, y suenan fuertemente los nombres de Bradley Cooper (director y actor protagónico) y Lady Gaga (actriz protagónica) para las nominaciones en cuanto a actuaciones. La historia de ascenso y descenso musicales de Ally  y Jackson Maine ha logrado enamoado tanto al público como a la crítica, lo que hace que tome mayor fuerza en la temporada de premios.

 

4. Vice – Adam McKay

El director de The big short viene en esta ocasión con un drama biográfico de los años 60, centrado en el ex-vicepresidente Dick Cheney, quien se vio envuelto en una polémica por haberse negado a prestar servicio militar durante la Guerra de Vietnam, pero defendió la invasión a Iraq en el año 2003, argumentando falacias. La película es protagonizada por Christian Bale, quien está acompañado de Amy Adams, Steve Carell, Sam Rockwell y Bill Pulman, por mencionar algunos del gran reparto de esta cinta, que muy posiblemente se encontrará nominada a Mejor Película.

 

5. BlacKkKlansman – Spike Lee

Comedia negra, drama, basada en hechos reales, racismo. Esta película que se estrenó hace algunos días tiene todos los elementos para cautivar a los jurados de los Oscar, especialmente en esta época de agitación política y Donald Trump en el poder. Spike Lee le apunta a las grandes ligas del cine con este film, que presenta la historia real del primer oficial negro del departamento de policía de Colorado que, en plena lucha por los derechos civiles e igualdad social, logra infiltrarse en el Ku Kux Klan.

 

6. Can you ever forgive me? – Marielle Heller

Este drama biográfico gira alrededor de Lee Israel, una biógrafa que, tras necesitar solventar sus necesidades, ve en la falsificación de cartas de escritores y celebridades fallecidas un modo de ganar dinero. Sin embargo, las falsificaciones generan sospechas e Israel intentará vender las verdaderas cartas, desconociendo que el FBI ya se encuentra investigando el asunto. Marielle Heller es una de las pocas directoras que suenan en esta temporada de premios, y podría también ser nominada a Mejor Directora, tal como le sucedió a Greta Gerwig con Lady Bird.

 

7. Roma – Alfonso Cuarón

Pocas veces una película de habla hispana entra en las nominadas a Mejor Película en los Oscar, sin embargo han habido excepciones: Roma parece ser una de ellas. El nombre de Alfonso Cuarón, ganador del Oscar a Mejor Director por Gravity, hace que la película tenga un mayor peso. Rodada en blanco y negro, esta cinta es una oda a las mujeres que hicieron parte de la vida del director, una vista a los conflictos y jerarquías sociales de México en los años 70. Netflix se encargará de distribuir Roma, que se encontrará disponible en la plataforma de streaming a partir del 14 de diciembre; la compañía espera reivindicarse tras anunciarse en el Festival de Cannes que sus películas no podían competir. Tal parece que esta historia la ganará Netflix.

 

8. If Beale Street could talk – Barry Jenkins

Barry Jenkins, director de la aclamada Moonlight, vuelve a sonar para la temporada de premios, esta vez con una adaptación de James Baldwin, que evoca a Tish, una mujer de raza negra que, en la década de los años 70, lucha por demostrar la inocencia de su marido. Su estreno se dará en el mes de diciembre en los Estados Unidos, sin embargo ha sido exhibida ante los críticos, quienes se han encargado de elevar las expectativas ante esta nueva película de Jenkins.

 

9. Mary Poppins returns – Rob Marshall

La secuela del clásico Mary Poppins de 1964 se protagoniza en esta ocasión por Emily Blunt, quien se encargará de ayudar a la siguiente generación de la familia Banks a encontrar la alegría y la magia en sus vidas. En este caso, la niñera estará acompañada de Jack, un optimista farolero. Si bien la película no es una fuerte contendiente en la más importante categoría, vale la pena resaltarla, pues puede generar una que otra sorpresa, especialmente para la actriz Blunt.

 

10. Bohemian Rhapsody – Bryan Singer

El fenómeno mundial del mes de noviembre. Este homenaje a Queen, a cargo del director de The usual suspects, ha maravillado al público, aunque no tanto a la crítica. Sin embargo, no hay que desechar esta obra por esa simple razón… Es que Bohemian Rhapsody logra sobresalir sin necesidad de amarillismo, sin añadir aquella pesadumbre por la enfermedad de Freddie Mercury, mostrando lo positivo sobre lo penoso, generalmente. Puede que la película tenga algunos sobresaltos y fallos, pero los fans y el público en general admiran esta obra, y eso puede pesar al momento de las nominaciones.

 

Para terminar, no olvides que pronto habrá una segunda parte de este post, por lo pronto te pregunto, ¿cuáles de estas películas has visto ya? ¿Crees que merezcan una nominación? ¿Cuáles más faltan? Deja tu comentario aquí abajo.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.50 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

kevortiz10

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información