Medio Ambiente

2015, un año extraordinario para las energías renovables. 2016 será aún mejor

Patrocinado


Renovables 2015 inversión consumo

2015 fue un año extraordinario para las energías renovables, de acuerdo con el informe anual de REN21 “Global Status Report 2016”. El informe destaca que casi un 25% de la energía eléctrica mundial fue cubierta con energías renovables, predominando entre estas las energía hidroeléctrica con un 17% y siendo todas las demás (eólica, solar, biomasa y el resto) alrededor de un 7% de la producción mundial. Pueden encontrar una gran cantidad de datos por país en el mapa interactivo inferior.

 

Esto se debe a un crecimiento gradual de la inversión derivado de la reducción del coste medio de estas energías. En 2015, la inversión en renovables creció de USD 272B a USD 286B (5%) y se espera un crecimeinto similar en 2016. Si bien es cierto que los incentivos gubernamentales son todavía necesarios, también lo es que las subvenciones por kWh cada vez son más reducidas, haciendo posible una inversión en mucha más potencia instalada por el mismo coste. Así, mientras que la inversión financiera ha crecido un 5%, la inversión medida en nueva capacidad instalada ha crecido un 8%, pasando de 1.700 a 1.850 GW.

Estas inversiones están teniendo lugar principalmente en China, EEUU, Japón, Reino Unido e India, lo cual sugiere que son los mismos países los que están tirando de la inversión durante los últimos años. Por tipo de energía, la que más crece es con diferencia la solar con un 28% y la eólica con un 17%.

Energias Renovables Crecimiento

En cuanto al estado actual del parque renovable, China fue con diferencia el país que más capacidad instalada, seguida por EEUU, Brasil y Alemania, aunque si se excluye la hidroeléctrica de la lista, por ser muy dependiente de orografía, Brasil sale de la lista.

Capacidad Instalada Energías Renovables

En cuanto a 2016, todo indica que será un año incluso mejor que el anterior. Portugal y Alemania han disfrutado de varias horas este año con el 100% de la demanda cubierta por renovables durante 107 horas el primer caso y alrededor de dos días en el segundo. No son infrecuentes ya los periodos con precios negativos (efecto que se produce por la necesidad de consumir la energía eléctrica según se está produciendo), llegando a verse bajadas de precios de alrededor del 20% en varios países de Europa, incluyendo España.

Además se estima que la inversión mantendrá su crecimiento actual a nivel global, nuevamente empujado por China, EEUU, Reino Unido e India, convirtiéndose 2016 en el año con mayor inversión en renovables de la historia, no sólo en valor financiero, sino, sobre todo, en capacidad instalada.

Queda por lo tanto comprobado que el lento pero seguro avance de las energías renovables continúa su curso, llevando al planeta a un futuro más sostenible que si bien no llegará para mañana, sí podemos confiar en que estará con nosotros en pocas décadas.


0.00 - 0 votos

Patrocinado

Acerca del autor

Francisco García

Deja un comentario