Cine y Televisión

2018, El Año Del Cine Español

El cine español ha cargado, sobre todo tras el verano, el panorama con varios estrenos espectaculares y recomiendo encarecidamente.

20 películas españolas que hay que ver antes de 2019:
1. QUIÉN TE CANTARÁ

Protagonizada por Najwa Nimri, Natalia de Molina, Carmen Elías y Eva Llorach‘Quién te cantará’ nos cuenta la historia de Lila, una famosa cantante retirada que sufre un accidente y pierde la memoria justo cuando preparaba su triunfal vuelta a los escenarios. Con la ayuda de Violeta, una imitadora desconocida, tratará de volver a ser lo que fue.

2. VIAJE ALREDEDOR DEL CUARTO DE UNA


 Protagonizada por Lola Dueñas, Anna Castillo y Pedro Casablanc, la cinta cuenta la historia de Leonor y su madre Estrella, quienes viven juntas en un pequeño pueblo del sur. Ambas se protegen y se cuidan como mejor saben hacerlo, incluso cuando se enfrentan a una nueva etapa de la vida en la que su mundo en común se tambalea.

3. LA ENFERMEDAD DEL DOMINGO
Protagonizada por Bárbara Lennie y Susi Sánchez, y con Miguel Ángel Solá y Greta Fernández completando el reparto, la película cuenta la historia de Anabel, una mujer que abandonó a su hija Chiara cuando esta apenas tenía ocho años. Treinta y cinco años después Chiara regresa con una extraña petición para su madre; le pide que pasen diez días juntas.

 

 
4. ANIMALES SIN COLLAR
Protagonizada por Daniel Grao, Natalia de Molina, Ignacio Mateos, Natalia Mateos, Borja Luna, Mario Tardón y Beatriz Arjona‘Animales sin collar’ es un thriller romántico que cuenta la historia de un feliz matrimonio: un político que lucha por los más desfavorecidos y su esposa que guarda un secreto que puede cambiarlo todo en un segundo. Esta pareja ve cómo se puede ir toda su idílica vida a la basura cuando aparecen de nuevo en su vida dos amigos a los que hace mucho tiempo que no ven.

 
5. MOST BEAUTIFUL ISLAND
La película está realizada con un reducidísimo presupuesto y protagonizada por la propia directora, Ana Asensio, quien inviertió todos sus ahorros en comprar el negativo de película. Finalmente, la película se rodó en tan sólo 16 días, en jornadas de 14 horas y donde cada miembro del equipo cobraba 100 dólares al día. Un esfuerzo sobrenatural que está recogiendo sus frutos. Esperamos que funcione bien en su paso por la taquilla a pesar de su reducida distribución.

 
6. LA SOMBRA DE LA LEY
‘La sombra de la ley’ nos traslada a la España de principios de los años 20,cuando Aníbal Uriarte, un policía enviado a Barcelona para colaborar con la comisaría local de policía en la detención de los culpables del robo a un tren militar. Aníbal y sus formas no encuentran mucho apoyo entre sus compañeros y enseguida comienzan los enfrentamientos y desconfianzas con el inspector Rediú, un superior corrupto.
Aníbal entrará en contacto no sólo con los bajos fondos de la sociedad barcelonesa, entre ellos, con un Barón alemán, un mafioso con importantes conexiones, sino también con el mundo anarquista más radical, dispuesto a todo para conseguir sus objetivos. Allí conocerá a Sara, una joven luchadora y temperamental, cuyo encuentro tendrá consecuencias inesperadas para ambos.

 

7. EL HOMBRE QUE MATÓ A DON QUIJOTE
‘El hombre que mató a Don Quijote’ cuenta la historia de un anciano convencido de que es Don Quijote y que confunde a Toby, un ejecutivo publicitario, con su fiel escudero, Sancho Panza. Juntos, se embarcarán en un viaje extraño, con saltos hacia atrás y adelante en el tiempo, entre el actual siglo XXI y el mágico siglo XVII. Poco a poco Toby, como el infame caballero, se va contagiando de ese mundo ilusorio incapaz de separar sueño y realidad. El cuento culmina en un final fantasmagórico y emocional donde Toby toma el relevo de Don Quijote de la Mancha.
Mientras que en la piel de Don Quijote se mete Jonathan Price, el personaje de Toby recae en Adam Driver, muy de moda por ser el nuevo villano de la nueva trilogía de ‘Star Wars’ y uno de los mejores actores de su generación. Junto a ellos, Stellan Skarsgård, Olga Kurylenko, Joana Ribeiro, y los españoles Óscar Jaenada, Jordi Mollá, Sergi López y Rossy de Palma.
 

 
8. EL ÁRBOL DE LA SANGRE
La película cuenta la historia de Marc y Rebeca, una joven pareja son una joven pareja que viaja hasta un antiguo caserío vasco que perteneció a su familia. Allí escribirán la historia común de sus raíces familiares, creando así un gran árbol genealógico donde se cobijan relaciones de amor, desamor, sexo, locura, celos e infidelidades, y bajo el que también yace una historia repleta de secretos y tragedias.
Úrsula Corberó y Álvaro Cervantes son los encargados de dar vida a esa joven pareja, que están acompañados por Marta Etura, Ángela Molina, Najwa Nimri, Daniel Grao, Joaquín Furriel, Josep Maria Pou, Emilio Gutiérrez Caba, Maria Molins y Luisa Gavasa.

 
9. MEMORIAS DE UN HOMBRE EN PIJAMA
Con guión del propio Roca y Ángel de la Cruz y Diana López e inspirada en su propia rutina de dibujante que trabaja en casa y en pijama, la película de animación cuenta la historia de Paco, un hombre de cuarenta años que ha conseguido cumplir su sueño infantil: trabajar desde casa con el pijama puesto. Cuando cree estar tranquilo y sin problemas, aparece en su vida una chica llamada Jilguero y los dos se enamoran locamente. ¿Conseguirá Jilguero aceptar que el único sueño de su amado es quedarse en casa con su pijama? La cinta además, cuenta con Raúl Arévalo y María Castro, que dan vida a la versión de carne y hueso de los protagonistas.
 

10. PETRA
Protagonizada por Bárbara Lennie, Marisa Paredes, Àlex Brendemühl o Joan Botey, y con guión de Clara Roquet, Michel Gaztambide y el propio Rosales, ‘Petra’es una tragedia sobre los secretos familiares, la muerte y la violencia que viven unos personajes que buscan desesperadamente la verdad. Y en palabras del propio Rosales, el rodaje de la película ha sido “una de las experiencias cinematográficas más exigentes y, a la vez, estimulantes de mi carrera”.

 
11. TROTE
En ‘Trote’ conoceremos a Carme, una chica reservada y solitaria, de carácter difícil, vive en una aldea de las montañas del interior de Galicia junto a su padre Ramón, con el que apenas se comunica, y su madre enferma. Trabaja en una panadería y su deseo es escapar algún día de ese ambiente tan cerrado y opresivo, pero las circunstancias siempre le impidieron dar el paso. Trotar. Huir. Sin embargo, hace unos días aceptaron su solicitud de trabajo en un hotel de una ciudad próxima.

 
12. EL FOTÓGRAFO DE MAUTHAUSEN 
Con guión de Alfred Pérez-Fargas y Roger Danés‘El fotógrafo de Mauthausen’está protagonizada por Mario Casas, Alain Hernández, Macarena Gómez y Richard Von Weyden y parece que se convertirá en uno de los títulos del año si no facilitan la historia demasiado, y narran con firmeza la imprescindible historia de este héroe anónimo.
Y es que, las fotografías que Boix y sus compañeros lograr salvar del campo, fueron determinantes para condenar a altos cargos nazis en los juicios de Nuremberg en 1946, en los que Boix fue el único español que declaró como testigo.

13. AQUILO QUE ARDE
‘Aquilo que arde’ se está rodando en Os Ancares -su rodaje comenzó el verano pasado y en la película se plasmarán las 4 estaciones del año- y contará dos historias en paralelo. Por una parte, la historia de un vecino que regresa al pueblo tras salir de la cárcel acusado de plantar un incendio y las tensiones que se generan con los vecinos cuando se produce un nuevo fuego. Y por otra, la historia de dos brigadistas “primerizos” en la lucha contra los incendios.
Se trata de su tercer largometraje y en él, vuelve a escribir el guión junto a Santiago Fillol, con quien ya escribiera ‘Mimosas’. Pero conociendo la complejidad y dificultad del cine de Laxe, no tenemos muy claro que vaya a llegarnos en el 2018, esperemos que sí
 

 
14. CON EL VIENTO
Protagonizada por Mónica García, Concha Canal, Ana Fernández y Elena Martín, la película cuenta la historia de Mónica y su reconciliación con una vida que dejó atrás: Mónica, una bailarina de 47 años, recibe una llamada desde España que le informa que su padre está muy enfermo. Tras 20 años, debe volver al remoto pueblo de Burgos en el que nació y cuando llega su padre ha muerto, su madre –con quien nunca tuvo una relación fluida– le pide que le ayude a vender la casa familiar, y llega el invierno y con él el perpetuo silencio, el extremo frío y una familia disfuncional.
‘Con el viento’ que sus responsables han descrito como un “singular cuento” sobre lazos familiares y relaciones en un universo femenino, donde se combinan la danza con el cine documental y el cine de autor. Es una coproducción española, argentina y francesa y ha contado con el apoyo de Eurimages. Y sí, pinta muy, muy bien.

 
15. ANA DE DÍA
La película cuenta la historia de Ana, una joven modélica a punto de terminar su doctorado en derecho, descubre que alguien ha ocupado su lugar: una doble idéntica a ella cuya presencia a nadie parece extrañar. Lejos de intentar recuperar su identidad perdida, Ana prefiere investigar en sus propios límites ante este nuevo anonimato, tratando de encontrar el sentido a su existencia, buscando su propia libertad. Sin embargo, poco a poco descubrirá que la libertad ansiada no siempre conlleva la felicidad.
‘Ana de Día’ está protagonizada por Ingrid García-Jonsson, Álvaro Ogalla, Fernando Albizu, Irene Ruíz, Mona Martínez y María José Alfonso. No sabemos cuándo llegará a los cines, pero auguramos su paso por algún festival. ¿Málaga, quizás?
 

 
16. LAS DISTANCIAS
La película, que tiene a Isabel Coixet como productora asociada, está escrita por la propia Trapé junto a Miguel Ibáñez Monroy y Josan Hatero. Y en palabras de su propia directora, ‘Las distancias’ “refleja el desencanto de una generación que es consciente de que difícilmente vivirá mejor que la generación anterior. De qué supone madurar y descubrir que tu vida no es lo que tú habías creído que podía llegar a ser”.

 
17. OLA DE CRÍMENES
En la cinta, Maribel Verdú da vida a Leyre, una mujer que lleva una vida acomodada en su chalet de Neguri hasta que su hijo adolescente mata en un arrebato a su exmarido. La reacción de esta madre es proteger a su único hijo e intentar ocultar el crimen a la Ertzaintza, una tarea muy complicada para alguien tan poco acostumbrado a estos peligros.

 
Mucho más difícil aún con una madre enferma y un amigo de su hijo que está enamorado de ella y que solo consiguen meterla en más problemas. La nueva esposa del difunto, metida en asuntos de corrupción, intenta tapar la investigación de la muerte de su marido echando la culpa del asesinato a la persona que más le conviene. Producen Mediaset, Crimen Zinema y Amiguetes Entertaiment.

18. TODOS LO SABEN
Con Javier Bardem, Penélope Cruz, Eduard Fernández, Ricardo Darín, Bárbara Lennie, Inma Cuesta, Elvira Mínguez, Ramón Barea y Carla Campra en el reparto, ‘Todos los saben’ cuenta la historia de Laura, quien viaja con su familia desde Buenos Aires a su pueblo natal en España para una celebración. Pero lo que iba a ser una breve visita familiar se verá trastocada por unos acontecimientos imprevistos que cambiarán por completo sus vidas.
Co-producida entre Francia, España, Italia e Irán, hay mucha expectación en lo nuevo de Farhadi y podría ser una buena opción para competir en un festival de la talla de Venecia o San Sebastián el próximo otoño.

 
19. EL REINO
Dirigida por Rodrigo Sorogoyen y producida por Atresmedia Cine, Tornasol Films, trianera PC AIE en colaboración de Le Pacte y Mondex & CIE.  Se trata de un thriller de índole política sobre la corrupción en España.

20. LA NOCHE DE 12 AÑOS
La noche de 12 años, La noche de las 12 agujas dinámicas en Latinoamérica. es una película escrita y dirigida por Alvaro Brechner. La película está inspirada en los años de encierro y aislamiento que sufrieron tres figuras uruguayas: José “Pepe” Mujica, Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernandez Huidobro. Interpretada por Antonio de la Torre, Chino Darín, Alfonso Tort, César Troncoso, Soledad Villamil, Silvia Perez Cruz, Cesar Bordon, Mirella Pascual, Luis Mottola y Nidia Telles, se trata de una coproducción realizada entre España, Argentina, Uruguay y Francia. La película ha sido seleccionada en el 75º Festival Internacional de Cine de Venecia y en el Festival de Cine de San Sebastián.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

CenicientaSinPrisa

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información