Ciencia

25 Datos Interesantes Que Probablemente No Sabías Y Que Te Sorprenderán

1. – ¿Quién escribió la célebre frase “El fin justifica los medios”?
Si tu respuesta es Nicolás Maquiavelo, te equivocaste. Lo que él escribió en realidad fue “Uno debe considerar el resultado final”; lo que luego gracias a una muy libre interpretación terminó siendo interpretado como la famosa frase que ahora conocemos.

2. – ¿Cuál fue el primer invento humano que rompió la barrera del sonido?
Seguramente estarás pensando en un avión supersónico o un cohete ¿verdad? Pero no, la respuesta es un instrumento mucho menos complejo: el látigo. Si bien se inventó en China hace 700 años, no fue sino hasta 1927, con la invención de la fotografía de Alta Velocidad, que se pudo comprobar que el conocido chasquido que produce se debía a una pequeñísima explosión sónica, momento en el que alcanza una velocidad de hasta 742 millas por hora.

3. – ¿Cuál es la montaña más alta de la que se tiene conocimiento?
Es el Monte Olimpo (Olimpus Mons ) que se encuentra en el planeta Marte. En realidad se trata de un súper – volcán de 22 kilómetros de altura y 624 km de ancho. Básicamente cubriría la totalidad de la superficie de Gran Bretaña y una metrópoli de las dimensiones de Londres podría caber dentro de su cráter sin ningún problema.

4. – ¿Cuál es el organismo vivo más grande?
¿La ballena azul quizá? ¿Algún árbol tal vez? Pues no. Se trata del “Armillaria Ostoyae” mejor conocido como “Hongo de Miel”. Sí; ese es el ser vivo más grande de todo el planeta Tierra, lo que ocurre es que la gran mayoría del hongo está bajo tierra y sólo asoman lo que nosotros creemos que son hongos individuales. El más grande de ellos llega a cubrir 890 hectáreas y se encuentra en el Bosque Nacional de Malheur en Oregon, EE.UU.

5. – ¿Por qué los camaleones cambian de color?
No, no es para mimetizarse con el ambiente como comúnmente se cree. El camaleón cambia de color según su estado de ánimo. El problema es que ante la mínima variación emocional (sentir miedo, peleas con otros camaleones, etcétera) cambia rápidamente su tonalidad tan sólo en segundos; por lo que no es extraño que a veces su color coincida con el de su entorno.

6. – ¿Cuál es el número del Anticristo o la Bestia?
Durante siglos se creyó que era 666, pero en realidad es 616. En el año 2005 el profesor David Parker, junto a su equipo de la Universidad de Brimingham, en el Reino Unido, tradujo la copia más antigua conocida hasta ahora del Nuevo Testamento (que data de más de 1700 años) y descubrió esto en el libro de las Revelaciones o Apocalipsis; por lo que la creencia de que es el 666 es el resultado de una mala traducción.

7. – ¿Cuántos sentidos tenemos los seres humanos en total?
Nueve. Los cinco que todos conocemos: olfato, oído, vista, tacto y gusto fueron enumerados por Aristóteles. Actualmente la mayoría de los científicos agregan la Termoconcepción (el sentido del calor o su ausencia en nuestra piel); la Equilibriocepción (nuestro sentido del balance, que se determina por un fluido ubicado en cavidades de nuestro oído interno), Nocicepción (la percepción del dolor) y la Propiocepción (el conocimiento cierto del dónde se encuentran las partes de nuestro cuerpo sin mirar. Ejemplo: cierra los ojos y mueve el dedo gordo del pie; todavía sientes donde está en relación a tu cuerpo. Aclaremos que, si bien éste es el criterio más aceptado, el número varia según la opinión de los distintos especialistas.

8. – ¿De qué forma se creía que era la Tierra en la Edad Media?
¿Plana? Equivocado. Desde el siglo IV a.C. prácticamente nadie creía que la Tierra fuera plana. El error surge de uno de los libros más conocidos respecto del descubrimiento de América: “Vida y viajes de Cristóbal Colón” de 1828, que, para acentuar la magnitud del descubrimiento de Colón y demostrar que el había descubierto la verdadera forma del globo, presentó una imagen falsa de ignorancia generalizada. Lamentablemente el libro fue un éxito y de ahí la confusión.

9. – ¿Cuál es el lugar más seco del planeta Tierra?
La Antártida. Un desierto es cualquier lugar que recibe menos de 254 mm de lluvia anualmente. El Sahara recibe 24 mm la Antártida recibe la misma cantidad; sólo que hay partes de ella en las que no hay ningún tipo de precipitación desde hace más de 2.000.000 de años.

10. – ¿De dónde proviene el sonido cuando chasqueas los dedos?
No, no viene del roce de las yemas de tus dedos. Es el ruido de tu dedo del medio cuando choca con la base de tu pulgar y con la punta del anular. (Me apuesto lo que sea a que ahora mismo estás comprobando si es cierto).

11. – ¿Cuál es el material más indicado en la fabricación de bolsas para no contaminar el medio ambiente?
El plástico. Se utiliza mucha más energía en la fabricación de bolsas de papel y en su reciclado que para las de plástico. Además ocupan más espacio una vez que son absorbidas por la tierra. Tanto el plástico como el papel son igual de nocivas para ser en cuanto a su biodegrabilidad.

12. – ¿Qué es el sonido que escuchas cuando te acercas un caracol marino al oído?
No es el mar, tampoco es el aire circulando dentro del caparazón. Lo que escuchas es el eco de tu propia sangre fluyendo por las venas y capilares de tu oreja, que por un efecto acústico se oye perfectamente. ¿No lo crees? Intenta hacer lo mismo con una taza.

13. – ¿De qué color es nuestro cerebro?
Por mucho que se refiera a éste como “materia gris”, mientras estamos vivos es rosado. Recién cuando morimos se vuelve gris por falta de flujo sanguíneo.

14. – ¿Cuál fue el primer país que logró llegar a la Luna?
La Unión Soviética logró enviar el “Luna 2” a la superficie lunar en el 1959, el cual aterrizó con éxito e incluso envió de regreso varias fotografías. Estados Unidos llegó con el Surveyor I a la Luna 4 meses después y tiene el mérito de ser los primeros en enviar gente allí.

15. – ¿Cuándo se firmó la Independencia Norteamericana?
El 3 de septiembre de 1783. Pero ¿y el 4 de Julio? Las colonias declararon su independencia el 4 de julio del 76, pero no fue hasta el 1783 en que se concluyó la guerra para lograrla y que, finalmente el rey George III de Inglaterra reconoció que los estados americanos conformaban una nación distinta.

16. – ¿Es cierto que los nazis usaron la grasa de sus víctimas judías para fabricar jabones?
Eso es una leyenda. El error viene del hecho de que los jabones alemanes de aquella época tenían grabadas las iniciales R.I.F., que se creía que significaba “Grasa Pura Judía” en alemán. En realidad sería “Grasa del Tercer Reich.” Se han analizado minuciosamente los jabones de la época y nunca, ni siquiera en uno, se ha encontrado un mínimo rastro de ADN humano.

17. – ¿En qué mes realmente ocurrió la Revolución Rusa de 1917?
En Noviembre. Aclaremos, los Bolcheviques tomaron el control del país entre el 26 y 27 de octubre de 1917, pero ellos todavía seguían el Calendario Juliano, mientras que el resto del mundo seguía y sigue el Gregoriano, el cual estaría 13 días adelantado.

18. – ¿Quién inventó realmente la penicilina?
Howard Flory, ayudado por Ernest Chain, lograron purificar la Penicilina y convertirla en un antibiótico viable para humanos. Alexander Flemming, a quien se le atribuye generalmente la creación del antibiótico, fue, quien en realidad descubrió las propiedades curativas que tenía.

19. – ¿Albert Einstein fue un pésimo alumno en el colegio?
Todo lo contrario: Albert Einstein era un excelente estudiante. La idea de que era un mal alumno viene de que sus primeros biógrafos confundieron el sistema de calificación alemán, donde el 1 es la nota más alta y el 6 la más baja, con el sistema suizo, en el cual esto es al revés (Albert Einstein estudió en el Politécnico de Suiza).

20. – ¿El alcohol realmente ayuda a entrar en calor?
Falso. Aunque en las películas sigan dándoles whisky a cuanta persona anda tiritando de frío, desde 1866 se sabe, gracias al trabajo de Sir B. Ward Richardson, que en realidad la temperatura corporal desciende. La sensación de calor que experimentamos se da porque al ingerir alcohol la sangre comienza a fluir hacia la superficie de la piel haciendo que las terminales nerviosas allí ubicadas perciban calidez. En realidad, justamente eso hace que la temperatura corporal caiga.

21. – ¿Para cuando la Tierra estaría totalmente sobrepoblada?
La Tierra no está sobrepoblada y muy difícilmente llegue a estarlo. El mito de la superpoblación viene desde el siglo XVIII y ha sido altamente explotado por organizaciones ambientalistas. Si utilizáramos un modelo de urbanización basado en edificios de dos pisos, cada uno de estos de 8000 pies cuadrados, es decir, exactamente 743,22432,y en cada uno habitaran familias de 4 miembros (8 personas por edificio) se podía junta a la población total del mundo en un espacio algo más extenso que las superficies de Texas y Nevada combinadas, dejando el resto de la tierra totalmente disponible para la producción de recursos.

22. – ¿El carácter empeora con la vejez?
No. Estudios recientes prueban que la personalidad no cambia mucho después de los 30. Los cambios radicales en el temperamento, se asocian siempre a enfermedades o disminuciones, tanto físicas como psíquicas, que influyen en distintos grados sobre éste.

23. – ¿De qué material estaba hecha la dentadura postiza de George Washington?
Bueno, cualquiera que haya visto alguna caricatura norteamericana en que dice que era de madera, sepa que no. Para empezar, este presidente no contaba con una sino con cuatro juegos de dentaduras postizas y estaban hechos de distintos materiales: dientes humanos, de burro, de caballo, de hipopótamo (mezclados) y una de oro de 18k. Actualmente se encuentran en exhibición en el Museo Nacional de Odontología en USA.

24. – ¿Expresar o soltar la ira sirve para calmarse o desahogarse?
Este es un error común que, incluso, ha sido explotado por diversas terapias. En realidad “dejarlo salir” regularmente, forma el hábito; de tal manera que, aunque se va a sentir bien, en el momento, reventar un plato contra una pared, a la larga termina convirtiéndose en una adicción e, inconscientemente, se buscan más razones para enojarse.

25. – ¿El calendario maya en verdad predijo el Fin del Mundo en el año 2012?
Para empezar: los mayas no tenían un calendario, sino que tenían varios que se relacionaban entre sí. El que según dicen, predecía el Apocalipsis, es el Calendario de Larga Duración. Ellos creían que el mundo había pasado, en total, por cuatro etapas de la Creación. Nosotros estaríamos en la Cuarta y según las tradiciones mayas, al final de esa cuarta etapa lo único que pasaba es que empezaba la Quinta, debiéndose realizar una ceremonia para festejar el final de una parte del Ciclo y el comienzo de otra. Dime ¿se acabó el mundo el 31 de Diciembre del 2012? No, nada más te levantaste con resaca como cada celebración de Año Nuevo. Bueno, para los mayas el 20 de diciembre era el equivalente a un fin de año nuestro. Pero entonces, ¿de dónde salió la Idea de que el mundo llegaba a su fin en diciembre de 2012? La culpa la tiene (para variar) un fanático religioso miembro de la New Age: José Argüelles; quien en 1987 escribió el libro “El Factor Maya: el camino más allá de la Tecnología”. ¿No suena muy confiable, verdad? Bueno, pues ahí fue donde se afirmaba que el mundo se acabaría en el año 2012.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

LaBoheme1987

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información