Negocios

3 consejos para ser muy productivo

Todos tenemos metas y objetivos que queremos cumplir, y para ello tenemos que lidiar con enemigos como la procastinación, la pereza o la falta de motivación. Estoy seguro que muchos de nosotros tenemos la sensación de que podríamos ser más productivos de lo que estamos siendo ahora mismo, pero no sabemos que acciones realizar para enderezar el rumbo, y ese es el cometido de este post dar consejos que puedes aplicar en cualquier momento y que te ayudarán en los momentos que sufras el ataque de algún monstruo del auto-sabotaje:

Antes de pasar a los consejos es muy importante señalar lo crucial de no tener distracciones cerca que puedan desviar nuestro foco a la hora de trabajar: poner el móvil en modo avión, no tener ventanas abiertas en el ordenador que no tengan que ver con la tarea, etc.

– Dicho esto voy a comenzar con el 1º consejo -> Determina las 3 tareas más importante para tu día: para establecer una jerarquía en las actividades de nuestro día podemos utilizar el cuadrante que nos aporta Steven Covey en su libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”.

Una vez tengamos hecha la lista de tareas vamos a pasar a establecer 3 de ellas como prioritarias, esto nos ayudará a centrar mucho nuestro foco y, una vez que las terminemos nos dará un refuerzo positivo al sentir que estamos avanzando en la dirección que nos hemos propuesto. Si después de concluir estas “micro-metas” nos damos una recompensa el refuerzo será mayor.

– El 2º consejo -> controlar los momentos de distracción: es frecuente que durante la realización de una tarea nos surjan momentos donde comenzamos a distraernos de forma involuntaria ya sea con el móvil, viendo algún vídeo en YouTube, consultando las redes sociales… Esto es algo normal y la mejor manera (por lo menos la que a mí mejor me funciona) es realizar la siguiente pregunta ¿Qué estoy haciendo ahora mismo? Entendiendo esto como la que estoy haciendo de las tareas que me he propuesto. De ahí hay que responder la pregunta y comenzar un pequeño diálogo interno, algo más o menos así:

– (Estoy escribiendo este post, y de repente me surge la distracción de una notificación de Instagram y comienzo a ver las últimas fotos que han subido las personas que sigo).
– Me doy cuenta de que me he distraído y me realizo la pregunta “¿Qué estoy haciendo ahora mismo?” “Ahora mismo estoy escribiendo un post en NoCreasNada” “Vale pues deja el móvil encima de la mesa y continúa escribiendo hasta que termines”
– (Dejo el móvil en la mesa y continúo escribiendo)

Este es un ejemplo de diálogo que se puede tener cuando notas que te has distraído, háblate como si tuvieras una conversación con tu coach o cualquier otra persona o incluso personaje de ficción, pero siempre que sea externo a ti, eso te ayudará a quitarte presión.

– El 3º consejo -> Establece límites de tiempos ambiciosos, pero realistas: la Ley de Parkinson establece que el trabajo se expande hasta llenar el tiempo del que se dispone para su realización.

Seguro que a todos nos ha pasado que nos han encargado un trabajo y nos han dado de plazo 3 semanas (por poner un ejemplo) para entregarlo, y nosotros lo hemos terminado entero en esas 3 semanas, pero si juntamos todo el tiempo efectivo que hemos dedicado a ese trabajo nos sale que podríamos haberlo terminado en 1 semana, lo que quiere decir que si nos hubieran dado de plazo 1 semana también habríamos podido completarlo.

Donde quiero llegar es que vas a completar las actividades en el plazo de tiempo que te hayas propuestos, por tanto establece plazos que sean realistas y que sepas que vas a poder cumplir, pero que al mismo tiempo sean relativamente ambiciosos para que te permitan ganar (o al menos no perder) tiempo para la realización de otras actividades. Esto además ayudará también a equilibrar la balanza reto-habilidad, permitiéndote entrar más fácilmente en estado de flujo.

Bueno aquí finaliza el post, déjame tus dudas o comentarios, estaré encantado de responderte.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.83 - 6 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Javier Guerrero

Deja un comentario