Medio Ambiente

3 Mitos geológicos desmentidos

Patrocinado


  • ¿La tierra está quedando hueca por la extracción de petróleo?

Pues, aunque parezca una locura, hay algo de cierto en este punto, y es que primero hay que entender donde se localiza el petróleo para comprender las consecuentes hipótesis. Este es un fluido, se encuentra atrapado dentro de poros microscópicos dentro de rocas llamadas areniscas. El segundo asunto es la presión; imaginen entonces una lámina de roca en el suelo, luego encima de esta colocan cientos, hasta miles de láminas, provocando así que nuestra primera lámina este bajo una presión enorme, sometiendo de igual forma el fluido que se encuentra dentro de ella. Dependiendo la cantidad de hidrocarburo ubicado en los poros de la roca, estos generan una presión a favor de ella, soportando parte del peso suprayacente. Cuando es extraído de la roca, esta presión a favor disminuye al quedar este espacio vacío, dejando que los estratos superiores actúen con todo su peso sobre las rocas de nuestro yacimiento, y dependiendo de la cantidad de fluido, las rocas pueden ceder al peso superior, pudiendo observarse en algunos casos, pequeñas variaciones en el relieve que podemos ver, mediante análisis exhaustivo, en la superficie a niveles mínimos. Podemos concluir entonces, que tal vez no esté quedando totalmente hueca, sino que está rellenando pequeños espacios vacíos dejados por esta actividad.

 

  • ¿Tener un diamante nos hace automáticamente ricos?

Si tienes un diamante, comúnmente podrías haber dicho que eres rico, siendo esto la mayoría de las veces falso. Y como hemos escuchado, estos están hechos de carbón, otro punto falso; siendo que la mayoría de los diamantes se formaron en rocas con alto contenido de carbono, y habiendo sido emplazados en el precámbrico (+/- 3500 millones de años) a enormes profundidades, y en ese momento de nuestra prematura tierra, no había carbón proveniente de restos de plantas.

¿Y porque es que no tenemos una pequeña fortuna cuando tenemos un diamante? Esto se debe a que la industria de los diamantes “naturales” está totalmente corrompida y manipulada, para que los vendedores primarios de diamantes sean los que vendan estos a precios exageradamente altos al limitar su demanda, y esta falta de oferta aumenta los precios, así las personas independientes como tú o yo, no podamos acceder a estos precios sin certificar que somos proveedores. Aunado a este hecho, probablemente estemos ayudando a continuar y promover los diamantes de sangre, se les distingue así a los diamantes extraídos en zonas donde están ocurriendo movimientos políticos muy violentos, aconteciendo estos mayormente en las zonas más hostiles de África.

 

  • ¿Fue Pangea el primer supercontinente?

A diferencia de lo que la mayoría cree, Pangea, el gran supercontinente no ha sido el único en la historia de la tierra, y, de hecho, ha habido una cantidad razonable de estas grandes masas desde que se formó el planeta. Pangea se constituyó completamente hace 300 millones de años, durante la era mesozoica, y duró en esta forma solo 100 millones de años, cuando al inicio del jurásico, comenzó a fracturarse en los bloques continentales que conocemos.

Pero la tierra tiene 4500 millones de años, y solo hace 300 fue que se estableció Pangea; durante la vida de nuestro planeta hogar, han prexistido varios aglomerados o cratones rocosos que contienen toda la corteza no sumergida del planeta, esto se debe a un factor geológico llamado “deriva continental”, factor que ha ocurrido desde que existe el mundo y protagonista de muchos hechos que nos afectan día a día, uno de esos, los terremotos.

Entre los supercontinentes más conocidos están Ur, Columbia, Rodinia, Gondwana y Laurasia, entre otros.


4.50 - 2 votos

Patrocinado

Acerca del autor

VictorERL

Deja un comentario