Economía

3 razones para comprar ropa de segunda mano



Y es la verdad, a todos nos encanta estrenar, ir a tiendas, probarnos ropa y buscar esa blusa que nos hace sentir mejor. Sin embargo, tanto consumo desmedido está dañando al mundo. Así que antes de comprar, te doy estas 3 razones para preferir la ropa de segunda mano.

1. Te ahorra dinero
Comprar de segunda mano significa que el precio que pagues es menos de la mitad del original. Con mucha frecuencia, la ropa se dona porque a la persona que la compró ya no le gusta, o ya no le queda. Puedes encontrar primerísimas marcas si eso te atrae e inclusive algunas de las últimas tendencias a precios excepcionalmente bajos. Como la ropa usada proviene de todas las décadas, puedes explorar las modas del pasado o vintage para expresar tu personalidad única.
Al comprar ropa de segunda mano, las prendas no se desechan después de unos pocos usos, sino que van a un nuevo hogar por otros cinco años o más. Tal vez esto no tiene sentido para ti, pero piensa adónde va a parar la ropa que descartas.
2. Es más sostenible

¿Sabes la cantidad de agua y químicos que se utilizan en la fabricación de la ropa? Qué tal si te dijera que para fabricar un par de jeans son necesarios más de 3000 litros de agua. Y lo más preocupante es que el agua que se usa probablemente sea agua potable. Si reciclamos la ropa significa que no pagaremos el precio embargando el futuro del medio ambiente, ya que esos desechos generarán daños a la naturaleza, pérdida de hábitat para los animales y contaminación de los recursos naturales.  ¿Y dónde van a parar los desechos generados en el proceso de la producción? ¡A todos lados!
Cuando compras ropa que perteneció a otra persona, estás reduciendo tanto los desechos textiles como la superproducción que son dos de las mayores huellas ambientales de la industria de la moda. Además, la producción de prendas de vestir y, sobre todo, de ropa barata implica la necesidad de nuevos recursos como algodón, fibras sintéticas, tinturas que vienen con una tonelada de impactos dañinos, incluidos pesticidas, tintes tóxicos e incluso gases nocivos durante la fase de transporte.
Al comprar ropa de segunda mano las prendas tienen una vida útil más larga. Cuando las personas usan la ropa al máximo, esa pieza puede tardar casi una década antes de que toque un basurero. Eso significa que un par de jeans podría ser usado por tu hermano, su primo o el amigo de otra persona. Pagarás una pequeña cantidad y los beneficios se verán multiplicados por cientos.

3. Ayudamos a la comunidad
Vestirse bien o elegante nos hace sentir satisfechos, pero no deberías poner todo el énfasis en la moda que eliges para lograr ese bienestar. También debes tener en cuenta la satisfacción que te provoca saber que evitas el deterioro del medio ambiente y a su vez colaboras con la economía comunitaria. Incluso si tienes una buena posición económica, la elección de comprar en las tiendas de ropa de segunda mano tiene un valor agregado. En el recorrido circular de la economía esta clase de tienda apoya a personas de todos los niveles de ingresos. Además, en algunas ocasiones con el dinero de las ventas se apoya a asociaciones vinculadas a causas sociales. Se pone así en marcha todo un engranaje relacionado a una comunidad de reciclaje.

Reciclar la ropa se convierte en un recurso para muchas personas, una ayuda para quienes lo necesitan y un beneficio para el medio ambiente, y además construye bases para una cultura no consumista, de recuperación, reciclaje y valorización.

Así que no lo olvides, antes de comprar, piensa en el granito de arena que quieres aportar para que este mundo sea un mejor lugar.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

2.42 - 12 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

bandalita

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información