Economía

4 Consejos Para Controlar Tus Gastos Personales



Sabemos que gastar es algo que hacemos muchas veces de forma consciente o inconsciente, no te ha pasado que de repente te preguntas; ¿Realmente necesito esto?, no te preocupes, seguramente no eres el único (a). Sin embargo, el hecho de gastar no es malo, todos compramos cosas, por eso trabajamos, ¿qué no?

Pues sí, es un buen punto, empero lo malo sucede cuando hacemos que gastar se convierta en un hábito; es decir gastar en exceso, ya que nos podría ocasionar ciertos problemas a largo plazo, por ello te comparto estos cuatro sencillos consejos para que puedas controlar tus gastos personales.

  1. Un registro de gastos

La mayoría de nuestros gastos los hacemos en tiendas departamentales, de autoservicio, supermercados, entre otros. Y todos estos negocios nos expiden, siempre un ticket, para poder controlar nuestros gastos, será muy importante que cada uno de los tickets, sean registrado en algún lugar, yo recomiendo una hoja de cálculo, aunque también existen aplicaciones que te pueden ayudar, como Mis Finanzas (lo encuentras en la App Store), que incluso te muestra gráficas de tus gastos e ingresos.

Si eres una persona que no acostumbra a usar hojas de cálculo o Apps, puedes utilizar una libreta en donde escribas la fecha del gasto, que artículo fue, y el importe que pagaste. Durante el tiempo que lo hagas podrás ir revisándolo a detalle y te darás cuenta de que gastos innecesarios hiciste en la semana o si en verdad necesitabas “equis” articulo. Pero es muy importante que tengas un registro histórico para que vayas controlando tu forma de gastar.

  1. Revisar los estados de cuenta

Hoy en día la mayoría de las personas, principalmente nosotros los Godinez, utilizamos para todo, las tarjetas de débito o crédito, si queremos pagar el cine, usamos la tarjeta, si queremos pagar la luz, el agua, el teléfono o el cable, utilizamos nuestras tarjetas. Pues bien, es muy importante revisar cada estado de cuenta, para saber el saldo que tenemos. En el caso de las tarjetas de crédito; los bancos ponen fechas límites de corte y de pago, usa dichas fechas a tu favor, trata de pagar nuevamente con tu tarjeta de crédito una vez que hayan hecho el corte, de esa forma lograrás tener más tiempo para pagar, ¡pero no abuses!, sé disciplinado.

  1. Fondo de emergencia

Nadie tiene la vida comprada, y es un problema cuando, por desgracia, sucede algo inesperado, puede ser a nosotros o a algún familiar. Por ello la mejor forma de anticiparse ante cualquier eventualidad es; crear un foro de emergencia. De esta forma podrás ir reservando una cantidad de dinero para cualquier emergencia. Sugiero que, solicites a tu banco que descuente una parte de tu ingreso cada quincena o cada mes y lo destine a una cuenta de ahorro a la vista. Así, podrás tener ese dinero disponible en cualquier momento y además te estará generando un poco de rendimientos.

De seguro te preguntarás, sí, pero ¿Cuánto destino a este ahorro?, pues bien, citando a T. Harv Eker, autor del libro El secreto de una mente millonaria, él comenta que el diez por ciento de tu ingreso lo destines a tu ahorro, puedes empezar por dicha cantidad, y si tienes la posibilidad de aumentarlo, mucho mejor.

¿Cuál es la ventaja de esta actividad (crear el fondo de emergencia) ?, que cuando suceda algún imprevisto, no vas a utilizar la tarjeta de crédito, sino el ahorro que destinaste para este tipo de situaciones recuerda una frase muy popular; “es mejor prevenir que lamentar”, peor aún, si el lamento será a meses sin intereses.

  1. Paciencia y perseverancia

Por supuesto, todo lo que hagamos, nuestros objetivos y metas deben de estar acompañadas de paciencia y perseverancia. No es fácil ahorrar y limitarnos de comprar cosas innecesarias, sin embargo, es muy importante comenzar a crear el hábito, poquito a poquito y, cuando lo hayamos dominado, será en automático y podremos pasar al siguiente nivel ¿Cuál?; el que tu desees, si quieres irte de vacaciones a las Islas Griegas, bueno, sabes que tienes que ahorrar, lo cual no te costará trabajo.

Estos fueron los cuatro consejos que les quería compartir con ustedes, espero que les hayan gustado y si es posible pónganlos en práctica, verán que a largo plazo ustedes dominarán sus gastos y no sus gastos a ustedes.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.67 - 15 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

ByPedro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información