Economía

4 Estupendas Estrategias Para Gestionar Tus Finanzas Personales Y Aumentar Tu Flujo De Efectivo

Algo que todo Godínez conoce ¡muy bien!, son las pequeñas crisis financieras que se viven cada fin de quincena. ¡Bueno!, por lo menos a mí me sucedía constantemente, aunque cada vez menos. Siempre me había quejado de mi sueldo y consideraba que no me pagaban lo suficiente en mi trabajo. Sin embargo, un día navegando por internet, buscando la clave del éxito financiero, me topé con uno de los mejores libros de autoayuda financiera o por lo menos, yo así lo catalogo, que existe en el mundo, así es; Padre Rico, Padre Pobre escrito por el genial Robert T. Kiyosaki, que por cierto se los recomiendo ¡muchísimo!

El libro básicamente nos habla de la vida de Robert durante su infancia y su anhelo por convertirse en una persona rica. Él, en su infancia consideró que tenía dos padres, uno Rico y el otro Pobre, no malinterpretes, su padre Rico, realmente era el papá de uno de sus amigos (Mike) y su padre pobre, era el papá biológico de Robert. Durante la lectura y en el primer capítulo o la lección uno, el padre Rico de Robert, le hace entender que debe de aprender el valor del dinero para volverse rico.

Y es en esta lección por donde quiero empezar este artículo; el valor del dinero. Si bien es cierto, una persona no se hace rica de la noche a la mañana, sin embargo, también es cierto que las acciones llevan a resultados. Es decir que siempre se empieza por algún lado antes de llegar al éxito. Por todo lo anterior me gustaría compartirte estas cuatro estrategias para gestionar tus finanzas personales y aumentar tu flujo de efectivo.

Aprender de finanzas

Sé que has de pensar que necesitas estudiar un diplomado o una licenciatura o maestría en finanzas para poder aprender dicha rama de la economía, pues ¿qué crees?: ¡no es cierto!, si bien la educación es muy importante para el desarrollo de una persona, no quiere decir que necesariamente debas de acudir a una institución pública o privada para poder adquirir dichos conocimientos. Incluso en temas que tienen que ver con el dinero/finanzas, la educación pública y también la privada, por lo menos en mi país; México, es deficiente.

Hoy en día existen un sinfín de cursos y videotutoriales que explican en menos de 10 minutos lo esencial que debes de aprender de finanzas, si bien, no es una clase integral donde se vean varios temas relacionados con finanzas, si te dan una idea de por dónde empezar con este tipo de educación. Y en caso de que no te gusten los videos o no tengas acceso a internet, que realmente no lo creo. Siempre hay libros que tocan estos temas, como el de Padre Rico, Padre Pobre, que recomendé al principio de este artículo.

Lo más importante del aprendizaje es; que lo pongas en práctica, no hay nada mejor que empezar a hacer las cosas, una frase que recuerdo de otro fantástico libro que se llama; Los secretos de la mente millonaria del autor T. Harv Eker, es que; “los pensamientos llevan a sentimientos, los sentimientos llevan a acciones y las acciones a resultados”. Por ello, siempre debemos de pensar en una forma que nos ayude a administrar el dinero que, por cierto, nos cuesta ganar.

En lo personal, para que vayas entendiendo la importancia y la forma de administrar tus finanzas personales, te recomiendo que empieces a leer algunos blogs o libros que hablen de finanzas; posteriormente haz una recopilación de las mejores ideas para que y ponlas en práctica.

Un ingreso pasivo

Uno de los mejores libros que te regala una gran idea para crear ingresos pasivos es The Circle of Profit, escrito por Anik Singal, si, lo sé, el libro está en inglés, créeme, si has llevado un curso de inglés en la secundaria lo vas a entender. La lectura no es difícil, y siempre existe el plan B; usar Google Translate, nada más que no abuses e intentes traducir todo el libro, porque el texto no tendrá congruencia cuando lo leas, ¡información que cura! (Chiste malo).

Ahora bien, pero ¿qué es un ingreso pasivo?, bien, déjame explicártelo; en esencia es aquel sistema que genera ingresos sin necesidad de que tu tengas que intervenir directamente para generarlos (es decir; ganar dinero sin trabajar), por ejemplo; hacer cursos, libros (Ebooks), Blogs, videos de Youtube, o escribir artículos como este.

Volviendo al libro; The Circle of Profit, Anik te regala el sistema que él usa para generar ingresos pasivos, incluso tiene toda una institución que se dedica a educar financieramente a las personas (o a menos así me parece) y tiene varios alumnos que implementan este sistema.

Cada quien tiene ideas de negocios diferentes, revisa en que eres bueno (a) e intenta aplicar el sistema de Anik y evalúa tus resultados.

El cochinito

Yo sé que parce una niñería decir; ve a una feria, cómprate un cochinito y llénalo de moneditas para que ahorres y puedas comprarte aquello que has querido toda tu vida, pues si, suena muy cursi, pero la idea de usar una alcancía o cochinito para ahorrar dinero, es crear un hábito. Un estudio realizado por la University Collage de Londres, citado por la revista Muy Interesante en su versión en español, dice que, para crear un hábito, se necesitan 66 días haciendo lo mismo, haciendo esto podrás mantener dicho hábito durante años, es decir que, si durante esos días repites algo en la misma situación, haces que tu mente reaccione automáticamente.

De seguro recordarás la frase que cité de T. Harv Eker, termina en qué; …las acciones llevan a resultados”, el resultado en este caso sería el hábito, ojo, cuando digo hábito me refiero a uno que sea provechoso y que añada valor a tu vida, no hábitos nocivos a tu salud como lo es la nicotina o el alcohol. En mi caso, por ejemplo, empecé el hábito de la lectura, de hecho, fue un propósito de fin de año. Hasta el día de hoy he leído diez libros y aumentando, estamos hablando de enero de 2018 a la fecha (enero 2019).

Ya ves que si se pueden generar hábitos, y la idea del cochinito es una forma de empezar a crearlos, que incluso te ayudará en tu vida, principalmente para administrar tu dinero y destinar una parte al ahorro. Así que, ve a la feria más cercana, paga por el juego de las canicas (es un juego común en las ferias en México), gana y exige de premio una alcancía de cochinito y ponle un nombre. ¡Bueno!, lo del nombre no es necesario, pero sería divertido, ¿no lo crees?

Moderación con las tarjetas de crédito

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (Organismo Gubernamental Mexicano), cuatro de cada diez mexicanos viven endeudados, es decir que el 40% de la población, vive pagando con tarjetas de crédito todo lo que consume. Eso es alarmante, la idea de una tarjeta de crédito es que solo la uses para casos de emergencia, y comprarte una bolsa Louis Vuitton o Comer caviar diario, ¡No es una emergencia!, solamente si eres Paris Hilton o un Diputado.

Si bien una tarjeta es para emergencias, también lo es para una persona que no consume más de lo que puede pagar, en lo personal, el uso que le doy a mi única tarjeta de crédito; es utilizar los días de crédito que me da el banco para pagar la tarjeta, pero mi ventaja, es que la tarjeta está limitada por un importe de $6,000.00 pesos, por lo tanto si en ocasiones me pongo como la canción de la película Coco; un poco loco, sé que lo más endeudado que podré estar es hasta $6,000.00 pesos y tendré 45 días para poder pagarla, es decir tres quincenas.

Ser disciplinado en el uso de este tipo de productos financieros es crucial para lograr un equilibrio en tus finanzas personales. Recuerda la frase que utilizan los Japoneses y que Yokoi Kenji utiliza en una de sus conferencias; “La disciplina, tarde o temprano, vencerá a la inteligencia”. Considero, que, es más importante ser disciplinado que inteligente, nuevamente citando el libro Padre Rico, Padre Pobre, el padre biológico de Robert (Padre Pobre), había recibido una excelente educación académica, pero, aun así, tenía que buscar la forma de cumplir con sus obligaciones (pagar deudas). Mientras que el padre rico era disciplinado con su dinero y hacía que este, trabajara para él.

Las tarjetas de crédito pueden ayudarte en el corto plazo a salir de algún apuro, sin embargo, abusar de estas de manera indiscriminada, puede afectar tu vida personal, incluso hasta a tu salud, por ello te sugiero que todos los días repitas la frase antes mencionada; La disciplina, tarde o temprano, vencerá a la inteligencia, como si fuera un mantra.

 
Estos fueron las cuatro estrategias que yo utilizo para gestionar mi dinero, siéntete libre de implementar la que más te guste.
 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.04 - 54 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

ByPedro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información