Sociedad

4 Grandes Problemas Que Llegaron De La Mano De La Tv E Internet

Desde la aparición de la televisión sumado luego al internet ha habido un gran cambio en la sociedad mundial, no solamente en cuanto a la prontitud con la que recibimos la información desde los más recónditos lugares, sino que ha afectado en el comportamiento de las personas, lo que es altamente preocupante.

Una serie de trastornos han sido descritos por los especialistas, especialmente atribuidos al internet y en menor escala a la televisión, la mayoría asociados a dependencia y depresión, pero en realidad existen problemas mucho más profundos que se han dejado de lado a la hora de los estudios.

-Sedentarismo,antes de la aparición de la tv, las horas de ocio de las personas implicaban diferentes tipos de actividades físicas, especialmente en los niños, que aprovechaban la instancia para jugar, incluso los adultos compartían mayor tiempo con ellos en estas actividades, o dedicaban mayor tiempo al aseo de la casa, al jardín, caminatas, entre otras,  ya que no había mayores distracciones, en cambio luego de la aparición de la tv,  en los ratos libres las personas comenzaron a pasar más tiempo sentados viendo sus programas favoritos.

Sumado a la falta de actividad física, también comenzó la aparición de la obesidad, que es un problema latente hasta hoy y que además va en aumento, lógicamente no solo la televisión es la culpable sino que también la llegada de la comida chatarra, pero ambas sumadas dan como resultado esta grave condición.

-Ignorancia sabia, con la aparición del internet y con toda la información disponible girando alrededor de nosotros, pareciera que el conocimiento nos desborda, pero lamentablemente no es así. La comodidad de apretar un par de teclas para enterarse de algún hecho relevante y ver desplegada la información en la pantalla, pareciera ser que agota al usuario y en vez de leer con detención la información completa para posteriormente hacer un análisis de la misma, éste prefiere solo leer el encabezado y quedarse con esa información, para posteriormente emitir juicios erróneos y sin fundamentos.

No puede negarse la gran utilidad que nos ha prestado ésta herramienta, pero tal vez el error ha sido entregarla a la mayoría de las personas sin previa capacitación y no me refiero al manejo de los computadores sino al uso que se le da a la información que está en la web.

-Violencia, si bien es cierto que a través de la historia la violencia siempre ha estado presente entre nosotros, pero aún así la mirábamos con cierto pudor y a la vez lejana.

Hoy basta mirar las noticias en tv y podemos ver asaltos de todo tipo en vivo, claro que esto queda corto al lado de lo que se puede ver con la llegada del internet en donde se muestran decapitaciones, violaciones y lo peor que podamos imaginar, como si de una película se tratara.

Todo esto obviamente va provocando una familiaridad en algunas personas que no son psicológicamente estables, que ven estos hechos como normales, por lo que posteriormente toda aquella información se transforma en una especie de reclutamiento de locos en pos de dañar al resto y como consecuencia, aumento en asesinatos, violaciones, secuestros y más.

-Bullying y empoderamiento, no hay que ser muy observador para darse cuenta que las redes sociales se han prestado en muchas ocasiones para el acoso y menosprecio de otros, no solo en niños y adolescentes sino también en adultos, por ejemplo  basta que alguien escriba con falta de ortografía para que el resto comience toda una serie de burlas y chistes maliciosos.

Así también el hecho de encontrarse de incógnito tras una pantalla ha incitado a que más personas se sientan valientes y capaces de decir cualquier sandez en contra de otros, casi al más puro estilo del ku klux klan comienzan a fortalecerse entre ellos para darle con bombos y platillos a aquel que ha osado pensar o actuar de manera diferente.

Muchas veces somos testigos de verdaderos juicios en contra de determinada persona, en donde nos encontramos con una infinidad de jueces, fiscales e incluso psicólogos, claro que sin el determinado título y lo más curioso es que la mayoría se basa muchas veces solo en la lectura del encabezado de determinada noticia.

Ojalá en el futuro las personas encuentren el equilibrio entre lo positivo que nos puede entregar la tecnología y su diario vivir.

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

ulma

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información