Ciencia

4 Principios para la organización



A diferencia de la planificación que define “el que vamos a hacer” para alcanzar nuestra misión y visión, la organización determina “el quién” se encargará de cada responsabilidad. Además de tratar con el personal encargado de cada tarea, la organización se encarga de identificar y subdividir los trabajos que son necesarios realizar y después establecer las interrelaciones entre estos.

4 principios fundamentales de la organización son:

1. La unidad de propósito. No se trata solamente de definir un propósito o misión institucional, sino lograr la unidad alrededor del mismo. Es decir, que los todos los integrantes de la organización conozcan, comprendan, asimilen o hagan suyo lo expresado en dicha declaración institucional. La realidad es que cuando todos se unen alrededor de un propósito se tornará más fácil establecer la interrelación entre estos. Por el contrario, si todos apuntan en una dirección diferente no existirá organización.
2. Unidad de mando. Significa que queda preestablecido los canales de supervisión –quién supervisa a quién-, también los canales de comunicación horizontal y vertical. Por regla general la unidad de mando se refleja en un organigrama maestro, el cual permite ver de una manera gráfica como queda la estructura organizacional.
3. División del trabajo. Junto a la definición de los diferentes trabajos que deben realizarse, viene la delegación de responsabilidad y autoridad. Delegar es una acción sumamente importante para lograr avanzar a pasos agigantados hacia el logro de nuestros objetivos. Cuando delegamos aumenta la motivación y se desarrollan los integrantes de la organización.
4. Principio de definición. Esto no es otra cosa que clarificarle a cada persona que le es delegada una responsabilidad, todos los pormenores de la misma. Debe quedar definido el contenido de trabajo, el grado de autoridad, los límites de acción, a quién rinde informe, quién le supervisa y a quién supervisa, así como los recursos disponibles con los que cuenta para realizar su labor. Lamentablemente, este es un principio que se pasa a menudo por alto, generando desorientación y confusión en el personal.

Nos complace muchísimo poner a vuestra disposición un conocimiento AUTÉNTICO que le ayude a caminar sabiamente por los intrincados caminos de la vida.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Auténtico

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información