Política

49 años después ¿De verdad llegamos a la luna?

Un día como hoy, hace 49 años, Neil Armstrong pronunció estas palabras: Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad. El 20 de julio de 1969 se convertía en el primer humano en pisar la luna. Luego lo siguió Edwin Aldrin, segundo humano en pisar el satélite, pero nadie se acuerda de los segundones. ¿Verdad?

Sin embargo, hoy en día existen muchas personas que no creen que esto haya pasado realmente, de hecho, aseguran que todo fue un teatro estadounidense para obtener una victoria durante el periodo de la Guerra Fría. ¿Los gringos involucrados en un escándalo mediático? ¡Qué novedad!

Si me vas a vender humo, muéstrame el fuego
Los detractores del gran salto de la humanidad no cesan en encontrar evidencias, que le dan fuerzas al falso alunizaje, van desde errores en fotografías hasta la participación del reconocido director Stanley Kubrick como planificador visual de toda esta farsa. ¿Cuáles son las razones que tienen para creer que Estados Unidos nos engañó?

Acá tienen las 3 evidencias más fuertes y lógicas que presentan los críticos del alunizaje:

 

  1. En las fotos del alunizaje no se puede ver ninguna estrella. Un universo sin estrellas es como un político sin cuentas bancarias en suiza.
  2. La bandera que colocaron los astronautas en la superficie lunar se mueve, lo que sería imposible ya que la luna no posee atmósfera que permitiera que el viento la moviese
    .
  3. El motor de casi 17 toneladas del módulo del descenso no produjo ningún sonido ni esparció polvo al aterrizar en la superficie, como se esperaría teniendo en cuenta el peso y la potencia del motor.

Bonus Track: La “sociedad de la tierra plana”1  critica el alunizaje porque las fotos expuestas contradicen su teoría de que la tierra es plana. ¡Traigan las antorchas, vamos a quemar a la NASA y a su grupo de herejes!

Jaque mate Estados Unidos. Engañaron al mundo entero para ganar la carrera espacial y así demostrar que son la nación más poderosa, pero ¡han quedado al descubierto! ¿O no? Las respuestas de la NASA se hicieron esperar, sencillamente porque les resultaba indigno siquiera tomar en consideración dichas críticas. Sin embargo, personas vinculadas a la astronomía salieron a la defensa del alunizaje. A continuación, las respuestas que dieron algunos astrónomos a las críticas precedentes:

  1. Las estrellas emiten una luz débil, para poder ser capturada por una cámara se necesita realizar una foto de larga exposición. Las fotos que se tomaron Neil Armstrong y compañía apenas duraron un segundo de exposición, haciendo imposible capturar las luces tenues de las estrellas2​. Basta preguntarle a un fotógrafo para tener esta respuesta. ¡Duh!
  2. ¿Por qué la bandera ondea si no hay viento en la Luna? Si creíste que esta crítica era irrefutable, es hora de repasar física de colegio. La bandera se mueve por pura inercia. Cuando los astronautas clavan el mástil a la superficie para asegurar la bandera, la fuerza ejercida incita la tela al movimiento.
  3. Esta crítica es más compleja. Para responderla hay que remitirse a un libro de Philip Plait*, colaborador de la NASA. En el cual explica que si bien el motor si pesaba 17 toneladas hay que recordar que la gravedad de la luna es menor que la de la tierra, disminuyendo 6 veces el peso de dicho motor, además, la mitad del peso era el combustible que se utilizó antes de alunizar. Por lo que, al momento de aterrizar, realmente el motor no era tan pesado y no debía hacer tanto estruendo ni esparcir tanto polvo .

Bonus track: Fueron seis veces las que se llegó a la luna, y se trajeron aproximadamente 380kg de rocas lunares. Dichas rocas fueron estudiadas por diversos geólogos, biólogos, universidades, museos. En esos estudios se reveló que no había materia terrestre en las piedras lunares. Descartando la hipótesis que las rocas lunares aportadas por los viajes lunares fueran falsas.

 

¿Por qué nunca volvimos a la luna?
Otro argumento en contra del alunizaje es por qué no se ha regresado a la luna desde entonces. La verdad es que sí se hizo, 5 veces más, en el periodo de 1969 a 1972. Luego el entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, cancelo todos los siguientes viajes, debido a que eran realmente costosos (millones de dólares por viaje) y además Vietnam les estaba dando chocolate, y no les sabía dulce. Tenían que concentrarse en otros asuntos y el satélite inerte ya no era una sensación mediática.

Nuevamente razones políticas prevalecen ante las razones científicas. A Estados Unidos ya no le era necesario ni rentable conquistar la luna. Así que pasaron a otra cosa. Dejando los planes de la NASA como novia de pueblo y a los fanáticos de las teorías conspirativas tela que cortar. Porque eso es lo que es, una teoría conspirativa más, como la creencia que la tierra es plana o que el pentágono nos oculta la verdad sobre vida extraterrestre (como si los alienígenas necesitaran visa americana para mostrarse ante la humanidad).

Sin embargo, para los escépticos, habrá una oportunidad para constatar las fotos y otros datos otorgados por astronautas de la NASA. Para el año 2024 la República Popular de China tiene previsto un nuevo alunizaje, probablemente con el fin único de mostrar su poder como nación. La historia es cíclica al parecer.

 

Referencia:
*Philip Plait: Bad astronomy: misconceptions and misuses revealed, from astrology to the Moon landing “hoax”.  2002.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.89 - 9 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

BrandoBastidas

1 comentario

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información