Anuncios
Sociedad

5 Causas De Baja Confianza En Sí Mismo

Comprender las causas de la baja confianza en sí mismo es un primer paso para aumentarla.

Lo más importante que debes saber sobre la baja confianza en ti mismo es que no es tu culpa.

Los factores que contribuyen a la baja confianza en sí mismos se combinan e interactúan de manera diferente para cada persona. Sus genes , antecedentes culturales, experiencias de la infancia y otras circunstancias de la vida juegan un papel importante. Pero no se desanime, aunque no podemos cambiar las experiencias en nuestro pasado que nos dieron forma, hay muchas cosas que podemos hacer para alterar nuestros pensamientos y expectativas para ganar más confianza.

Genes y Temperamento

Algo de lo que moldea nuestra confianza en sí mismo está incorporado en nuestro cerebro al nacer. Menciono estos factores no para abrumarte, sino para hacerte saber que no debes culparte por tu imagen de ti mismo .

Los estudios han demostrado que nuestra composición genética afecta la cantidad de ciertos químicos que aumentan la confianza a los que nuestro cerebro puede acceder. La serotonina, un neurotransmisor asociado con la felicidad , y la oxitocina , la ” hormona del abrazo “, pueden ser inhibidas por ciertas variaciones genéticas. En algún lugar, entre el 25 y el 50 por ciento de los rasgos de personalidad vinculados a la confianza pueden heredarse.

Algunos aspectos de nuestro comportamiento también se derivan de nuestro temperamento. Si es naturalmente más reticente y vigilante, especialmente en circunstancias desconocidas, es posible que tenga una tendencia llamada “inhibición del comportamiento”. Cuando se enfrenta a una situación, se detiene y verifica si todo parece como lo esperaba. ser. Si algo parece mal, es probable que se aleje de la situación.

La inhibición del comportamiento no es del todo mala. Necesitamos algunas personas en el mundo que no salten impulsivamente a cada situación. Si eres una persona cautelosa y reservada, la confianza en ti mismo puede haberte eludido. Pero una vez que te comprendas a ti mismo y las herramientas de este libro, podrás trabajar con tu temperamento y no luchar contra él.

Experiencias vitales

Trauma . El abuso físico, sexual y emocional puede afectar significativamente nuestros sentimientos de autoestima. Si se encuentra reproduciendo recuerdos de abuso o se siente atormentado o avergonzado por sus experiencias, considere la posibilidad de buscar tratamiento con un médico autorizado.

Estilo de crianza . La forma en que nos trataron en nuestra familia de origen puede afectarnos mucho después de la infancia. Por ejemplo, si tenía un padre que lo menosprecia constantemente, lo comparaba con los demás o le decía que nunca haría nada, es probable que lleve esos mensajes con usted hoy. Las luchas de un padre con las salud mental y el abuso de sustancias también pueden cambiar su relación con el mundo.

Intimidación, hostigamiento y humillación . El acoso infantil puede dejar una huella en su confianza cuando se trata del aspecto, las habilidades intelectuales y atléticas y otras áreas de su vida. Las experiencias humillantes en la edad adulta, incluido el acoso en el lugar de trabajo o un grupo de compañeros que no te respeta o te menoscaben, también pueden hacer que estés menos dispuesto a expresarte por ti mismo o perseguir objetivos ambiciosos.

Género , raza y orientación sexual . Decenas de estudios muestran que las mujeres están socializadas para preocuparse más por cómo se las percibe y, por lo tanto, tomar menos riesgos. Los antecedentes raciales y culturales y la orientación sexual también pueden marcar la diferencia. Si ha estado en el extremo receptor de la discriminación, es posible que haya internalizado algunos mensajes negativos falsos sobre su potencial y si “pertenece”.

Desinformación

La falta de confianza en sí mismo puede venir de no conocer las “reglas” del juego de confianza. Por ejemplo, si pensamos que debemos sentirnos seguros para actuar con confianza, nos preparamos para el fracaso.

El perfeccionismo es otra forma de pensamiento defectuoso que contribuye a una baja confianza en sí mismo. Si creemos que tenemos que tener algo resuelto antes de actuar, esos pensamientos pueden impedirnos hacer las cosas que valoramos. Incluso aprender y comprender qué es la confianza y qué no lo es, como lo está haciendo en este capítulo, es un gran paso para aumentarla.

El mundo alrededor de nosotros

Muchos mensajes de los medios están diseñados para hacernos sentir carentes. Las compañías que quieren venderle productos generalmente comienzan haciéndolo sentir mal consigo mismo, a menudo introduciendo un “problema”. (La película Mean Girls asimiló memorablemente esta idea: el personaje principal, nuevo en la cultura de la escuela secundaria estadounidense después de años de educación en el hogar en África, se desconcierta cuando su nueva camarilla se encuentra alrededor de un espejo que se critica a sí misma. “Mi cabello es tan raro”, dice uno. “¡Mis lechos de uñas chupan!”, proclama otro.)

Ahora que las redes sociales se han vuelto omnipresentes, los mensajes llegan más cerca de casa. Es fácil creer que todos los que te rodean tienen el matrimonio perfecto , una carrera de ensueño y una supermodelo que busca. Pero recuerde: lo que la gente publica en línea está muy curado y editado. Todo el mundo tiene días malos, dudas e imperfecciones físicas. ¡Simplemente no los trotan en Facebook !

“Una razón por la que luchamos contra la inseguridad: estamos comparando nuestras escenas detrás del escenario con el rollo más destacado de todos los demás”. – Steven Furtick

Ansiedad y depresión

Es común que la ansiedad y la depresión vayan de la mano con problemas de confianza en sí mismos. Si ya ha sido diagnosticado con un trastorno de ansiedad o depresión y está trabajando con un terapeuta, podría traer su libro de trabajo y quizás revisarlo juntos. Es valiente de tu parte abordar tus obstáculos de seguridad , y desarrollar confianza también te ayudará a disminuir la ansiedad y la depresión.

Preguntas a considerar:

¿Cuál de los factores contribuyentes descritos en esta sección resuena más con usted?

¿Qué experiencias específicas en tu vida crees que tuvieron los mayores efectos negativos en tu autoconfianza?

Anuncios
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.50 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

PSICOLOGÌA Express

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información