Ciencia

5 Componentes de la Fase Direccional en la Planificación.



Cuando las organizaciones necesitan planificar toda su labor, o un proyecto específico dentro de estas, deben tener en cuenta como punto de partida la dirección en la cual deberían caminar. Lamentablemente, conocemos organizaciones sin fines de lucro que han perdido el rumbo, no tienen una dirección clara, y pasan todo el tiempo proyectando tareas, acciones y programas a ciegas. Esto se traduce en una desdichada pérdidade tiempo y recursos.

Por esta razón, les comparto 5 componentes para guiar la Fase Direccional de las organizaciones:

  1. Misión clara. Definir con toda claridad la misión, es el punto de partida del éxito organizacional. La misión es el objetivo principal y razón de ser de la organización. Esta responde a la pregunta ¿Para qué existimos? La importancia de esta radica en que nos permite caminar en la dirección correcta, poniendo todos nuestros recursos, esfuerzos y energías en alcanzar aquello para lo cual existimos. Si la organización no posee una misión, o esta no es clara, estará desperdiciando sus recursos y el esfuerzo del personal, llegando a un lugar equivocado o a ninguna parte.
  2. Visión específica. Si la misión define nuestra razón de ser y la dirección en que debemos caminar, la visión delimita el alcance de nuestros esfuerzos organizacionales en el cumplimiento de nuestra misión. Ahora bien, aunque la visión guarda una estrecha relación con los sueños del futuro, se diferencia de estos en que debe ser específica para poder alcanzarse. Puede dividirse en puntos manejables y funcionales que concuerden con las diferentes áreas de trabajo de nuestra organización. Además, la visión para ser específica debe tener elementos medibles. Por ejemplo, la visión puede tener elementos cuantitativos y una fecha tope para evaluar si la hemos alcanzado. De cualquier manera, es importante tener una visión específica que nos ayude a mantener el rumbo, y el ánimo, aun cuando el camino se torne difícil de transitar.
  3. Valores declarados. Los valores son principios éticos, personales y laborales que guían nuestra conducta todo el tiempo, y nos permiten responder adecuadamente ante cada situación que se presente. Los valores declarados son generalmente entre 3 y 5 grandes principios que consideramos de suma importancia. Una vez declarados se debería trabajar para que sean comprendidos, asimilados y practicados por todos los miembros del grupo. Los valores declarados bien acogidos tienden a reforzar la unidad organizacional.
  4. Metas cuantitativa. El apellido cuantitativo apoya la definición de las metas como: “resultados finales que queremos alcanzar, expresados en lenguaje cuantitativo”. Alguien dijo que las metas son los ladrillos con los que construimos el gran edificio de la misión. Las mismas pueden ser de corto, mediano o largo plazo cuando se miran en relación al tiempo. La realidad es que en un plan a largo plazo (como la llamada planificación estratégica), las metas tienen a ser más generales. Por el contrario, cuando las metas forman parte de una planificación simple (no más de un año) tienden a ser más específicas.
  5. Objetivos cualitativos. Los objetivos generalmente son resultados intermedios que tributan al cumplimiento de las metas. Por ejemplo, una meta para un año puede tener cuatro objetivos (uno cada trimestre). Se definen como cualitativos bajo la premisa de que al mejorar las cualidades y la calidad se alcanzará mejor la meta cuantitativa a la cual sirve.

Finalmente, queremos decir que nos complace muchísimo poner a vuestra disposición un conocimiento AUTÉNTICO que le ayude a caminar sabiamente por los intrincados caminos de la vida.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Auténtico

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.