Tecnología

5 Consejos Antes De Inscribirte A Un Curso En Udemy

Estamos en un siglo donde el conocimiento está en todas partes y a un precio excesivamente asequible, tal es el caso de una de las plataformas de educación en línea (conocidas como MOOCs) más grande del mundo. Se trata de Udemy, esta plataforma cuenta con más de 30 millones de estudiantes, 42 mil instructores por todo el mundo, con mas de 100 mil cursos en diferentes idiomas.

Si tu deseo siempre ha sido aprender algo nuevo (tema, materia, disciplina, etc), esta plataforma es para ti. Los temas de los cursos son variados, van desde programación y diseño hasta negocios e idiomas, sin embargo, es necesario que antes de inscribirte a un curso, trates de tomar ciertas precauciones ya que, al existir una gran cantidad de cursos, puede ocurrir que no te agrade el instructor o el curso no sea lo que esperabas.

Por lo anterior, te comparto 5 consejos que debes considerar antes de inscribirte a un curso en Udemy y así lograr una mayor satisfacción de esta gran experiencia:

Cuando estés buscando algún curso en internet, trata de ver los vídeos de muestra que te proporciona el instructor, revisa la calidad de la imagen y el audio, es muy importante hacerlo ya que, si el instructor no se toma el tiempo de crear un curso de calidad, lo que te puedes imaginar es que todo lo demás tendrá poca calidad.
Es muy diferente ver un curso con un audio adecuado y con una imagen nítida, a escuchar interferencias en el audio y con una imagen cuasi borrosa. Aquí no aplica el famoso refrán o dicho; “No juzgues a un libro por su portada”, debemos de ser más exigente para que la oferta sea de mayor calidad.

  • El instructor

Debes de investigar y analizar al instructor, existen una cantidad de cursos que el único objetivo del creador de dicho curso es ganar dinero, esto hace que cualquier persona descargue información de algún sitio web y lo exponga como si estuviera en la escuela o fuera una simple presentación, sin que dicha persona realmente se dedique a lo que enseña, tenga experiencia o un amplio conocimiento del tema.

Hay dos modalidades que podrás apreciar en los cursos, cuando el instructor sale a cámara o cuando el instructor graba únicamente la pantalla de su computadora y explica el tema (audio). Si el instructor sale a cámara analiza su expresión corporal; como mueve sus manos, como enfoca la cámara, los gestos, etc. Si el instructor no se ve seguro de lo que dice, o simplemente no conectas con el de una forma emocional (no te motiva, no simpatizas con sus ideas o su actitud no es de tu agrado), simplemente te va a aburrir durante todo el curso.

Ahora bien, si el instructor graba su pantalla para explicar, analiza que sea una explicación práctica, es decir, que el instructor lo haga para que estar seguro de que domina el tema. Existen diferentes tipos de instructores, enfócate en los que tengan una trayectoria interesante en su área, revisa si cuentan con un canal en YouTube, si tienen su propia página web, para que empresas han trabajado, ya que, es la única forma de saber si realmente les gusta enseñar o les apasiona lo que hacen.

  • El contenido

Revisa como va a hacer impartido el curso; todo será con presentaciones de PowerPoint, más práctico, mixto, desarrollarás algún proyecto, que material de apoyo te va a proporcionar o como estará organizado. Evita los cursos que estén llenos de mucho verbo “palabrería” ya que terminarás odiando al instructor.

Algo muy importante de considerar antes de inscribirte a un curso en Udemy es; revisar el tiempo de duración, tanto del curso completo como de todos los vídeos. Seamos sinceros, un curso extremadamente largo 250 o 500 vídeos, muy difícilmente lo vas a terminar (no es imposible), finalmente terminarás aburriéndote y ya no lo vas a continuar o vas a postergarlo para mas adelante, es decir dinero tirado a la basura.
Busca cursos en los que estés dispuesto a invertir la cantidad de tiempo que tu consideres razonable, mientras más corto y conciso, mejor.  

  • La reputación (Estrellitas y Comentarios)

Es valido revisar la reputación que tiene el curso al que deseas inscribirte, considero que de cuatro a cinco estrellas es una buena puntuación, todavía podría decir que con un tres o tres y media estrellas, es razonablemente bueno, sin embargo, es muy importante sumarle los comentarios, si el curso en cuestión no tiene comentarios, pero una puntuación de cuatro o cinco estrellas, empezará la incertidumbre de ¿será un buen curso o no?, lo mismo ocurre si tienen varios comentarios pero una puntuación baja, aquí es más fácil de darse cuenta, ya que en teoría si tiene una puntuación baja, los comentarios deberían de ser, en su mayoría, negativos.
Aunque este punto es un poco subjetivo, ya que cada quien interpreta lo bueno y lo malo de diferentes formas, podría ser un termómetro para decidir si te inscribes al curso o no.

  • El precio

Finalmente, el precio, como lo dije al inicio de este artículo, la educación hoy en día es asequible, los precios que tienen algunos cursos en Udemy son ridículamente bajos, hay cursos que van de $6 a $7 dólares ($135 0 $145 MXN, aprox.) y puedes aprender de todo en un tiempo relativamente corto. Por supuesto, un precio bajo, también es cuestionable, es por ello que, si sumas este consejo con los demás, podrás lograr tomar una excelente decisión.

En lo personal, los cursos que he tomado en esta plataforma no han pasado los $200 MXN ($10 USD, aprox) y están hechos con una calidad adecuada. Sin embargo, hay otros cursos que son mas costosos, por lo cual deberás de ser mas critico ya que el riesgo de que no te guste aumentará. No obstante, Udemy ofrece descuentos constantemente, así que, si el curso que deseas hoy está a un precio alto, espérate a las temporadas de descuento como el Cyber Mondey, Black Friday o el Buen Fin (MX) donde los precios son mucho mas asequibles.

El futuro del aprendizaje y la educación en general cada día se centra en las MOOCs, ser una persona multidisciplinaria te traerá mejores oportunidades laborales y hoy en día Udemy es una buena opción para comenzar a aprender y aumentar tu conocimiento.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

2.78 - 27 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

ByPedro

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información