Salud

5 Consejos Para Mejorar El Funcionamiento Del Hígado

5 Consejos para mejorar el funcionamiento del hígado

El hígado es el principal órgano encargado de consumir las grasas del cuerpo, sin embargo, necesita de nuestra ayuda para funcionar correctamente, ya que, si mayoritariamente consumes grasas en mal estado, tu hígado será incapaz de realizar sus funciones metabólicas y tu metabolismo general se ralentizará.

Es por ello que en esta oportunidad compartimos 5 consejos para mejorar el funcionamiento del hígado:

  1. No comas si no tienes hambre.

Muchas personas planifican sus horarios alimenticios de acuerdo al reloj, por ejemplo, desayunan a las 8:00 a.m, almuerzan a las 12:00 p.m y cenan a las 8:00 p.m, ya sea que sientan hambre o no. Es mucho más importante que los horarios de comida sean en torno al apetito, si no tiene hambre, se recomienda tomar un jugo, un vaso de agua, una fruta o una ensalada. Al comer en horarios regulares aun cuando no tienes hambre, tu hígado trabaja en exceso.

  1. Toma entre 8 y 12 vasos de agua mineral diariamente.

Nuestro cuerpo necesita hidratarse, de no hacerlo, las células se encogen y sus membranas se secan, beber de 8 a 12 vasos diarios de agua ayuda a limpiar el hígado, los riñones y a perder peso.

  1. Evita consumir grandes cantidades de azúcar.

Este precepto aplica especialmente al azúcar refinado, ya que el hígado lo convierte en grasa y colesterol, dejando como consecuencia la degeneración de los órganos, triglicéridos demasiado elevados y el aumento del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Por su parte, los edulcorantes artificiales son tóxicos para el hígado y causan hipoglucemia y fatiga. Se recomienda el consumo de frutas, miel o melaza.

  1. Presta atención a la buena higiene intestinal.

El hígado es el encargado de filtrar y destruir cualquier bacteria y virus presente en la comida. Sin embargo, si no cuidamos nuestros alimentos, podemos ser víctimas de organismos dañinos, tales como la salmonela y la bacteria shigella, las cuales pueden causar daños severos a nuestro hígado.

Para reducir los riesgos, se recomienda consumir alimentos frescos, evitar el recalentamiento regular de los alimentos (especialmente de las carnes) y lavarse las manos con agua y jabón antes de comer.

  1. No te obsesiones con la cantidad de calorías.

Si cuentas con un plan alimenticio y consumes alimentos adecuados para tu hígado, poco a poco tu hígado mejorará y por consiguiente conseguirás la pérdida de peso que buscas. No consumas en exceso, si el apetito ya ha sido saciado, puedes comer menos. Y si aún tienes hambre, puedes seguir comiendo, hasta que te sientas saciado y sin exageraciones.

Recuerda que el objetivo es limpiar el organismo y rejuvenecer todo el metabolismo, no solamente perder peso. La pérdida de peso vendrá de la mano con la mejora del funcionamiento del hígado.

Conclusiones.

Un hígado saludable bombea la grasa fuera del cuerpo, sin embargo, los malos hábitos alimenticios causan un desequilibrio en la producción de lipoproteínas del hígado, de manera que tendrás muchas lipoproteínas de baja densidad (LDL) e insuficientes lipoproteínas de alta densidad (HDL), incrementando el riesgo de arteriosclerosis, enfermedades coronarias y presión alta.

Aunque no lo creas, el tipo de grasa que ingerimos todos los días es fundamental para nuestra salud y tendrá fuertes consecuencias en el funcionamiento de nuestro hígado.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.86 - 7 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Ambar Vegas

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información