Literatura

5 Consejos Para Quienes Estamos Empezando En Nocreasnada.com

NOTA INICIAL: Llevaba un par de días pensando en escribir algunos consejos a raíz de mi experiencia en esta plataforma. Por azares de la vida, un nuevo integrante de esta comunidad CarlosZZambrano me contactó por privado para preguntarme sobre algunas inquietudes y ese hecho me motivó a redactar este texto (¡gracias!). Les invito a que lo sigan. De lo que hasta ahora lleva publicado, me han gustado mucho Reflexión sobre los textos en redes sociales (https://www.nocreasnada.com/reflexion-sobre-los-textos-en-redes-sociales/) y ¿Por qué terminamos los libros que no nos gustan? (https://www.nocreasnada.com/por-que-terminamos-los-libros-que-no-nos-gustan/)

——————————————————————————————————————————————————————

Hola a todas y todos los que me leen. Soy Ma-jokaraisa. Este nombre, como algunos podrán haber advertido, es un seudónimo. Se trata de una palabra pemón (el idioma de un comunidad indígena del mismo nombre, localizada en Venezuela) que se traduce comunmente como “amigo”, aunque la expresión más precisa es “mi otro corazón”. Una bella forma de definir la amistad, ¿no lo creen?

Pues bien, llevo apenas tres semanas en esta plataforma y si bien aún me falta mucho para los 10 euros de la transferencia, considero que mi ritmo de avance ha sido significativo hasta el momento.

Permítanme un breve paréntesis. Antes de continuar, si estás leyendo estas lineas y aún no tienes del todo claro cómo funciona este sistema, te recomiendo leer las Nuevas reglas de uso (https://www.nocreasnada.com/importante-nuevas-reglas-uso/) y 10 trucos para que tu entrada tenga más visitas (https://www.nocreasnada.com/10-trucos-entrada-tenga-mas-visitas/).

Así que, como verás, esta entrada va en la dirección de sumar mi grano de arena a esta comunidad en la que todas y todos podemos apoyarnos a conseguir mutuamente nuestros respectivos objetivos. O al menos eso creo firmemente.

Entrando en materia, son 5 los consejos que quiero compartir para quienes, al igual que yo, estamos relativamente nuevos en esta página.

1.- Define una idea, concepto y/o proyecto

Cuando decidí ingresar a NoCreasNada.com (por recomendación de una amiga de mi hermana, que ha obtenido ingresos por este medio) me detuve un momento a pensar sobre qué escribir. A fin de cuentas, no se trata sólo de escribir por escribir, sino de escribir para que te lean.

Debido a mis experiencias de vida a nivel personal y profesional, me decanté por centrar mis escritos y reflexiones en los temas del medio ambiente, combinando en ellos mis preocupaciones éticas, filosóficas, sociológicas y políticas. Por supuesto, también es válido escribir de cualquier tema, sin restricciones, pero considero que centrarnos en algunas temáticas puntuales le da un cierto sentido estético a nuestro perfil y garantiza que tengas seguidores que no sólo te siguen por seguirte, sino porque están interesados en tus contenidos.

Y aunado al sobre qué escribir, está con cuál nombre te quieres identificar. Puedes usar tu nombre personal o, como en mí caso, un seudónimo. Pensé en Ma-jokaraisa porque es una forma de asumir que la naturaleza es mi amiga / otro corazón: si ella no vive, yo sencillamente no vivo. Yo existo en ella. Soy parte del flujo de la vida.

2.- Planificar los contenidos

Una buena idea, para no quedarte sin “provisiones”, es pensar por adelantado varios tópicos que quieras abordar. De esta manera, puedes organizar tu tiempo en redactar los mismos e irlos publicando en distintos momentos. Así mantienenes tu pluma activa y a tus segudiroes atentos.

Yo decidí empezar con el tema de la Basura espacial (https://www.nocreasnada.com/basura-espacial/) porque ser un asunto desapercibido, de tremendas consecuencias. No obstante, ya tenía en mente la idea de los dos siguientes: Minería en el espacio (https://www.nocreasnada.com/mineria-en-el-espacio/) y Países vertederos (https://www.nocreasnada.com/paises-vertederos-del-primer-mundo/).

Una vez por semana (sábado o domingo) me siento a pensar en varias ideas a desarrollar los días siguientes.

Además, te recomiendo fuertemente que te atrevas a establecer diálogos y crear “compilaciones” de otros artículos que aborden temas similares a los tuyos y en los cuales quieres hacer explícita tu posición. Por ejemplo, en Sobre la naturaleza humana (https://www.nocreasnada.com/sobre-la-naturaleza-humana/) me propuse un diálogo con un texto de Iana.Martín (https://www.nocreasnada.com/somos-quienes-somos-y-no-podemos-escapar-de-ello/); y en Crisis civilizatoria (https://www.nocreasnada.com/crisis-civilizatoria/) reuní varios trabajos publicados en esta página y ofrecí mi punto de vista al respecto.

Con ello estaremos formando una comunidad de lectores/escritores que, basada en el respeto, establece intercambios entre diferentes autoras y autores para generar relaciones ganar-ganar. Si publicas un texto que dialoga con otro, o una compilación en la que quieres dejar por sentado tu reflexión, los lectores no sólo te leerán a ti, sino que también leerán los trabajos a los que haces referencia. Y como esta página funciona subiendo de nivel (e ingresos) por número de seguidores y visitas, ¿qué mejor forma de ayudarnos recíprocamente?

3.- Mantener contacto con tus seguidores

Hay que ir más allá del #SíguemeyTeSigo del Twitter. Procura establecer un contacto los más directo posible con tus seguidores, o al menos con una parte de ellos. Cada vez que me llega al correo la notificación de un nuevo seguidor, procedo a enviarle un mensaje privado dándole mis saludos, agradeciéndole su apoyo e invintándole a leer mi entrada más recientes. No siempre hay feedback, pero cuando lo hay, ¿se siente bien, cierto?

Otra forma es, además de seguirlos de vuelta, leer, votar y/o comentar sus contenidos. Es una forma de mostrarles que también estás interesado en lo que publican y que así como ellos te apoyan, tu los apoyas a ellos.

4.- Difusión por otros medios

Hay que tener presente que las visitas a tus escritos no llegarán del cielo y Google no las va a poner en la primera página de las búsquedas de tus potenciales lectores. Lo que te queda es divulgar tus reflexiones por todos los medios posibles: Facebook, Twitter, Instagram, entre otras redes sociales; correos electrónicos; familiares, amigos.

Al hacer esto, verás que habrá gente que quedará atraída con tus publicaciones e iran directo a buscarte cada cierto tiempo. Si planificas tus contenidos y tienes un concepto más o menos claro sobre ellos, verás como una persona corre la voz con otra y así sucesivamente.

5.- Todo esfuerzo tiene su recompensa

Por último, pero no por ello menos importante, esto no se trata de hacer mucho dinero con poco esfuerzo. Todo trabajo rinde sus frutos, así que con algo de tiempo y dedicación que inviertas a tu idea/proyecto/concepto en esta página, irás viendo poco a poco los resultados.

Te expondré brevemente mi caso. Como decía al inicio, aún me falta mucho para poder recibir mi primer pago, pero si pongo las cosas en perspectiva, mi progreso ha sido relativamente rápido.

Llevo 3 semanas en esta página y, al momento de escribir estas líneas, cuento con 34 seguidores, 323 visitas y 0,11 euros en mi monedero. Soy nivel cobre y pronto pasaré a nivel plata, lo que aumentará mis ingresos por cada mil visitas. Aunque parezca “poco”, de centavo en centavo se va llenando la alcancía. Y con cada nivel, ya no hablaremos de un centavo, sino de varios centavos, l que acelerará la sumatoria.

Estas breves estadísticas nos indican que, en promedio, he recibido unas 100 visitas por semana. Si tenemos presente que hubo una semana en la que, por motivos de viaje, no estuve presente, la relación de visitas por semana y por horas dedicadas ha sido bueno. Generalmente, yo dedico una hora de mis fines de semana a planificar los contenidos y procuro publicar una o dos entradas por semana, lo que se traduce en un par de horas en lectura y una hora para escribir (evito que mis artículos pasen las mil palabras, está es una excepción.

A la fecha estos han sido los resultados que he obtenido con un “mínimo” esfuerzo.

Si estos consejos te han parecido útiles, e inviertes más hora en el desarrollo de tu concepto y en las estrategias de difusión, estoy seguro que los resultados serán todavía mucho más significativos.

Espero que estas sugerencias delineen un horizonte de éxito para ti en esta comunidad. Por favor, vota, comenta, comparte y enríquece estos consejos con tus propios aportes/experiencias.

Con estima,
Tu amigo, tu otro corazón.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 20 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Ma-jokaraisa

12 comentarios

  • Saludos Ma-jokaraisa.

    Felicidades por cada una de tus entradas y gracias por tan excelentes consejos para definir y lograr realmente los objetivos con nocreasnada.com

    Siga adelante y aportando tu granito de arena por el ambiente que nos rodea, la naturaleza y por el único planeta tierra al que todos debemos salvar.

    ¡Bendiciones y muchos exitos!

  • ¡Muchas gracias por hacer mención Ma-jokaraisa!

    Me preguntaba por el significado de tu nombre, a raíz de esta duda, encontré este poema de Gustavo Pereira :

    Los pemones de la Gran Sabana
    llaman al rocío Chirïke-yeetakuú
    que significa Saliva de las Estrellas;
    A las lágrimas Enú-parupué
    que quiere decir Guarapo de los Ojos,
    y al corazón Yewán-enapué:
    Semilla del Vientre.

    Los waraos del Delta del Orinoco dicen Mejokoji
    (El Sol del Pecho) para nombrar el Alma.
    Para decir amigo dicen Ma-jokaraisa: Mi otro corazón.
    Y para decir olvidar, dicen: Emonikitane,
    que quiere decir Perdonar.

    Los muy tontos no saben lo que dicen
    Para decir Tierra dicen Madre
    Para decir Madre dicen Ternura
    Para decir Ternura dicen Entrega

    Tienen tal confusión de sentimientos
    que con toda razón
    las buenas gentes que somos
    les llamamos salvajes.

  • ¡Me ha encantado tu artículo!
    Sinceramente, muchas de las pautas que propones había pensado poner en práctica de una manera u otra. Pero por falta de organización (interna y de mi agenda) no lo he hecho. Apenas y voy queriendo arrancar y leer tu entrada me ha renovado mis ánimos para hacerlo.
    Agradezco enormemente tu aporte y celebro tu actitud y visión para con la plataforma. Espero que estemos en contacto y nos acompañemos en esta bella experiencia ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información