Salud

5 Cosas Que Debes Saber Antes De Adoptar Un Gato

Hay mucha gente que adora a los felinos, y llega un momento en el que deciden tener uno en su casa sin antes prever o informarse acerca de los cuidados necesarios para mantener a un animal de esta índole, en buena forma y salud, dentro del hogar. Es por esto que aquí entregaremos unos tips o consejos acerca de las 5 cosas que debes saber antes de adoptar un gato.

1. ¿cachorro o adulto?

Muchos se preguntarán si es que marca una gran diferencia el hecho de adoptar un gato desde pequeño, para criarlo a nuestra forma y que no llegue a casa con mañas, o más bien, traer un gato a casa siendo ya adulto, pues es más fácil sus cuidados. Bueno, estas dos posturas tienen ventajas y desventajas.

Un gato cachorro supondrá mucho más trabajo en su educación, pero evitaremos que forme una personalidad que no nos agrade cuando crezca. También tendremos que pagar más en su alimentación, pues por lo general los alimentos para cachorros tienden a ser más caros.

En cambio, si traemos a casa un gato ya adulto, este se acostumbrará mucho más rápido al ambiente y no tendremos que educarlo más allá de ciertas reglas, pero puede traer un comportamiento que desconocemos, causando problemas a futuro.

En resumen, si quieren gastar un poco más en un cachorro pero sabes que lo educarás a tu modo, elige un gatito pequeño, por el contrario, si prefieres menos trabajo, lleva un gato adulto a tu hogar, pero debes hacerte responsable de su personalidad ya condicionada.

2. ¿Dónde realizará sus actividades?

Un gato adulto tiene muy bien definidas sus áreas de uso y funcionamiento, en donde realizará la mayoría de sus actividades. Por lo mismo, es importante que conozcas cada una de ellas.

  • Área de limpieza: Los gatos son extremadamente limpios, y siempre les tendrás que tener un arenero en muy buenas condiciones, tranquilo y ventilado. Para ellos es sagrado este lugar.
  • Área de alimentación: Recuerda que siempre esta área debe estar alejada de su arenero, en un lugar tranquilo y cómodo. Los gatos son muy delicados a los olores y a los cambios, por lo mismo, no debes cambiar de lugar sus pocillos de agua y comida.
  • Área de juego: Muchos gatos son sumamente activos, sobre todo si no están castrados, por lo que si no tienen una zona de juegos, utilizarán tu ropa, muebles y lo que tengan a mano para entretenerse. Para evitar esto, es recomendado que les tengas juguetes y por sobre todas las cosas, un rascador.
  • Área de descanso: Este sector lo utilizará tu felino para dormir y lamerse en forma de aseo personal. Este lugar suele ser el área de juegos o puede ser otro nuevo, lo importante es que pueda estar tranquilo, y sin interrupción de sus descansos. Otra cosa, si ves que duerme mucho, no te preocupes, los gatos pueden llegar a dormir más de la mitad del día.

Mientras se respeten estas áreas, poco importará que vivas en un lugar grande o pequeño, o que poseas jardín delantero o trasero, tu gato estará siempre cómodo.

3. Relación con la familia

SI bien a ti te puede parecer una excelente compañía un nuevo gato, quizás tus convivientes no piensen lo mismo, por lo que tienes que informarlo de buena forma y con buen tiempo, cosa que la bienvenida del nuevo integrante familiar sea lo más amistosa posible, y que no le genere estrés o rechazo al gatito.

Con respecto a otras mascotas que convivan contigo desde antes, tendrás que realizar un proceso de inserción a tu gato, pues por naturaleza los felinos son muy territoriales y saben lo que es suyo y sus propios límites.

Para solucionar esto, intenta acerca poco a poco al gatito con la mascota que tengas (ya sea un perro u otro gato) en casa, y si es necesario, déjale un cuarto solo al gatito, para que el mismo sepa cuando enfrentarse a la mascota de tu casa, eso sí, al principio de este proceso de reconocimiento siempre debes estar tu presente, para evitar las peleas.

4. Veterinario

Este punto se considera como el más importante en la lista, pues de este se decidirá el trato y la salud que tendrá el nuevo gato en el hogar.

Sin importar la edad o raza del felino, tienes que llevarlo sí o sí a una consulta al veterinario ojalá antes de que llegue a tu hogar, para que le hagan un chequeo completo, y así sepas con criterio como puedes cuidar mejor a tu nueva mascota.

Todos los gatos son diferentes, ya sea por raza, peso u otras características, y por esto es que lo primordial es que reciba cuanto antes un análisis general que te permita saber cómo y cuánto cuidar de tu nuevo gato.

5. Cambios en tu vida

Si nunca habías tenido un gato como mascota, quedarás sorprendido de toda la entrega que pueden darte, aunque a veces se le castigue a los gatos por su mala fama, pronto te darás cuenta que te entregarán más de lo que esperabas, y aunque su independencia haga que se distancien de forma natural, el cómo lo eduques se irá notando a través del tiempo, y pronto serán inseparables.

No importa lo difícil que haya sido tu día, ahí estará esperándote en casa tu pequeño. No importa cuántos problemas hayas tenido, ahí tendrás un ronroneo esperando en tu puerta. Lo importante de todo esto es que sepas que tendrás muchos cambios en tu vida con la llegada de un gato, y si es que no tienes alergia a sus pelos, todos estos cambios serán muy positivos en tu día a día, ¡así que prepárate para una nueva aventura con una nueva mascota felina en tu hogar!

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

franciscoserrano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información