Literatura

5 curiosidades sobre la Atlántida!!! ¿Mito o realidad?

Patrocinado


¿Será que este mítico continente existió de verdad?.

Alrededor del año 350 d.C., en los conocidos como Timeo y Critias, dos de lo diálogos más famosos de Platón, el filósofo mencionó una historia que había pasado por diversos narradores antes de llegar a sus oídos. Allí se hablaba sobre la existencia de “un gran imperio que avanzaba desde el Atlántico y se situaba frente a las columnas de Hércules (el actual Estrecho de Gibraltar)”.

     1. ¿Cómo era la Atlántida?.

mito-o-realidad-5-curiosidades-sobre-atlantida-el-continente-perdido

 

Según el Critias, la Atlántica era una isla mucho más grande que Asia y dominaba diversos países del actual Magreb.

Destacaba por la belleza de sus bosques, el elefante como una de las razas más numerosas y la abundante cantidad de oricalco, un mineral que extraían de la montaña y era mucho más valioso que el oro.

El resultado de tanta riqueza se tradujo en la construcción de un gran acrópolis y el desarrollo de otras muchas industrias.

 

     2.¿Cómo desapareció?.

mito-o-realidad-5-curiosidades-sobre-atlantida-el-continente-perdido

Su ambición por conquistar el mundo, los ejércitos de la Atlántida llegaron a las puertas de Atenas para conquistarla y justo en ese momento una catástrofe (que no se describe con exactitud) hizo desaparecer la isla y sus ejércitos “en un solo día y una noche terrible”, cubriendo el mar su superficie.

 

 

 

 

     3.La isla de las mil ubicaciones.

Recreación de la Atlántida. Juanmrgt (iStock)Recreación de la Atlántida. Juanmrgt (iStock)Recreación de la Atlántida. Juanmrgt (iStock)

Según los expertos, creyentes y esotéricos, la Atlántida era una isla situada en el Atlántico, más cerca de lo que hoy conocemos como Europa y África. Sin embargo, dada su extensión, se cree que también podría haberse encontrado en otros lugares del mundo: las islas Canarias, la Caldera de la isla de Santorini, el nombrado Estrecho de Gibraltar y hasta el Parque Nacional de Doñana, donde se investigó la presencia de cuatro estructuras sumergidas en 2015.

Por otra parte, la existencia de una pirámide escalonada hundida en la isla de Yonaguni, en Japón, también fue motivo de investigación. Y luego tenemos América pero, ¿Quién pensaría que podría estar allí?

     4.Una ciudad circular!!.

Resultado de imagen para atlantida

 

Se dice que la ciudad principal de la Atlántida era circular y que tenía palacios y puertos con dársenas. Disponía también de murallas recubiertas de metales como bronce y estaño que relumbraban como el fuego. Había además muchos templos consagrados a dioses, jardines, piscinas… Y hasta se decía que recelaban de las grandes urbes por su impacto medioambiental.

 

 

 

 

     5. Civilización de grandes astrónomos!!.

Pasaje histórico en un ánfora griega (Wikipedia Creative Commons)

 

Algunos investigadores vinculan muchos de los restos arqueológicos y megalíticos que han llegado a nuestros días con la existencia de la Atlántida. Consideran que esos monumentos, levantados con orientaciones astronómicas muy precisas, fueron responsabilidad de una civilización de grandes astrónomos que era imposible que existieran antes de la Edad de Piedra, por eso se lo atribuyen a una civilización desaparecida como la de la Atlántida.

Conclusión::::::::::  ¿Mito o realidad?

Mosaico de motivos marinos. Quinok (Wikipedia Creative Commons)

 

Muchas son las teorías que existen sobre la Atlántida y si realmente existió o no. Lo cierto es que las actuales investigaciones apuntan a que la historia de esta isla tuviera un trasfondo de realidad y que se inspirara en algún desastre natural. Según algunas investigaciones, el relato de Platón presenta anacronismos y datos imposibles que llevan a descartarla como histórica, aunque como decimos, puede estar basada en un hecho real. El rechazo a la existencia de esta isla también llega desde los años 50, cuando se comprueba el fenómeno de la deriva continental. Algunas de las hipótesis que surgen desde entonces proponen que Platón toma otros mitos anteriores o lugares ya conocidos para armar la historia.


4.50 - 2 votos

Patrocinado

Acerca del autor

Bexis20

Deja un comentario