Ciencia

5 lugares que visitar en Marte

Patrocinado


En los tiempos que corren ya se habla de expediciones humanas a Marte programadas para dentro de varias décadas donde por primera vez pondremos el pie en el suelo marciano. Unas expediciones que bien pueden ser de índole científica o turística y de aventura ¿qué podríamos visitar en un paraje tan inhóspito y poco familiarizado para nosotros? Aquí les dejo cinco lugares emblemáticos de la superficie del ‘’Planeta Rojo’’ que debería estar en la guía turística del futuro: El Valles Marineris, el Monte Olimpo, ‘’La Ciudad Inca’’, los volcanes de Tharsis y la Cuenca Hellas.

  1. Valles Marineris: Si alguna vez han visitado o han oído hablar del Gran Cañón del Colorado, el Valles Marineris es algo parecido a este lugar pero a una escala y magnitudes mucho más sorprendentes. Fue descubierto en 1971 por la sonda Mariner 9, de ahí su nombre y se extiende, este cañón, a través de más de 4.500 kilómetros de longitud, en comparación con los casi 450 kilómetros de longitud del Cañón del Colorado. Su profundidad es de más o menos 8 kilómetros, mucho más que el Cañón del Colorado, que cuenta con poco más de kilómetro y medio de profundidad. Comparando ambos accidentes geográficos podemos hacernos una idea de las dimensiones del marciano. Se cree que corrientes de agua circuló en sus zonas interiores y varios kilómetros de espesor de sedimentos formados por viento o agua cubren este Gran Cañón.
  2. Monte Olimpo: Seguro que conocen el Everest, la montaña más alta de la Tierra con una altura de 8.848 metros de altura. Pues no es ni de lejos la montaña o volcán más grande del Sistema Solar. El puesto de campeón lo ocupa el Monte Olimpo de Marte que supera con creces el tamaño del Everest con una altura de más de 22.000 metros de altura. Su base es de 624 kilómetros y su anchura, según escribió William B. Rice, es tan grande como el estado de Arizona. El Monte Olimpo es diferente a lo que conocemos como un volcán o una montaña aquí en la tierra: es plana en su superficie, casi sin inclinación (lo cual no supondría un reto para los montañeros en cuestión de escalada) y contiene lados poco escarpados.
  3. ‘’La Ciudad Inca’’: Sin dejar llevarnos por las apariencias, el suelo de Marte está repleto de una morfología que nos puede resultar familiar. Así la Mariner 9 en 1972 descubrió y fotografió una red de depresiones de formas cuadradas que recordaba a la planta de las ruinas de una ciudad abandonada. De ahí se llamó a esta zona ‘’la Ciudad Inca’’. Tales formaciones se deben a cráter provocado por algún enorme impacto de mucha antigüedad.
  4. Los volcanes de Tharsis: Tharsis se configura como un gran domo de 8.000 kilómetros de diámetro donde en su centro se encuentran los tres grandes volcanes Arsia Mons (16.000 metros de altitud), Pavonis Mons (14.000 metros de altitud) y Ascraeus Mons (18.000 metros de altitud). En estos tres gigantes se encuentran las ‘’aureolas’’, que son extensiones de terrenos que se prolongan desde sus bordes.
  5. La cuenca Hellas: Es la depresión más enorme de toda la superficie de Marte con 2.000 kilómetros de diámetro y 6 kilómetros de profundidad. Tiene una forma circular y se cree que se produjo por un gran impacto.
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Alejandro Vides

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información