Literatura

5 pasos para decirle ¡Adiós al bloqueo del escritor!

Tanto los escritores como los autores creativos dependen de su capacidad de crear contenido nuevo, diferente al anterior y con estándares superiores. El bloqueo del escritor es una condición en la que se pierde la capacidad de crear o plasmar la nueva idea. Y por lo general aparece en el momento que menos se espera, estás escribiendo una novela con una trama increíble, personajes con características bien marcadas, tienes todo un mundo lleno de posibilidades por delante y llega un momento donde no sabes como seguir, te sientes tan distante de la historia de los personajes, es ahí donde entramos en esta terrible condición:

¡El bloqueo!

Los escritores al sentirse en esta condición tienden a desarrollar mucha ansiedad, piensan que perderán su capacidad de escribir de por vida y no es así, esto le ha pasado a muchos escritores y les seguirá sucediendo, por eso es importante que no veamos al bloqueo como un problema, si no como una oportunidad de reinventarnos y redefinirnos.

Ahora bien, si estas pasando por este proceso como escritor te recomendamos seguir estos pasos que te ayudaran a decirle; ¡Adiós al bloqueo! 

1.- No escribas más.

Así es y aunque parezca contradictorio la mejor manera de afrontar el bloqueo es dejando de escribir, guarda todo y date un tiempo. Fíjate un plazo libre, de un día, una semana o un mes, en el cual puedas sacar a pasear a tu perro, ir a cenar a un restaurant, usar algún pijama viejo o simplemente ver una película. Pero siempre teniendo claro que después de ese plazo debes de retomar lo que estabas escribiendo.

Recuerda que al tener a tu cerebro ocupado en otras actividades, le permite a este desarrollar una nueva forma de ver las cosas y buscarle inconscientemente un mejor forma de continuar con tu escrito.

2.- Vuelve al pasado.

Toma un papel y empieza a escribir, si un papel, olvídate por un tiempo de tu portátil o la computadora donde sueles escribir. Toma un papel y escribe lo primero que se te venga a tu mente, como lo hacías cuando estabas iniciándote en la escritura, vuelve a sentir el placer de deslizar el bolígrafo sobre el papel, no pienses mucho en la ortografía y la caligrafía solo escribe para vaciar tu mente de todo lo que te está atormentando y vacía en esas hojas el miedo que no te deja continuar.

3.- Deja a un lado la inseguridad.

Cuando la historia se vuelve realmente buena, sientes que tiene un potencial increíble sucede el bloqueo, así como los anticuerpos defienden a nuestro organismo de las enfermedades, así mismo el bloqueo defiende al autor de las criticas que puede llegar a recibir por su escrito, deja a un lado la inseguridad ármate de valor y deja que fluyan las ideas, tienes permiso de equivocarte. Siempre que con una sonrisa retomes tu increíble historia.

4.- Haz una lluvia de ideas.

Después que ya has decidido continuar, debes de crear una lluvia de ideas que te permita trazar muy bien el camino que a continuación seguirás, esta lluvia de idea estará compuesta por palabras, oraciones o párrafos en los que puedas enmarcar tu historia. Puesto que además de ayudarte a superar el bloqueo, te ayudaran cuando retomes la escritura, ya que le habrás dado un sentido real a la historia.

Te aseguro que este proceso te dará el material y el animo suficiente para salir corriendo a buscar tu portátil y empezar a escribir, el resultado es genial.

5.- Dile adiós al bloqueo por siempre. 

Llegados a este punto el bloqueo se ha ido, eres libre de darle forma a todas esas ideas que surgieron en el paso anterior, pero debes de recordar que de la misma manera que la escritura muchas veces se ralentiza, debemos de activarla con postit con ideas referentes al tema, leyendo sobre temas similares, evitando así volver a caer en el bloqueo.

Cuando vuelvas a sentir indicios de caer de nuevo pon en practica estos consejos, te aseguro que en poco tiempo podrás volver a escribir y superar esta terrible condición.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.80 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Gladiuska Gutierrez

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información