Cine y Televisión

5 Películas De Ciencia Ficción Que Quizás No Conocías.

Antes que nada, deben saber que esto no es top, es decir la posición en la que se encuentran seleccionadas no tiene razón alguna,  he elegido estos filmes con base a mi experiencia y gustos propios. Cabe resaltar que he decidió usar distintos géneros dentro del ambiente de la Ciencia ficcion, con la finalidad de mostrar distintas formas de ver este tipo de cine. Estas son simplemente, cinco  películas que quizás no conocías y estoy seguro que más de alguna te volara la cabeza.

 
1 The man from earth (El hombre de la tierra)

Comenzamos esta lista con un filme singular en su género,  escrita por Jerome Bixby y dirigida por Richard Schenkman es una película que brilla por  sí misma,  en la que se nos cuenta una historia tan original como mágica. Toda la cinta transcurre en una casa, específicamente en la sala, donde un grupo de amigos celebra una reunión para despedir a Jhon Oldman (David Lee Smith) quien está  apunto de mudarse.  En un principio todo parece normal, una simple charla entre viejos amigos y nada más. Entonces ¿Dónde está la ciencia ficción? pues bien,  conforme pasan las horas las preguntas acerca de la repentina mudanza y del por qué John ha  dejado su trabajo en la universidad,  no se hacen esperar, de repente, John plantea  una pregunta, ¿Qué pasaría si un hombre del paleolítico hubiera sobrevivido hasta nuestra época? , en un principio el grupo tiene la idea de que John trabaja en un proyecto de historia, pero mientras más avanza la charla, se revela por fin la verdadera identidad de Jhon Oldman. De aquí en adelante el filme se transforma en una profunda conversación filosófica e histórica dentro del grupo, cada uno aporta su sentido de la verdad de acuerdo a sus conocimientos y vivencias, intentado dilucidad que  es lo que oculta su compañero, y la verdad detrás de todo esa charla. Sea realidad o ficción, la idea puesta sobre la mesa nos llevaran a hacernos diversas preguntas sobre la naturaleza humana y su propia existencia.

 

 

 
2 The zero theorem (El teorema zero)

De la dirección de Terry Gilliam nos llega este filme poco conocido dentro de su gran lista de trabajos, como lo pueden ser Doce monos, Brazil, o inclusive las magníficas obras de Monthy pyton.  La película nos narra la vida de un hombre llamado Qohen Leth, un excéntrico y genio programador que  trabaja para una gran compañía corporativa coordinada por un ser misterioso ser que se hace llamar “Dirección”, Qohen se dedica al desarrollo de teoremas para  complejos cálculos matemáticos, debido a su gran éxito será destinado a enfocarse en un único proyecto, una búsqueda de la verdad tras el sentido de la existencia y a la vez de él mismo. La trama nos traslada a un mundo futurista lleno de colores y contrastes citadinos muy bien logrados al puro estilo del gran hermano, que permite una ambientación enigmática y vez  acogedora,  por su parte las actuaciones son bastante decentes, contando con la originalidad  del mitico Christoph Waltz como el mismo Qohen, y un  reparto excelente entre los que destacan, Matt Damon y Tilda Swinton. Cabe destacar que uno de los puntos más importantes de la película es el hilo de la historia en sí mismo, pues en ciertas ocasiones tiende a parecer complejo, pero el guion se ha llevado logrado llevar a un  buen ritmo permitiendo que la trama se  desvele poco a poco y  a su tiempo. Si conoces el cine de terry Guilliam y  por ende su tan único estilo cinematográfico, esta es una película que no debes dejar pasar.

 

 

 
3 Upstream color (Los colores del destino) 

Es… difícil, hablar de este filme, la película protagonizada,  escrita y dirigida por Shane Carruth, (sí, él ha hecho todo) también conocido por su primer trabajo con la película de ciencia ficción “Primer”, nos muestra un claro y único estilo que ha se ha convertido en su firma personal. La película nos muestra una historia compleja y profunda rozando temas filosóficos y psycologicos que se ven retratados de manera casi efímera durante los 96 minutos de duración. Para esta película no diré absolutamente nada acerca de la trama, puesto que aun explicada, es bastante profunda como para entenderse a la primera. A grandes rasgos el director toma las ideas del libro  “Walden” del filósofo estadunidense Henry David Thoreau,  quien en su obra, plasma un idealismo de lo trascendental y la naturaleza humana, basado en sus vivencias durante una época de su vida cuando se alejó de la sociedad para vivir solo en un bosque. Pues bien Upstream color, puede no ser un filme para todo mundo, ya que,  una mezcla de biología, filosofía, literatura y ciencia ficción puede echarnos para atrás, aun así, la recomiendo por sobremanera, es un trabajo unico y bello que sin duda te atrapara dentro de su magico ambiente. Pero  si aún no te convences,  te invito a ver el trabajo del director en su anterior proyecto “Primer”.  Esta es una película que ningún cinéfilo debe dejar pasar.  10/10.

 

 
4 Moon

En el futuro la luna es utilizada como fuente minera para obtener el preciado combustible Helio 3, para esto, la empresa  encargada de este proceso contrata a un hombre llamado Sam Bell (interpretado por Sam rockwell) quien aceptara un contrato de 3 años para completar su trabajo. Esto es Moon, y no diré nada más al respecto de la trama. Estrenada en el 2009 por el director Duncan Jhon, que a su vez, es nombrada como su “Opera prima”, es una película que podríamos clasificar como intima, gracias a la gran actuación de Sam, se nos muestran las abruptas consecuencias de la soledad, y de cómo la nostalgia y esperanza en ocasiones suelen ser  lo único que puede mantenernos vivos. Visualmente es una belleza, contando con apenas un par de locaciones, el director logra que las imágenes de la estación lunar se vuelvan tan naturales como esenciales para contarnos una historia que va más allá de un simple trabajo espacial. En este film, lo que es mayormente destacable sin duda es el guion, que a pesar de que solo aparecen unos cuantos personajes, nos transmite a la perfección los sentimientos de Sam, lo veremos triste y melancólico, incluso en ocasiones se hace gala del buen humor con ayuda de la inteligencia artificial de la nave. Las referencia a grandes películas del cine de ciencia ficción  como 2001: A Space Odyssey  son realmente claras, pero no son tratadas como un cliché, por lo contrario se logra un filme único y fantástico, que nos dejara con un buen sabor de boca cuando se revele la horrenda verdad que se oculta detrás del trabajo de Sam.

 

 
5 John dies at the end (John muere al final) 

Llevada a la pantalla por el director Don Coscarrelli, también conocido por su trabajo en la saga de Phantom, es una película única dentro del género de ciencia ficción. La historia está basada en el libro con el mismo nombre escrito por David Wong, y para ser sincero su adaptación es sublime. En la película se nos narra una historia que el propio John le cuenta a un reportero, de acuerdo a sus palabras, una serie de extraños sucesos comienzan a ocurrir en su vida después de haber consumido una droga de moda llamada salsa de soya, la cual le ha dado la habilidad de ver creaturas Lovecrafnianas que acechan el mundo y son invisibles para todos los demás. A partir de este momento veremos a John sumergido en un mundo extraño y con un misterio que asecha en las sombras, durante todo el filme se nos presentara un complejo puzle que finalmente colapsara con un cierre más que psicodélico. La película cuenta con efectos especiales muy bien logrados (aunque para la última media hora pareciera que el presupuesto se les haya terminado), y así mismo una genial adaptación del libro, honrándolo con un guion limpio y bien trabajado, por lo demás las actuaciones también hacen lujo de un gran trabajo por parte de los actores, que si bien el concepto suele hacernos recordar a un cine de algunas décadas atrás, debes saber que esta idea, mezclada con un formato alegórico y metafórico, logra contrastar perfectamente con la idea que el director nos trata de transmitir, así mismo con el concepto general de la novela. Este film, es uno de esos que debes ver si o si, y recuerda, si alguien en una fiesta te ofrece un poco de salsa de soya, bueno, quizás debas pensártela un poco la próxima vez, ¿No querrás acabar asesinado por monstruos dimensionales?

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

ivan

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información