Literatura

5 Personajes Literarios Femeninos Adelantados A Su Tiempo

El término “feminismo” se encuentra en boca de todos el día de hoy ¿Qué mejor manera de reflexionar sobre el tema que a través de la literatura? Aquí cinco personajes femeninos con una mentalidad adelantada a su época.

El término “feminismo” tal como lo conocemos hoy es algo bastante reciente. El «principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre», definición de feminismo dada por la Real Academia Española, es una acepción que se incorporó solo en 1992. Sin embargo, es un hecho que mucho antes de que esta igualdad adquiriera un nombre, había ya mujeres que compartían los ideales del feminismo actual, y que se convirtieron sin saberlo en una inspiración para generaciones enteras. Muchas no participaron en movimientos sociales, ni dieron grandes discursos sobre la igualdad de género, pero nos dejaron algo igual de valioso: Sus historias. La literatura fue uno de los primeros medios que permitió a las mujeres hacer oír su voz, y varias de ellas supieron aprovechar esto de manera admirable, dejándonos multitud de personajes femeninos capaces de romper los moldes de su época. Aquí cinco que definitivamente siguen dando que hablar.

Elizabeth Bennet
Publicada por primera vez en 1913, “Orgullo y prejuicio” de Jane Austen, sigue siendo considerada una de las mejores novelas de la literatura inglesa, y su protagonista es en mi opinión, uno de los mejores personajes que se han creado. Cualquiera podría decir que los objetivos de Lizzy Bennet son los de cualquier otra mujer de su tiempo, es decir, contraer matrimonio, y dudar por lo tanto, que este personaje tenga una mentalidad progresista. En realidad son los ideales que ella tiene sobre el tema lo que llama la atención: No concibe el matrimonio por conveniencia, como hacen la mayor parte de las mujeres de la época. Viniendo de una familia rural sin fortuna ni relaciones, es decir, sin ningún otro modo de hacerse una posición segura, la postura de Lizzy se sale de lo común, y mantenerla llega a provocar indignación por parte de muchas personas, incluida su madre. También veo en Lizzy una gran inteligencia, algo que se puede notar no solo en su manera de hablar, sino en su sentido del humor y su juicio crítico sobre las personas. En una época en que las mujeres eran educadas solo para ser sumisas y agradables, la señorita Bennet nos da una nueva perspectiva de la situación.

Jane Eyre
A pesar de su personalidad reservada, la protagonista de la novela de Charlotte Bronte es una mujer de gran inteligencia. Tras una infancia difícil, plagada de maltratos, Jane busca un trabajo que le brinde libertad e independencia. Su personalidad prudente e introvertida y su gran sensibilidad son solo algunos de los puntos que la hacen una gran heroína. Jane es honesta y respetuosa, sobre todo consigo misma, se sabe valiosa a pesar de no tener familia, dinero ni entrar en los ideales de belleza del momento y esto la distingue de las demás mujeres. En algunas partes de la novela nos da su opinión sobre las capacidades, por demás subestimadas, de las mujeres de su época, pero no es un personaje que se exprese constantemente como feminista. En realidad, la mayor parte del tiempo nos hace notar sus ideas de manera sutil, lo que me parece totalmente valido.

Josephine March
La protagonista de la amada novela juvenil “Mujercitas”, a pesar de su juventud (Durante la primera parte de la historia cuenta con solo quince años) deja bien claro que no siente ninguna inclinación por la vida típica de las mujeres de su tiempo. A diferencia de dos de sus hermanas, cuyo deseo es hacer un buen matrimonio y tener un lugar en la buena sociedad, la rebelde Jo sueña con viajes y aventuras, algo que considera de primera necesidad para alcanzar su sueño: Convertirse en escritora. Un personaje que cuestiona activamente el rol de la mujer y que no se conforma con las cosas “socialmente correctas”. Muchos opinan que el final de la historia contradice todo lo que sabíamos de Jo hasta el momento, pero yo sigo creyendo firmemente lo contrario ¿Por qué casarse y formar una familia la hace menos moderna o inteligente? Para mí, este personaje continua siendo una gran inspiración.

Jerusha Abbott
La segunda escritora de la lista, y protagonista de mi libro favorito. Jerusha es una adolescente criada en un orfanato, que gracias a la generosidad de uno de los síndicos, que ve en ella un gran potencial para la escritura, logra acceder a la educación universitaria. Este personaje no solo es interesante por su gran inteligencia, sino porque la novela muestra como la joven se desarrolla como persona y comienza a tener sus propias opiniones. Es muy consciente en cuanto a los derechos de la mujer se refiere, a pesar de su edad, además de ser emprendedora e independiente. “Papaito piernas largas” fue escrito a principios del siglo XX, lo que lo convierte en el libro más reciente de la lista. Es por eso que muestra un notorio avance en cuanto al rol de la mujer si lo comparamos con las otras cuatro opciones.

Escarlata O’Hara
“Lo que el viento se llevó” de Margaret Mitchell, nos presenta una protagonista diferente a las demás de lista, principalmente por el hecho de que no es un personaje con el que sea fácil empatizar. Escarlata es caprichosa, manipuladora y tiene un sentido moral bastante dudoso. Todo lo que hace, lo hace por interés y si realiza una buena acción es siempre por los motivos equivocados. Sin embargo, lo que tiene de vanidosa e interesada también lo tiene de valiente y decidida. Es un personaje que está dispuesto a hacer lo que sea necesario para conseguir lo que quiere y a defender lo suyo a cualquier precio, una cualidad que le será invaluable para pasar los tiempos de guerra, pero que también le acarreara gran cantidad de problemas en una sociedad que no acepta tal grado de independencia en una mujer. Trabajar de sol a sol en el campo para mantener a su familia, casarse por conveniencia, mantener el negocio de su marido y hasta matar para defender su hogar: A todo esto y mucho más está dispuesta Escarlata para sobrevivir.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

literarycreature

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información