Literatura

5 poderosas guerreras de Canción de Hielo y Fuego

Sin duda, la saga de George R. R. Martin está poblada de magníficos y fuertes personajes femeninos. Este top se centra en las mujeres guerreras, capaces de liderar ejércitos y ganar batallas en un mundo hostil y dominado por hombres. Algunas de ellas pasaron de los libros a la serie de televisión, otras se quedaron en el papel, pero no por ello tienen una importancia menor. Acompáñanos a descubrir las poderosas guerreras de la popular saga.
5. Dacey Mormont

La única mujer que hizo parte de los treinta guardias de Robb Stark, hija mayor de Lady Maege Mormont y heredera de la Isla del Oso. Luchó junto al Joven Lobo en cada una de sus batallas, sin perder ninguna. Cuando era pequeña, a diferencia de otras niñas de su edad que querían muñecas, recibió un mangual como regalo.

Valiente y de espíritu guerrero, desde pequeña fue criada para saber defenderse sola, sin depender de ningún hombre. Sin embargo, esto no le impedía disfrutar de su feminidad, sintiéndose cómoda tanto con cota de malla como con vestidos de seda. En la llamada Boda Roja logra escapar de uno de los Frey estrellándole una jarra de vino en la cara, pero al llegar a la puerta es asesinada por otro Frey de un hachazo en el vientre.

4. Asha Greyjoy

La única hija de Balon Greyjoy, señor de las Islas del Hierro. Es una mujer de temperamento recio que desafía los roles de género de su tierra al capitanear su propio barco, Viento Negro, y liderar hombres en batalla. Sus armas favoritas son un hacha y una daga que esconde en sus pechos.

Cuando su padre invade el Norte, comanda treinta barcoluengos y conquista Bosquespeso. Tras la muerte de Balon, no duda en reclamar el trono de las Islas del Hierro y cuenta con numerosos hombres que la apoyan, ya que su discurso y promesas son coherentes y convincentes.

3. Visenya Targaryen

Hermana mayor de Aegon y Rhaenys Targaryen. Junto con sus hermanos, y a lomos de su dragón, Vhagar, conquistó seis de los siete reinos de Poniente (Westeros). Era una excelente guerrera que no tenía nada que envidiarle a su hermano y esposo Aegon, “el conquistador”. Con su espada Hermana Oscura participó en la Guerra de la Conquista y en la Primera Guerra Dorniense (Dorne fue el único reino que se resistió a la conquista inicial)

Sicarios de Dorne intentaron matarla a ella y a Aegon en las calles de Desembarco del Rey, pero Visenya salvó su vida y la de su hermano. Este ataque la inspiró para crear la Hermandad Juramentada de la Guardia Real, cuyos miembros, elegidos por ella, tuvieron que hacer votos parecidos a los de la Guardia de la Noche. Por otro lado, Visenya fue responsable de supervisar la planificación y construcción de la ciudad de Desembarco del Rey. Después de su muerte, la reina Visenya fue recordada y respetada como una guerrera fuerte y capaz.

2. Brienne de Tarth

Muy fuerte y hábil, más que la mayoría de los hombres. Brienne siempre prefirió montar a caballo y participar en combates antes que otras actividades consideradas más “femeninas”. Su padre, Lord Selwyn Tarth, respetó su deseo de ser caballero, aún sabiendo los inconvenientes que esto les representaría ante otros nobles. Brienne nunca desistió de su sueño, a pesar de que otros caballeros se burlaran de ella y la instaran a volver a su casa a realizar “tareas de mujer”.

Para Brienne el honor es primordial y con sus ideales logra inspirar a quienes la rodean, como a Jaime Lannister, por ejemplo. En varias ocasiones ha demostrado gran coraje y fortaleza, como cuando tuvo que luchar con un oso por su vida usando una simple espada de madera o cuando se enfrentó sola a poderosos forajidos, logrando matar a cada uno de ellos.

1. Nymeria

La princesa guerrera de los rhoynar, especificamente, de la ciudad de Ny Sar. Al ver perdida la guerra contra la invasión valyria, Nymeria huyó con su pueblo en diez mil navíos. El viaje fue largo y difícil, ya que muchas personas perecieron por tormentas o por enfermedades al arribar a sitios inhóspitos. Después de tres años de navegar sin rumbo fijo, y con la tripulación bastante disminuida, los rhoynar llegaron a Dorne, que, en ese momento, era una tierra árida y poco poblada en donde reyes menores se disputaban la poca tierra fértil que había.

El Señor de Lanza del Sol, Mors Martell, vio en los recién llegados la oportunidad de aumentar sus fuerzas y afianzar su poderío sobre Dorne. Es así como, tomó por esposa a Nymeria y, con su ayuda y luego de largos años de batallas, derrotó a cada uno de sus enemigos. Nymeria envió al Muro a seis reyes de Dorne esposados con cadenas de oro y, después de la muerte de su esposo, tomó el mando del ejército y derrotó al último gran enemigo de los Martell.

Se casó dos veces más, pero fue siempre la gobernante de Dorne, mientras que sus esposos sirvieron como consortes consejeros. Sobrevivió a múltiples intentos de asesinato, sofocó dos rebeliones y enfrentó exitosamente dos invasiones de reyes de otras tierras. Al morir, la sucedió la hija mayor que tuvo con Mors Martell y no su único hijo hombre, ya que era la costumbre de los rhoynar. Nymeria se convirtió en leyenda y es recordada en libros y canciones.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Andrea C

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.