Salud

5 Preguntas Que Hacerte Cuando Te Sientes El Peor Padre O Madre

Ser padre es probablemente el reto más desafiante que puedes elegir tomar en tu vida, ya que, sin importar cuanto te digan, es a medida que te esfuerzas cuando empiezas a entender cómo ser un buen padre aunque sin dejar de encontrar preguntas psicológicas que involucran el; ¿cómo quieres criar a tus hijos para sus vidas?

Ser padre es tan gratificante como difícil y todo al mismo tiempo. Y es que lo peor, es que ningún niño viene aún con un manual de instrucciones ¿se lo imaginan? que va. Cada niño es diferente y hay muchas formas para ser una gran madre o un genial padre.

Tú no eres perfecto y eso está bien. Ser humano es sinónimo directo de imperfección — y no significa que eres mal padre por ello. Pero si lo que quieres es ser el mejor ejemplo de paternidad, el mejor regalo que puedes darte a ti y a tus retoños, es un saludable .

Si te cuidas a ti mismo emocional, física y mentalmente, siempre estarás en posición de darle a tu semilla el amor, compresión y guía que necesita.

Si he captado tu interés, entonces felicitaciones, ya viene la ronda de preguntas que, poco a poco, harán grandes cambios contigo como padre o te dejarán ser uno mucho mejor en cuanto te conviertas en ello.

  1. ¿Perdonas a tu hijo al cometer pequeños errores?

Cuando el pequeño, en el fervor de su emoción, sin intención alguna rompe tu taza favorita, ¿cómo reaccionas?

Los padres que se toman un momento para calmarse antes de hablarle a sus hijos tendrán la oportunidad de demostrarles amor incondicional. Al dejarle saber que lo perdonas con un abrazo o un gesto, das espacio al aprendizaje.

Enseñarles a tus niños a través del amor es lo que los alentará de mejor forma a ser cuidadosos y a que los accidentes ocurren. Un padre que ensordece a un pequeño con gritos y regaños se arriesga a crear una separación emocional y hará cada vez más difícil el estar en sintonía si lo hace con frecuencia.

Por mucho que puedas dudar, lo anterior hará que cualquier chiquitín le tema a los arrebatos de ira que pudiera tener uno de sus padres y hacer que él se retire a su mundo interior y aún peor, se podría terminar por conseguir todo lo contrario a lo deseado en primer lugar en cuanto a romper cosas.

  1. ¿Tratas de aprender más sobre tus hijos?

Pelea en la escuela, te llaman desde la dirección escolar, ¿qué es lo que haces?

Un padre no es un ser todopoderoso y poseedor de todo conocimiento y aun cuando así fuera, es importante el que tú, como su figura y modelo, muestres interés en su vida, gustos y demás cuestiones, puesto que las lecciones más grandes en el mundo paterno, vienen de los detalles que se suelen pasar por alto.

Sentarse con el maestro de tu hijo para discutir sobre un problema, mientras los tres están presentes, abre la oportunidad de aprender. Quizá el niño o niña está pasando por una situación más complicada de la que tú podrías imaginar, pero aunque incluso fuera una pequeñez, ellos deben sentir que tú estás allí, tanto para que representes su apoyo, como su ejemplo en el mañana con sus amigos, y por qué no, su familia.

No asumas que durante un problema la culpa siempre es suya, alguna vez también fuiste niño y la peor parte de serlo, es no tener las palabras para poder explicar siempre lo que pasa por tu cabeza. Si te enojas sin escuchar, estás tentando el perder su confianza.

  1. ¿Les enseñas sobre el dinero?

No, no te digo que les enseñes desde la cuna que deben ser el siguiente Bill Gates. ¿Qué pasa si encuentras que tienes una factura de teléfono ilógica y luego descubres que es debido a que la niña empezó a descargar juegos de maquillajes muy costosos?

Si desde el principio te calmas y buscas una solución al pequeño dilema, será mucho más manejable la charla que deberán tener. Ya solo será cuestión de explicarle qué puede y qué no debe hacer con tu teléfono y las razones detrás de eso.

Tu deber es encontrar una manera de enseñarle el valor del dinero a cada miembro familiar que, en caso de gastar más de lo que la familia se puede permitir, tenga una pequeña responsabilidad que muy bien puede ser un presupuesto más reducido en el dinero que le das, que ayuden en labores o dependiendo de su edad, dispongan de tiempo para ayudar a subsanar el gasto.

Aún si tu presupuesto es algo que te trae sin cuidado, no es saludable dejar que un niño gaste tanto como guste. Enseñar un respeto por el dinero no solo evita amargos momentos sino que les enseñas desde muy chicos a cómo ser en el futuro, adultos responsables.

  1. ¿Los responsabilizas a ellos por todas sus acciones?

Un niño puede diferenciar con facilidad entre el bien y el mal, pero no siempre tienen la suficiente edad para pensar en consecuencias. Supongamos que pisó a propósito la cola de un gato y se llevó varios rasguños de intercambio, ¿qué haces tú?

Muchos expertos y yo, por supuesto concordamos que lo ideal es darle espacio al gato mientras cuidas de las heridas del niño, pues es allí cuando das una gran lección de aprendizaje y compasión. Una vez que los ánimos se calmen, ayúdalo a entender que el minino también necesita respeto y cuidado.

¿Cómo? Lo mejor y más divertido para ambos es jugar con la imaginación. Un niño puede aprender mucho más fácil y rápido si le pides que se imagine que él es gato con una muy larga y peluda colita. Así le podrás hacer entender que, de ser él, también estaría molesto ya que sería como si pisaran una manito o pie.

Es importante que le ayudes a entender que lo que hizo fue lo que causó el ataque del gato, pues no es sano que un pequeño tenga rencores a mascotas, además que a su vez das tu tercera lección con este problema. Y es que así le enseñas a ser empático. Los niños que no conviven bien con animales, está demostrado que se refleja con el pasar del tiempo en el trato con las personas.

 

¿Qué te ha parecido? De momento es todo lo que puedo enseñarte y la verdad es que no quiero que enloquezcas tratando de aprender mucho más.

Con gusto puedo conseguir más información de este caso y la compartiré contigo si es de tu agrado y de ser así, déjame un comentario. Aún hay mucho más que todos podemos aprender sobre este tema. Bye!

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

0MoreDreams

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información