Sociedad

50 años de la muerte de Martin Luther King

Martin Luther King fue mucho más que el discurso de la manifestación en Washington en 1963 (I have a dream) o el Premio Nobel de la Paz. Martin Luther King era sinónimo de progreso.

En muchas de sus intervenciones abordaba el tema de la pobreza, que todavía sigue vigente. Fue precisamente en Memphis donde fue asesinado por apoyar una huelga de trabajadores afroamericanos que solo ganaban 1 dólar la hora y a los que no se les concedía derecho a sindicación.

Su primer signo en la historia de los derechos civiles lo dejó en Montgomery (Alabama) cuando lideró un boicot a las líneas de autobuses y movilizar a la sociedad afroamericana durante 382 días, ya que hubo dos casos, concretamente el de Claudette Colvin y Rosa Parks que se negaban a ceder sus asientos en la parte delantera del autobús, que estaba reservada a los blancos.

Su último discurso llamado Mountaintop (cima de la montaña), manifestado el 3 de abril de 1968 nos puede servir a modo de reflexión: “Un día tendremos que presentarnos ante el Dios de la historia y le hablaremos en los términos de lo que hemos hecho.  Y me parece que puedo oír al Dios de la historia decir: “No fue suficiente”.

En el 50 aniversario de su muerte miles de personas se congregaron frente al balcón del hotel donde fue asesinado (hotel Lorraine de Memphis) y no solo aquí, sino a todo lo largo y ancho de Estados Unidos para conmemorar esta fecha y además recordar su vida y todo el legado que nos dejó. Algunas de las personas que se reunieron delante del hotel ya estuvieron allí 50 años antes y ahora recordaban la figura de King, que arriesgó su vida por ellos.

Este no fue el primer intento de asesinato. Diez años antes, estando M.L.K. en Nueva York firmando ejemplares de su primer libro, se le acercó una mujer preguntándole si era Martin L.K. y al contestar afirmativamente ésta le asestó una puñalada en el pecho.

El día de Martin Luther King es fiesta nacional y suele coincidir con fecha de nacimiento. Esta idea de implantar el día de Martin Luther King fue aprobada por el Congreso y firmada por el presidente Ronald Reagan en 1983. También es fiesta nacional el día de otro ciudadano estadounidense, como es George Washington.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

camomila

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información