Economía

6 Consejos Sobre Finanzas Personales Para Alcanzar La Libertad Financiera

La libertad financiera es algo que muchos de nosotros esperamos lograr en el futuro, y aunque ese objetivo puede parecer poco probable cuando se encuentra en una situación financiera difícil, desarrollar buenos hábitos de finanzas personales ahora puede hacer una gran diferencia en el futuro .

La seguridad financiera es más que solo estar libre de deudas; se trata de tener la libertad de tomar decisiones, financieras o de otro tipo, basadas en lo que su corazón desea en lugar de lo que dicta su cuenta bancaria.

Si a menudo se ha preguntado cómo obtener seguridad financiera , pero no está seguro de cómo comenzar, este artículo es para usted. Desde el pago de la deuda hasta el inicio de un fondo de ahorro desde el principio, aquí hay 6 cosas que puede comenzar a implementar ahora para que pueda alcanzar la libertad financiera en el futuro.

1. Aprender a presupuestar

El presupuesto es una parte esencial, pero a menudo se pasa por alto, de las buenas finanzas personales , ya que si constantemente gasta más de lo que gana, nunca saldrá adelante financieramente. De hecho, se garantiza que este tipo de comportamiento lo llevará a problemas financieros.

La mejor manera de asegurarse de que no está gastando más de lo que gana es planificar sus gastos con anticipación, que es de lo que se trata un presupuesto. Un presupuesto establece todos sus gastos y describe cuánto puede pagar para cada gasto. Si está gastando más de lo que tiene, un presupuesto lo ubicará para que sepa dónde debe recortar.

Una vez que agregue un valor en euros a sus hábitos diarios, empezará a ser más consciente de cuánto está gastando y probablemente estará más motivado para hacer cambios para mejorar. Por ejemplo, si toma un sándwich de desayuno todas las mañanas antes del trabajo, probablemente no lo piense dos veces porque solo cuesta 3 Euros. Pero esos 3 suman aproximadamente 60 al mes. En lugar de destinar 60 Euros al desayuno, puede poner ese dinero para sus ahorros y traer un desayuno cada mañana.

Si no sabe cómo presupuestar, aquí hay algunos consejos para ayudarlo a elaborar un presupuesto familiar . Y una vez que esté listo, puede usar esta calculadora financiera para comenzar a crear su presupuesto .

2. Pagar la deuda

Una de las mejores cosas que puede hacer por sus finanzas personales es pagar la deuda lo antes posible. Tener deudas ahora solo le pesa en el futuro y le impide alcanzar su independencia financiera , por lo que asegurarse de que pagar sus deudas se convierta en una de sus principales prioridades.

Hay muchas formas de pagar una deuda, desde el método de avalancha hasta el método de bola de nieve . Pruebe diferentes métodos y vea qué funciona mejor para usted y su situación financiera. Además de crear un plan de pago de la deuda, también busque maneras de reducir sus gastos y canalizar esos ahorros para pagar su deuda. Esto puede significar recortar el entretenimiento y salir menos a menudo para la cena, pero es un pequeño sacrificio para pagar la libertad financiera .

Otra forma de acelerar el pago de su deuda es aumentar sus ingresos. Ya sea para solicitar un aumento de sueldo, conseguir un empleo durante las noches o el fin de semana, o conseguir un trabajo independiente por su cuenta, ponga todos esos ingresos adicionales en su deuda. Le ahorrará años para pagar su deuda y también le ahorrará dinero en intereses.

Si está listo para ser libre de deudas , aquí hay algunos consejos para ayudarlo a pagar su deuda de manera agresiva. También puede hacer una cita para hablar con uno de nuestros asesores de crédito acreditados y sin fines de lucro , que pueden ofrecerle diferentes opciones para que sus finanzas vuelvan a la normalidad.

3. Prepárese para el futuro

La vida está llena de picos y valles. No siempre podemos estar preparados para los desafíos emocionales o físicos que nos impone la vida, pero podemos asegurarnos de que tenemos una red de seguridad financiera en la que nos apoyamos y que nuestra familia y todos nuestros activos están protegidos.

Una forma de comenzar a prepararse para el futuro es comenzar a ahorrar un fondo de emergencia . Las emergencias, ya sea una enfermedad, la pérdida del trabajo o reparaciones costosas de la vivienda, ocurrirán y, cuando llegue ese momento, querrá asegurarse de tener suficiente dinero para ayudarlo a atravesar los tiempos difíciles. Si no tiene un fondo de emergencia, lo más probable es que recurra al crédito cuando los tiempos se ponen difíciles, y esto podría generar dificultades financieras en el futuro.

También es importante que tenga una cobertura de seguro adecuada, porque no se sabe qué le deparará el futuro. Los accidentes ocurren, se producen lesiones laborales y un desastre natural puede causar miles de euros en daños a su hogar. Para evitar que cualquiera de estas circunstancias, o todas, disminuyan sus ahorros, asegúrese de tener suficiente seguro para su hogar y el estilo de vida que lleva.

Escribir un testamento es otra precaución que vale la pena tomar, especialmente si posee bienes y tiene un cónyuge o hijos. Tener un testamento actualizado garantiza que, en el caso de su aprobación, sus activos se distribuirán de la manera que usted desea. Sin un testamento, está permitiendo que las leyes de su provincia dicten esas decisiones por usted.

4. Comience a ahorrar para la jubilación

En estos días, más canadienses se van a jubilar con algún tipo de deuda que asume, lo que dificulta que disfruten realmente de sus Años Dorados. Cuando nos jubilemos, todavía tendremos que cubrir los mismos gastos de manutención, pero no tendremos el mismo tipo de ingreso o potencial de ingresos. Y es por esta razón que la planificación y el ahorro para su jubilación es clave para alcanzar la libertad financiera en el futuro.

Si obtiene una ventaja en el ahorro para su jubilación, permitirá que el interés compuesto trabaje a su favor, lo que significa que estará en una mejor posición para disfrutar cuando abandone la fuerza laboral. Por ejemplo, si un joven de 21 años comienza a ahorrar 100 Euros al mes para la jubilación, cuando cumpla 65 años, habrá acumulado 253,000 Euros para su jubilación (suponiendo una tasa de rendimiento anual del 6%). Por otro lado, si una persona de 31 años está empezando a ahorrar para su jubilación, tendría que ahorrar 190 Euros por mes para tener la misma cantidad antes de los 65 años.

Nunca es demasiado tarde para comenzar a ahorrar para la jubilación, pero cuanto antes comience, mejor estará.

5. Haga su investigación y piense dos veces antes de tomar una decisión financiera importante

Muchos de nosotros nos involucramos en la compra impulsiva de vez en cuando, y aunque una barra de chocolate o una taza de café puede parecer inofensiva, un hábito de la compra impulsiva puede llevar a problemas financieros, especialmente cuando se trata de compras grandes.

Ya sea que esté comprando un automóvil, un televisor o una inversión, asegúrese de investigar y calcular algunos números para ver si es algo que realmente puede pagar. Las decisiones o compras financieras importantes no deben tomarse en el lugar, y si se encuentra en esta posición, es mejor si se aleja para tener tiempo de pensar de manera racional y clara.

Cuando se tome el tiempo para tomar decisiones financieras importantes, podrá considerar otras alternativas, evaluar si realmente necesita la compra y determinar si es algo que realmente puede pagar. Por ejemplo, si ha estado pensando en comprar un automóvil, en lugar de cantar el contrato de arrendamiento de un automóvil nuevo en el primer concesionario en el que ingresa, tómese unos días para pensarlo. Esto le dará tiempo para darse una vuelta, comparar otras marcas y modelos, y ejecutar su presupuesto para ver si puede pagar los pagos, el seguro y el mantenimiento. Al final, puede descubrir que no puede comprar un auto nuevo y que en realidad no lo necesita.

Hacer su investigación y tomarse un tiempo para pensar en una decisión son cosas sabias que debe hacer cada vez que enfrente una decisión financiera, de lo contrario, podría terminar aprendiendo una lección muy costosa.

6. permanecer casado

Estadísticamente hablando, permanecer casado es bueno para sus finanzas. Los estudios muestran que las personas casadas ganan ingresos más altos, tienen el doble de los activos al momento de la jubilación y viven con un 25% menos de lo que las personas solteras comparables necesitarían para vivir la misma vida.

Dicho esto, entendemos que ninguna relación es perfecta y que cada pareja atraviesa sus altibajos. Si usted y su pareja tienen algunos desafíos, hable con un profesional calificado que esté capacitado para ayudarlo.

La seguridad financiera comienza con unos simples pasos

Adoptar hábitos de finanzas personales inteligentes puede hacer una gran diferencia en el futuro porque nos ayudará a ahorrar dinero, saldar deudas y administrar nuestro dinero, lo que a su vez nos permitirá disfrutar de las recompensas de un futuro financieramente libre . Si está luchando financieramente y tiene sueños de ser financieramente seguro , tenga la seguridad de que esos sueños son posibles. Tómese un tiempo, paciencia y disciplina para incorporar algunos de los consejos de libertad financiera que hemos descrito anteriormente, y podrá lograr la libertad financiera en el futuro.

Fuente: Creditosrapidos10min.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.75 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Juan Sanchez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información