Ciencia

6 cosas que no sabías de Margaret Hamilton, la mujer que llevó al hombre a la luna.



El pasado 20 de julio se conmemoró el 50 aniversario del alunizaje del Apolo 11. Para unirnos a la celebración, aquí una lista de las 6 cosas que no sabías de Margaret Hamilton, la matemática y pionera en informática que hizo posible que la humanidad llegara a la luna.

1. Trabajó en todas las misiones tripuladas y sin tripular del proyecto Apolo. En particular, en Apolo 8 que fue el primer viaje tripulado que alcanzó una velocidad suficiente para salir de la órbita terrestre y, por supuesto, en la misión espacial más famosa de todos los tiempos, donde Buzz Aldrin y Neil Armstrong pisaron por primera vez suelo lunar: Apolo 11.

2. Su fotografía más icónica fue tomada en el año 1969 en el laboratorio Draper del MIT. En dicha imagen, Margaret posa al lado el código que ella misma escribió, junto con el equipo que lideraba y que fue utilizado para el proyecto Apolo.

3. Ella inventó el término «Ingeniería de Software». Anteriormente, la programación era considerada una tarea mecánica y a base de tarjetas perforadas. Sin embargo, Hamilton luchó por dar legitimidad y respeto al trabajo que para entonces incluía también el desarrollo y el diseño del software. Ella menciona en una entrevista «… empecé a utilizar el término ingeniería de software para distinguirla de la ingeniería de hardware y otras ingenierías, pero aún así tratándola como parte de los procesos de ingeniería en sistemas. Cuando empecé a utilizar esta frase, era considerada bastante divertida».

4. Desarrolló software para predecir el clima. Trabajó en el departamento de meteorología del MIT en 1959, programando códigos que contribuyeron a la investigación en teoría del caos.

5. Ha publicado más de 130 artículos científicos. Así como reportes y proceedings. También se ha hecho acreedora a incontables premios, entre los que destaca la Medalla Presidencial de la Libertad (Presidential Medal of Freedom) en 2016, el honor más alto en los estados unidos que se puede otorgar a un civil.

6. Es CEO de su propia compañía. En 1986 fundó la compañía Higher Order Software o HOS con el propósito de «acelerar la evolución de nuestra tecnología y para introducirla a más usuarios». Sus programas han sido utilizados, entre otras organizaciones, por la marina y la fuerza aérea de Estados Unidos.

Esta corta lista resume sólo una pequeña parte de las aportaciones de una mujer que, como han mencionado sus colegas y usuarios de Reddit, en el campo de la informática «inventó o ayudó a inventar como… ¿todo? ¡Y lo hizo con tarjetas perforadas!».

Photos: MIT Museum

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Guadalupe C.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información