Sociedad

6 Razones Por Las Que La Gente Toma Empleos Que No Le Convienen

Cuando era una joven universitaria, me vi obligada a buscar trabajo para solventar mis estudios. Estaba en los últimos semestres y la mayor parte de mis materias las tomaba en horario de 6:30pm a 9:30pm, así que decidí tomar un empleo de tiempo completo con la promesa de mi jefe de que podría salir temprano para llegar a mis clases. Esto último simplemente no se cumplió, así que abandoné aquella empresa para no bajar mi rendimiento en la escuela y continué con mi búsqueda laboral.

Para facilitar mi búsqueda recurrí a una empresa de Recursos Humanos que manejaba bolsa de trabajo, en mis pláticas con ellos inevitablemente salió a la luz aquella breve experiencia y por supuesto me preguntaron por qué había dejado el empleo. Cuando les expliqué, lejos de ser compresivos con la situación me espetaron: ¿Pero por qué tomaste un empleo que desde el inicio no te convenía?.

Y la verdad es que hay montones de razones por las que una persona toma un empleo que no le conviene, he aquí algunas de ellas:

 

Razón #1: Problemas económicos.

A cuántas personas no hemos conocido que harían una gran labor en cualquier parte: son inteligentes, experimentadas y tienen buena actitud; pero que están pasando por una urgencia económica y en medio de sus desesperación tomaron el primer empleo que encontraron aunque no tuviera un buen salario, prestaciones de ley o si quiera un jefe agradable. Mucha gente está en estas condiciones por la urgencia del dinero, y aunque todos tenemos necesidades algunos lo están pasando lo suficientemente mal como para dejarse explotar.

 

Razón #2: Necesidad de experiencia laboral.

El típico de  estudiantes, salen de la universidad y nadie les contrata porque no han trabajado en ningún lado. Y es que en realidad no es que no hayan trabajado en sitio alguno, sino que omiten su experiencia en lugares que nada tienen que ver con su profesión, como ese amigo internacionalista que alguna vez trabajó vendiendo burritos. Así que con tal de mejorar su CV aceptan condiciones casi de raya.

 

Razón #3: Sólo contar con estudios básicos.

Esta es una de las injusticias más grandes de la vida, porque hay muchísima gente dedicándose a realizar labores que por su esfuerzo físico nadie quiere hacer y que al mismo tiempo implican habilidades: obreros, maquiladoras, personal doméstico, y un gran etc. Debido a sus pocos estudios difícilmente pueden acomodarse en sitios con buenas condiciones laborales, en cambio sufren bajos salarios, abusos e incluso ponen en riesgo su propia vida, sin contar con la amenaza constante de perder su empleo. Supe una vez de un hombre que trabajaba metales, su patrona lo despidió porque había tenido un accidente en casa con su herramienta, lo echó porque la jefa no tenía asegurados a sus trabajadores, pensó que si eso le pasaba en casa seguramente le pasaría en la planta y no quería tener ese problema.

 

Razón #4: Ser madre soltera.

Este grupo es igual de vulnerable que el anterior. Aunque hay muchos matrimonios en donde ambas partes trabajan, aquí la madre debe trabajar y vivir sólo de ese ingreso; pero es difícil encontrar un trabajo por la discriminación: desde tener que aguantar en la entrevista de trabajo preguntas personales (estado civil, si tiene hijos, cuántos y quién los cuida) hasta de plano que les nieguen el empleo porque los patrones no quieren lidiar con permisos por si el niño enferma o hay festival escolar. Por esa razón muchas madres trabajadoras deben aguantar trabajos con poca paga y violaciones de derechos laborales.

 

Razón #5: Por amor al arte.

Aquí entra otro grupo de personas que ama su trabajo y que acepta empleos en su campo pero con malas condiciones, regularmente con la promesa de “mientras prospera el negocio”. Lamentablemente tarde o temprano hay que comer y pagar cuentas (sí, los diseñadores gráficos, programadores, y otros similares también comen y necesitan dinero), y muchas veces la prosperidad no llega para los trabajadores, aunque sí para los patrones. Esta es la razón principal de la alta rotación en muchas empresas.

 

Razón #6: Porque hay contratación inmediata.

Mucha gente simplemente no puede esperar el promedio de 6 meses de búsqueda para tomar un empleo. Tienen deudas, colegiaturas e hipotecas que pagar. Así que si hay una oportunidad de contratación inmediata la toman sin dudarlo, aunque meses después venga el arrepentimiento. Aun así, una cosa sí sabemos de cierta: Es más fácil buscar empleo con un ingreso fijo que sin él.

 

Aquí sólo menciono seis razones para tomar un empleo que no nos conviene; pero siendo sinceros, en un país como el nuestro en donde las condiciones laborales son tan malas y abundan empleadores abusivos que se saltan todas las leyes (sí, te hablo a ti empresario que prefiere invertir en materiales que asegurar a sus trabajadores), la gran mayoría de personas no tenemos precisamente el trabajo de nuestros sueños.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.50 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

blanestrod

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información