Tecnología

6 VENTAJAS QUE EXTRAÑAREMOS DEL TV PLASMA

 

El plasma en cuanto a tecnologías de televisiones fue un parteaguas tremendo para lograr una mayor eficiencia energética y definición de imágenes. Su desarrollo ya tiene un par de décadas y en años recientes ha sido abandonada en favor de tecnologías nuevas pero no necesariamente mejores, como lo son el LCD y particularmente el LED que se ha convertido en el nuevo estándar de la industria.

Sin embargo hoy escribo para ustedes para hacerles ver que si tienen una TV de plasma en sus hogares, o la oportunidad de hacerse con una no la pierdan o dejen pasar, porque hay varios aspectos que los cinéfilos, gamers y cualquier persona que guste entretenerse  con su TV extrañaran si optan por migrar a las nuevas tecnologías, porque cabe recordar que el plasma se abandona no porque sea inferior en calidad de imagen, sino porque gasta más energía en uso y producción.

1.-Velocidad de actualización

Las TV LCD y LED frecuentemente se anuncian porque pueden desplegar unas 60 imágenes por segundo, incluso ahora las 4k y pantallas modernas presumen de llegar a 120 o 240, lo que hace que los movimientos y animaciones parezcan cada vez más fluidos, pero lo que no se anuncia es que las TV de plasma hacían más que esto hace unos 20 años, pues la naturaleza de la tecnología es componer su imagen con 600 imágenes sobre segundo, dando por resultado una fluidez que no ha sido excedida en ningún formado de video comercial.

Izquierda Led vs Derecha Plasma

2.-Mayor contraste.

En cuanto a televisiones existen varios tipos de paneles de plasma, uno es más bien gris y otro negro. Los dos tienen un nivel de contraste que tiende a ser mayor que los LCD y LED, aunque esto se ha visto alcanzado por los LED de gama más alta  a costa de un precio mucho mayor. Es decir, un plasma con un buen contraste de unas 60 pulgadas ronda en mi natal México por los 320 USD, mientras un LED que logré semejante calidad normalmente superará los 500 USD.

Izquierda plasma 720p de 500 usd vs Derecha LED 4k de 1100 usd

3.-Colores más vivos

Es increíble cuando miras lado a lado un plasma y un led configurados en un modo dinámico o personalizado. La primera vez que compré una pantalla HD fue más bien por este motivo, ya que la calidad de los colores me resultada notablemente superior en el plasma, no sabría decir si propiamente realista, pero la vivacidad era cautivante. Luego noté que si la pantalla LED era recientemente limpiada la humedad de la pantalla emulaba la vivacidad del plasma, pero en cuando se quedaba completamente seca regresaba a una mucho más común opacidad.

4.-Angulo de visión.

Si tienes un plasma en tu sala de estar y lo cambias por un LED inmediatamente te darás cuenta que quienes observen la pantalla de lado, especialmente en un Angulo mayor a 45 grados, ya sea a los lados, o arriba y abajo, verán mucho más distorsionada la imagen y colores. Esto es porque el ángulo de visión del plasma es mucho mayor. El LED lucirá estupendo de frente, pero poco tiene que hacer respecto a esta característica natural del plasma.

5.-Definición

Este punto es relativo, todo depende del contenido que acostumbres ver en la TV. He visto plasmas desde 480p, 720p  y 1080p, y en cualquiera de los casos la calidad de imagen es excelente. De hecho me ha tocado varios casos de personas que ven contenido en un TV de plasma de 43 pulgadas y me han comentado que jamás habían visto un video tan perfecto, y cuando les aclaró que esa TV solo alcanza los 720p quedan sorprendidos. Esto tiene dos razones, una es que a menor resolución se ven menos defectos de compresión y artifacts del video, y otra que el video es beneficiado increíblemente por la velocidad de actualización, contraste  y colores naturales de la TV.

6.-Input Lag

Esto es fundamental para los gamers, porque cualquier TV de LED o LCD tiene input lag, incluidos los monitores de PC. Lo cual es un retraso entre lo que comandas con tu control y teclado y lo que se refleja en pantalla. Es como un lag de internet, pero natural a la pantalla, muy mínimo pero en que en juegos de disparos, carreras o deportes puede significarlo todo. La ventaja del plasma es inaudita, porque el input lag es más bien 0, la cosa se actualiza a la velocidad de la luz, sin ningún postprocesado para pulir la imagen, y es cierto que muchos televisores nuevos tienen un modo “juego” que minimiza el postprocesado de las imágenes, pero de ninguna manera se liberan totalmente de él.

CONCLUSIÓN

Como conclusión tengo que decir que la tecnología de TVs ha mejorado en definición y consumo de energía con las nuevas tecnologías, pero aún esta evolución me ha dejado con ganas de más y que todavía no han logrado desbancar mucho de lo que logró la implementación del plasma. Sin embargo este ciclo es natural y hay cosas nuevas que disfrutar… Porque si nos volvemos quisquillosos hay cosas de las TV de foco que no han sido superadas. Así que lo que puedo recomendar es que si tienes una TV de plasma la conserves es uno, y que la utilices para jugar videojuegos o ver contenido que no sea 4k, o para ponerla en una sala donde te reúnes con mucha gente, para así poder aprovechar sus hermosas ventajas.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

ciberboss

2 comentarios

  • El tema del input lag sobre todo es una característica que se echa mucho de menos de las tv de plasma y tubo. Luego cuando conectas una consola antigua a una TV led moderna, todo el post-procesado que hace la tele vuelve el input lag insufrible. Ya no se hacen teles como las de antes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.