Sociedad

7 Estrategias Psicológicas Para Fortalecer Las Relaciones.

Fortalece tu relación.

Aquí hay siete estrategias, la psicología detrás de ellas y cómo usarlas.

1. El efecto expectativa. Este es uno de los fenómenos psicológicos más investigados. El psicólogo Robert Rosenthal demostró que al mantener expectativas positivas sobre el comportamiento de otra persona, podemos influir sutilmente en su comportamiento de una buena manera (el efecto “Yo sé que puedes hacerlo”). Mantener las expectativas positivas sobre su ser querido (“Usted es una buena persona”; “Creo que es fabuloso”; “Usted tendrá éxito”) no solo puede hacer que se sientan mejor, sino también que se desempeñen mejor.

2. Apoyo social positivo. Una investigación considerable muestra que brindar apoyo positivo a un ser querido estresado puede ayudarlo a sobrellevar la situación. La clave, sin embargo, es evitar la negatividad en la relación de apoyo. Ejemplos de apoyo social negativo son comentarios como “te lo dije” o criticar de una manera punitiva o de reproche. Apoye positivamente escuchando en lugar de decir. Si su pareja necesita principalmente ser escuchado y comprendido, sea empático y comprensivo (vea más abajo la escucha empática). Si la resolución de problemas está en orden, intente ayudar a resolver el problema. Sé lo que tu ser querido necesita en el momento dado. Si tienes dudas pregunta.

3. Norma de Reciprocidad. Este es el fenómeno de “un buen giro merece otro” que tiene implicaciones importantes para todas las demás estrategias. En esencia, la norma de reciprocidad establece que si alguien nos hace un favor, nos sentimos endeudados y existe una motivación psicológica para devolver el favor. Entonces, si nuestro compañero nos felicita, sentimos la necesidad de devolver el cumplido. La clave es mantener la norma en un territorio positivo, centrándose en los atributos y comportamientos positivos de nuestro ser querido. Felicite, haga algún favor, ayude con alguna tarea, y generalmente recibirá algo positivo a cambio.

4. Replanteamiento cognitivo . Cuando su ser querido está preocupado y se concentra solo en los aspectos negativos (una enfermedad, una desgracia, un factor de estrés en el trabajo), intente proporcionar una forma alternativa de ver la situación desde una perspectiva más positiva. Esta es la técnica antigua y comprobada de tener el enfoque individual en positivos en lugar de negativos (“cuente sus bendiciones”).

5. La escucha empática. El objetivo de la escucha empática es permitirle a su pareja divulgar sentimientos, pensamientos, preocupaciones, tensiones o problemas, y al escuchar y empatizar completamente con él / ella. Una de las dificultades es nuestra tendencia a querer decir algo, ofrecer consejos o hacer sugerencias, pero es importante concentrarse simplemente en comprender las emociones y preocupaciones de nuestra pareja y demostrar que entendemos sus sentimientos. La escucha empática puede hacer que nuestro compañero se sienta mejor, alivie el estrés y proporcione una sensación de seguridad. La norma de reciprocidad sugiere que si somos un oyente empático, nuestro compañero también se volverá más empático, pero no está de más recordarlo. Como muchas de estas estrategias, la escucha empática es algo que debe desarrollarse.

6. Respeto positivo incondicional. Desarrollado por el psicólogo humanista, Carl Rogers, esto es aceptar y apoyar a un ser querido, independientemente de lo que la persona haya hecho, experimentado o dicho. Al igual que la escucha empática, mostrar una actitud positiva incondicional requiere paciencia y práctica. Necesita suspender sus propios sentimientos y opiniones, y simplemente valorar al otro individuo. Con el tiempo, su compañero debe devolverle un respeto positivo incondicional.

7. Modelo de perdón . Cuando su pareja transgrede, es importante mantener la relación que perdona. Todos cometemos errores y, al mostrar perdón, podemos modelar cómo comenzar a reparar las relaciones fracturadas.

Por supuesto, las relaciones son una calle de doble sentido. Ambos socios deben participar en estos comportamientos psicológicos positivos para que una relación tenga éxito.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

PSICOLOGÌA Express

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información