Literatura

7 Herramientas para escribir fantasía que no te pueden faltar



HERRAMIENTAS PARA ESCRIBIR FANTASÍA

Todo escritor de fantasía sabe bien que su labor requiere una cuota extra de esfuerzo. La narración fantástica se rige por las mismas normas y estructuras que la mayoría de los géneros literarios, a saber: la cohesión en la trama, el equilibrio entre escenas y resúmenes, y la verosimilitud de la historia, entre otras pautas comunes.

El género fantástico, además requiere de la elaboración del mundo donde se desarrollará toda la acción (el worldbuilding).
La creación de un mundo que sea capas de soportar a la perfección toda la trama no es tarea fácil.

Aún se discute si la historia con sus características y personajes son los que definen el mundo que lo rodean, o si es el mundo fantástico con sus reglas, quien define a los integrantes de la historia. De cualquier modo, es algo que no debe tomarse a la ligera. En el wordbulding se considera desde los accidentes topográficos de las diversas zonas hasta el sistema de creencias de los pueblos, pasando por el sistema de magia, la física, la economía y el comercio, la política y la religión. Todo debe mantener cierta lógica y coherencia. En otras palabras, se trata del marco que le dará validez y sostendrá toda nuestra historia.

Es por eso que a continuación hablaremos de diversas herramientas que nos ayudarán con esta tarea. Nos concentraremos solo en algunas herramientas dejando para otro artículo, los datos y consejos técnicos.

Fichas de personajes

Crear los personajes de nuestra obra no es algo que se haga a la ligera. Nada destruye más una buena historia que los personajes planos y sin gracia. Un buen personaje puede incluso salvar una trama floja. No es raro descubrir, por ejemplo, que luego de terminar un libro recordamos más a los personajes que a los detalles de la historia misma.

La construcción de un buen personaje empieza, al igual que la trama, en nuestra cabeza. Como he explicado en otro artículo, la construcción de la personalidad de un personaje mucho tendrá que ver con el rol que éste ocupe dentro de la trama.

Una hoja o ficha de personaje bien diseñada, nos puede facilitar mucho la tarea. Nos permitirá trabajar en cada uno de los aspectos de su personalidad, de su pasado y de su contexto; estos detalles, son los que directa o indirectamente, enriquecen al personaje.

A continuación algunos ejemplos de fichas muy completas y gratuitas.

https://alexpuiglinares.files.wordpress.com/2017/09/ficha-de-personaje.docx

https://blog.nanowrimo.org/post/61118193819/nano-prep-the-official -nanowrimo-character

 

Generador de nombres

Está de más decir que el nombre de un personaje es de vital importancia y que de ser posible, éste debe ajustarse a la personalidad de a quien representa. Dentro de la literatura fantástica tenemos un sin fin de nombres que le hacen honor a su dueño: Lord Voldemort de la saga de Harry Potter o Sauron del Señor de los anillos, entre otros. En estos ejemplos encontramos personajes magistralmente creados donde su nombre y su personalidad encajan como un guante. Factores como la época y el rol que ocupa en la trama deben tomarse en cuenta al momento de nombrar a nuestro personaje. Un nombre corto y fresco será mejor que uno largo y tosco para el personaje que ocupe el clásico lugar de mejor amigo o consejero del protagonista, por ejemplo. De igual modo un nombre como Zoe o Lara serán más adecuados que Josefa o Florentina para personajes cuya acción se desarrolle en tiempos actuales. Estas pautas no son inamovibles pues de todos modos no es más que uno de los tantos complementos de la personalidad de los personajes.

Ahora que ya sabes las pautas a tener en cuenta al momento de elegir el nombre de un personaje, te presentaré tres herramientas online que te ayudaran con dicha tarea.

Behind The Name
Esta web no solo te ofrece una cantidad increíble de nombres, también te brinda información real sobre el significado de los nombres, su historia y hasta estadísticas de popularidad.
http://www.behindthename.com/

Fantasy Name Generators
Aquí encontramos la posibilidad de generar nombres de personajes dento de un marco fantástico determinado. Éste marco, a su vez, esta basado en diversos juegos de rol clásicos como: Word of Warcraft, Diablo y Wow Hunter entre otros. Como si fuese poco, también podremos elegir dentro de que razas o bandos de estos juegos queremos que el nombre de nuestro personaje sea creado.
http://fantasynamegenerators.com/

Compendio de Seres Míticos
Esta es una extensa lista de seres míticos con su nombre y descripción, muy útil al momento de agregar sustento a la historia de un personaje por ejemplo.
http://elespejogotico.blogspot.com/2007/11/bestiario-seres-miticos.html

Hasta aquí todo lo que tenemos para decir (por ahora) sobre nombres de personajes. Espero que estos breves consejos y herramientas les sean de utilidad; los invito a probarlas y anexarlas a los favoritos de su explorador. De ser así no olvides dejarme tu voto.

 

Organizadores de tramas

Existe un hilo muy delgado entre una trama exquisitamente compleja y una innecesariamente enredada. La diferencia entre una y otra es, sin dudas, el desagrado del lector y obvio, una innecesaria perdida de tiempo por parte del escritor.

La organización de una trama requiere de una considerable cantidad de horas de planificación y un soporte que se ajuste a dichas necesidades. En otras palabras, el tiempo que se invierte en una correcta planificación es directamente proporcional al que luego nos ahorraremos al no tener que corregir y reescribir tramos enteros de la historia. Por eso a continuación te presento algunas de las mejores herramientas relacionadas con la ayuda de organizar ideas y/o tramas.

1) Scrivener
A mi parecer no existe mejor herramienta para escritores. Entre la gran cantidad de herramientas orientadas a facilitar la labor del escritor, esta aplicación también permite organizar escalétas y macroestructuras de la trama. Cuenta con pre-seteos que nos permite ahorrar mucho tiempo a la hora de configurar el editor para un estilo determinado.

2)Bubbl
Esta es una herramienta online y gratuita que esta orientada a la creación de mapas mentales. Sirve perfectamente para organizar de manera visual toda la trama.https://bubbl.us/2.0

3)Cacoo
Otra herramienta online que permite generar esquemas y mapas mentales. Su entorno grafico es muy amigable y tiene soporte para varios idiomas. https://cacoo.com/

4)Scapple
El complemento que le permite a Scrivener contar con un excelente organizador de tramas, se integra a la perfección pero tiene un coste de entre 15 y 20 dolares. https://www.literatureandlatte.com/scapple/overview

 

Guía de seres mágicos y mitológicos

Como todo sabemos, muy poco es lo que queda por inventar. La astucia del escritor no radica en inventar algo nuevo sino más bien, en contarlo de una manera única y singular. Una guía de seres fantásticos y mitológicos, puede enriquecer en gran medida, nuestra historia y personajes. Toda la materia prima de la que los grandes escritores de fantasía se han servido tiene las mismas raíces. A continuación les presento dos webs muy completas sobre seres mitológicos.

Aquí podrás encontrar desde la etimología de la palabra misma, hasta la explicación sobre su origen y uso. La información se encuentra dividida y explicada por regiones; desde la mitología Nórdica hasta la Americana:https://www.mitologia.info/

En esta web cuentan con un amplio compendio de seres mitológicos, cada uno con una breve descripción sin embargo, no están divididos por su origen. https://listas.20minutos.es/lista/criaturas-y-seres-mitologicos-159630/

 

Atrapa las ideas en todo momento y lugar.

La imagen de la libreta y bolígrafo o pluma, en el mejor de los casos es la idea más romántica y estereotipada que existe de un escritor. Lo cierto es que hoy por hoy, existen un sin fin de herramientas que nos facilitan la tarea de tomar notas rápidas y nos evitan el tener que cargar con una libreta por todas partes. Entre las características más importantes de estas herramientas se encuentran las de poder sincronizar entre varios dispositivos y el soporte de dictado por voz. Sin importar el lugar en que nos encontremos o el dispositivo que usemos, contaremos con la misma información, actualizada y en tiempo real. Gracias al reconocimiento por voz, podemos tomar nota rápidas de esas ideas que suelen llegar en momentos intempestivos, de manera verbal y sin tener que tipear una sola palabra, la aplicación hará el resto. Para tal fin, recomiendo la combinación de dos aplicaciones que sincronizan a la perfección entre dispositivos móviles con plataforma Android y el navegador Chrome de google.

La App para tomar notas rápidas: Notas de Keep

Y el teclado para dispositivos móviles de google cuya precisión en el reconocimiento de voz no tiene comparación: Gboard

 

Generador de mapas

El contexto físico y topográfico del mundo que crearemos suele jugar un papel fundamental a la hora de entretejer los hilos de nuestra historia. Con una pluma todopoderosa atrasaremos ríos y montañas según nos convenga para el desarrollo de la acción. Un bosque encantado, un cañón infranqueable o la cadena montañosa que separe las tierras de dos reyes, en fin; como escritores seremos arquitectos del mundo. No son pocos los libros que le presentan al lector un mapa de sus tierras entre las primeras páginas y es muy posible que, llegado el caso, también necesitemos crear un mapa. Para éso es que a continuación te dejaré algunas alternativas en cuanto a generadores online de mundos y ciudades. Podrás elegir entre modo aleatorio o no, tamaño y estilo.

Generador de Mundos aleatorios:
https://azgaar.github.io/Fantasy-Map-Generator/

Editor para dibujar mapas:
https://inkarnate.com/

Generador de ciudades medievales:
https://watabou.itch.io/medieval-fantasy-city-generator

Donjon. Generador de ciudades, nombres etc.
Es un generador de ciudades de fantasía y es, sin duda, uno de los mejores ya que cuenta con diversos generadores: de nombres, de mundos, de calendarios y un sin fin de herramienta interesantes.
https://donjon.bin.sh/fantasy/town/

 

Worldbuilding

Para esto no existe una herramienta concreta sino más bien una serie de consejos que seguir al momento de comenzar con la creación del mundo.

El mundo que diseñemos será como el marco que contendrá y dará sentido a toda la historia. Que ésta sea verosímil dependerá, en gran medida, de lo bien hecho que esté nuestro wordbulding.
Para tal fin te dejaré una serie de consideraciones a tener en cuenta antes de comenzar. Recuerda que desde el sistema social hasta el sistema de magia, si lo hubiera, se apoyan en el wordbulding.

Trabaja y desarrolla los siguientes aspectos de tal modo que coexistan con las características de tu historia:

-Etnias, razas y clanes de tu mundo.
-Rivalidades entre ellas y porque.
-El grado tecnológico al que ese mundo a llegado en general.
-Piensa en las divisiones políticas o geográficas, si las hubiera.
-El sistema político.
-El sistema económico
-El sistema religioso
-El sistema comercial
-El sistema de magia y su fundamentación.
-El sistema de clases sociales.
-La geografía del mundo
-La física del mundo
-La climatología

En fin, cada uno de los items de este artículo da para uno nuevo. Prometo hacer otro mas extenso y orientado más a la parte técnica de la narrativa.

No olvides dejar tu voto y comentario. GRACIAS.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.75 - 12 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Marcelo G. Federico

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información