Sociedad

7 maneras prácticas de ENSEÑAR a sus hijos VALORES correctos



7 maneras de enseñar a sus hijos los valores correctos

La amabilidad, la honestidad, la valentía, la perseverancia, la auto-disciplina, la compasión, la generosidad y la fiabilidad. La mayoría de los padres quieren inculcar este tipo de valores en sus hijos.

De este modo, se les protegerá de las influencias sociales potencialmente negativas y se sentarán las bases para que se conviertan en buenos ciudadanos, recuerde que no estamos cumpliendo con nuestras responsabilidades como padres si no tratamos de inculcar una moral sólida en nuestros hijos.

Por supuesto, esto a menudo es más fácil decirlo que hacerlo. La enseñanza de los valores lleva tiempo, un bien escaso para muchos padres hoy en día.

Como resultado, las influencias externas como la presión de los compañeros y la industria del entretenimiento a través de Internet, la televisión, las películas, los videojuegos y la música, están teniendo un mayor efecto en los niños, dando forma a sus perspectivas más que nunca antes.

Aún así, hay muchas maneras de enseñar lecciones sobre valores en sus interacciones diarias con sus hijos.

 

  • Veamos 7 sugerencias prácticas que nos ayudarán a enseñar valores:

 

1-Modele buenos valores

Una de las cosas más importantes que puede hacer es dar un buen ejemplo a sus hijos. Aprenden al ver cómo los tratas, al escuchar tus interacciones con los demás y al observar lo que haces en diferentes situaciones a lo largo del día.

Si usted quiere que sus hijos exhiban valores como la honestidad, el respeto por sí mismos y la compasión, entonces necesita mostrar estas cualidades usted mismo. Toda la enseñanza en el mundo puede ser deshecha si sus hijos ven que usted se comporta de maneras que contradicen lo que usted ha dicho.

2-Discúlpate con tus hijos cuando cometas errores

Cuando te quedas corto con tus hijos, no sólo tienes que reconocer tu error, sino que también tienes que decirles que lo sientes.

Esto les muestra que usted valora y respeta sus pensamientos, perspectivas y sentimientos. También estás modelando una manera importante de mostrar respeto a los demás y de aceptar la responsabilidad de tus errores.

Cuando usted se disculpa con sus hijos, les infunde el deseo de hacer lo mismo cuando cometen errores.

3-Utilizar las experiencias cotidianas como trampolín para la conversación

Casi todos los días sucede algo que puede brindarle la oportunidad de enseñarles a sus hijos acerca de los valores. Use estos incidentes para iniciar la conversación. Puede ser un incidente del que se oye hablar en las noticias, algo que usted o sus hijos hacen o algo que usted y ellos observan que hace otra persona. Éstas pueden ser excelentes lecciones sobre el terreno.

4-Comparte tus experiencias personales

La mayoría de nosotros podemos mirar hacia atrás en nuestro pasado y pensar en muchas experiencias que nos enseñaron algunas lecciones valiosas. Esté dispuesto a compartir algunas de esas historias con sus hijos, especialmente aquellas que ilustran cómo tomó decisiones que fueron consistentes con los buenos valores.

También puede que quieras compartir algunas historias en las que tomaste malas decisiones y tuviste que aprender algunas lecciones por las malas.

Esto es especialmente efectivo con los niños mayores, que pueden estar enfrentando luchas morales similares en este momento. Trate de ayudarlos a aprender de sus errores para que no tengan que sufrir las mismas consecuencias que usted.

5-Haga que sus hijos sean responsables de sus errores

Sus hijos pueden meterse en problemas de vez en cuando. Pueden romper la ventana del vecino jugando béisbol, tener un mal desempeño en el trabajo y ser despedidos o desobedecer las reglas de la escuela y recibir una detención.

Usted puede estar tentado a apresurarse e inmediatamente tratar de «hacer las cosas mejor» para ellos yendo al director y pidiéndole que le quite la detención, o pagando usted mismo por la ventana rota, pero no lo haga.

Si usted rescata a sus hijos cada vez que cometen un error, ellos no tomarán responsabilidad por sus acciones. Necesitan saber que las malas decisiones tienen consecuencias desagradables.

6-No deje que sus hijos tomen el camino fácil para salir de los desafíos

En la misma línea, usted debe exigir que sus hijos terminen los proyectos que inician, incluso si sus esfuerzos se vuelven difíciles, agotadores o mundanos.

Suponga que su hijo le ruega que se inscriba para jugar al fútbol y luego quiere dejarlo después de dos semanas de prácticas. Tal vez su hija se inscribió en una clase de francés, pero una semana más tarde quiere dejarlo cuando descubra lo mucho que el profesor espera que los estudiantes trabajen y logren.

En su mayor parte, usted no debe permitir que sus hijos salgan de este tipo de compromisos (hay excepciones, por supuesto).

Si sus hijos se comprometieron a hacer algo, necesitan seguir adelante con eso. No quieres que se conviertan en desertores. Anímelos a terminar los proyectos que inician. En el proceso, desarrollarán perseverancia y responsabilidad.

7-Monitorear la televisión y el uso de Internet

Es cierto que no se les puede proteger de todo, pero sí se puede y se debe limitar su exposición a la televisión y a Internet.

Considere poner computadoras sólo en áreas de su casa donde toda la familia se congrega. «Usted no quiere que sus hijos naveguen por la Web en una computadora en su dormitorio donde usted no puede ver lo que están mirando»

Los televisores también deben colocarse sólo en las áreas de su casa donde la familia está junta, no en los dormitorios de los niños.

Después de ver un programa de televisión, hable con sus hijos sobre lo que acaba de ver.

¿Hubo alguna lección moral que aprender?

¿Qué tipo de cualidades de carácter o debilidades tenían estas personas?

¿Las acciones de los personajes reflejaban buenos valores?

La realidad es que en un mundo ta conmocionado como el que vivimos, somos nosotros responsables de educar e inculcar valores positivos en nuestros hijos para que el día de mañana se conviertan en hombres y mujeres de bien.

Hasta aquí esta serie de post sobre los valores (al menos por ahora, jajaja) si esta interesados en leer lo post anteriores te invito a que pases por mi perfil, alli encontraras informacion relevante sobre este tema.
¿TE A GUSTADO EL POST?
Déjame tu opinión  en los comentarios y si crees que este artículo le puede servir a alguien más, te invito a que lo compartas.

Nos leemos…

¡Hasta la próxima!

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

basket08

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información